martes, 24 de octubre de 2023

"LAS TINIEBLAS DE ROMA". ISABEL ROBLES

 

Si hay algo por lo que disfruto leyendo novela histórica es, sin lugar a dudas, la posibilidad de conocer personajes históricos que, teniendo su peso fundamental en el desarrollo de los hechos acontecidos en cualquier época, pasan desapercibidos por diversos motivos, generalmente porque la mayoría de los historiadores se han fijado en el papel del hombre a lo largo de la historia sin resaltar el papel de la mujer, sabiendo que existieron mujeres valientes que no tenían miedo a nadie ni a nada, mujeres adelantadas a su tiempo, mujeres que buscaban un equilibrio entre personas, mujeres que, como Julia Vestina, se esforzaron hasta límites insospechados para que sus familias no sufrieran la miseria más absoluta habida y por haber en una época que se regía por las traiciones, por acusaciones falsas y un largo etcétera.
 
"Las tinieblas de Roma", desde que se publicó con Edhasa, era una de estas novelas que se me meten entre ceja y ceja la firme convicción de que la tengo que leer porque sí. Efectivamente, esta novela, la primera que escribe Isabel Robles, ha superado todas mis expectativas y no siempre un autor, en este caso autora, novel logra lo que ha logrado Isabel Robles con su primera novela. A Isabel Robles le auguro una trayectoria literaria muy fructífera. Ha llegado para quedarse y enriquecer al género de la novela histórica actual y de los próximos años.
 
Decía al principio de la reseña que si había algo por lo que disfruto leyendo novela histórica es la posibilidad de conocer personajes históricos que son totalmente desconocidos por el gran público. Esto me sucedía con Julia Vestina, hija del senador Publio Julio Vestino y hermana de Vero.  Julia Vestina deberá huir de Roma cuando su padre es obligado a morir por supuesta traición al emperador de turno y llegará, pasando infinidad de penurias, hasta donde está su hermano batallando cerca de Judea. Al mismo tiempo, Julia pasará por Egipto y Alejandría entre otros muchos lugares. Al mismo tiempo, también deberá combatir al enemigo dentro de su propia familia puesto que su abuelo Décimo Aurelio está empeñado en casarla con un tipo afín a sus negocios un tanto peculiares como el lector podrá ver con la lectura de "Las tinieblas de Roma".
 
En definitiva, "Las tinieblas de Roma" es una novela en la que se refleja, de una manera magistral, que dentro de lo malo siempre hay escondido algo bueno, aunque lo bueno no lo veamos nunca. Que se lo digan a Julia Vestina que, dentro de lo negativo que sucede en su vida es capaz de encontrar algo positivo: todas las amistades que hace en su día a día que hacen que salga a flote y de que manera. Me quito el sombrero ante "Las tinieblas de Roma" y de Isabel Robles. A partir de ahora trataré de no perderle la pista a esta autora que acaba de empezar en el mundo literario para aportar una nueva visión a la novela histórica. 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 648 Páginas.
AUTORA: Isabel Robles.
EDITORIAL: Edhasa.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023
ISBN: 9788435064064
NOTA: 9/10
 
 
SINOPSIS:
 

FINALISTA DEL PREMIO EDHASA, 2022

Roma, año 69 d. C. Cuando el senador Publio Julio Vestino muere, tras ser acusado de traición por Nerón, la vida de su hija, Julia Vestina, cambia por completo. Con su hermano lejos, en la guerra de Judea, sobre ella recaerá la responsabilidad de mantener el honor y las posesiones de la familia. Pero, a su alrededor, todo se desmorona. El Imperio, inmerso en una sucesión violenta de emperadores que se traicionan unos a otros, es un lugar sumamente peligroso, y su abuelo, Décimo Aurelio, tiene claros planes para ella y el futuro de los Vestino. Julia, inculpada a su vez de traición, deberá abandonar la ciudad a toda prisa. Y, entonces, todo se precipita.

Las tinieblas de Roma es una novela pausada, pero a la vez deslumbrante e intrépida, en la que las diferentes historias se suceden sin tregua en un marco histórico incomparablemente documentado. Ambientada en uno de los períodos más convulso de la Roma antigua, Isabel Robles consigue atraer al lector, desde el punto de vista de un personaje femenino, a los más turbios y desconocidos recovecos del Imperio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario