lunes, 30 de octubre de 2023

"SIN ALMA". SEBASTIÁN ROA

 

¿Por qué leo novela histórica? Muchas veces me pregunto esta pregunta y siempre llego a la misma conclusión. Leo novela histórica porque me permite conocer a personajes históricos que han pasado por el mundo durante épocas distintas haciendo cosas buenas y cosas malas, como cualquier hijo de vecino como se suele decir. Y Simón de Monfort, el personaje que rescata Sebastián Roa en "Sin alma" es uno de estos personajes que todavía no conocía o que, por ignorancia, desconocía totalmente su existencia. 

¿Quién fue Simón de Monfort? Hay gente que dice, personalmente no voy a entrar en ningún tipo de discusión, fue un hombre demasiado sanguinario, cruel con las personas que le rodeaban, muy intransigente en determinadas materias, revolucionario, asesino. Como digo, no voy a entrar en decir si fue verdad todo esto o no, lo que si voy a decir que en esta novela, el autor nos da otro punto de vista sobre Simón de Monfort. En la novela vemos a un tipo, en muchas ocasiones, que vive al límite de sus fuerzas y que se cuestiona, en cierto modo todo lo que hace junto con Arnaldo y Lambert

El lector que lea esta novela, que para mi es una magnífica novela con la que se aprende, con la que se entretiene y con la que la emoción está al orden del día, podrá reflexionar sobre el comportamiento de Simón de Monfort y si todo lo que hizo, a la hora de llevarlo a cabo, lo realizó por decisión propia o si realmente estuvo obligado a actuar de una manera determinada.

Al mismo tiempo "Sin alma", editada por la editorial HarperCollins Ibérica, es un viaje a una época en la que las confianzas, los acuerdos de colaboración que se hacían por las mañanas, por las tardes ya no valían por la entrada en acción de otro señor más poderoso al anterior capaz de convencer a los adversarios. Esto todavía sigue existiendo en pleno siglo XXI, sobretodo en la política cuando se acercan las elecciones y los políticos de turno se dedican a convencer al electorado de que su propuesta es mejor que la propuesta del otro. También, una vez que he leído esta novela, saco otra lectura consistente en que en la vida, en determinadas ocasiones, las apariencias engañan y que,si contamos con la ayuda de las personas correctas, las puertas se nos abren sin ningún tipo de problema, pero para esto tenemos que saber encontrar a la gente adecuada.

Quien lea a Sebastián Roa quedará sujeto a su narrativa. Lo digo por experiencia al leer varias novelas de él y en todas he terminado encantado con su forma de narrar la historia. 


FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 702 Páginas.
AUTOR: Sebastián Roa.
EDITORIAL: HarperCollins Ibérica.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Mayo 2022.
ISBN: 978-84-9139-816-5
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
El hombre que desafió a un rey.

1206. Después de tres años en una mazmorra del desierto sirio, Simón de Montfort regresa a Normandía. Pero el precio por la libertad ha sido la renuncia a su propia alma, la comisión de un acto horrible cuyas consecuencias lo perseguirán más allá de la vida, durante toda la eternidad.

Ansioso por llegar a su humilde señorío campestre, Simón recorre un mundo cambiante, tentador, hasta que se reencuentra con su casta esposa, Alix de Montmorency, y con un hogar que ya no parece el suyo. La mala fortuna, los remordimientos, la caída en desgracia y la inminente guerra entre Francia e Inglaterra hunden cada día más a Simón y a Alix.

Aunque su destino no es desaparecer de la historia, sino brillar en la lucha contra la herejía. Así, la búsqueda de la redención los llevará desde Normandía al sur de Francia, a una tierra azotada por el caos, la violencia y la ruptura religiosa. A una sociedad dividida, sembrada con tanto odio que se espera una copiosa cosecha de dolor y muerte. Una guerra en la que Simón de Montfort tendrá que enfrentarse a un rey invicto.

Simón de Montfort, comparable al Cid en su fulgurante carrera militar, es un ejemplo medieval de gran guerrero y comandante eficaz, a pesar de todo denostado por la historia, y tachado de fanático y sanguinario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario