jueves, 5 de octubre de 2023

XXIV EDICIÓN DE LA SEMANA DE LA NOVELA HISTÓRICA DE CARTAGENA. MIÉRCOLES 4 DE OCTUBRE

 

Una rueda, una piedra bien redonda, cuando están en una cuesta abajo no pueden frenar hasta que no son capaces de llegar al final del trayecto. En el panorama literario, en los certámenes literarios como el que tiene lugar durante estos días en Cartagena, la Semana de la Novela Histórica, sigue su andadura alcanzando, en el día de ayer, el ecuador del evento, uno de los más importantes del año en Cartagena junto con el de Cartagena Negra y el ELACT (llevado a cabo en el mes de abril), por citar algunos. 
 
Como comento, ayer se llegó al ecuador de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena y lo hizo con la presencia de Nerea Riesco, quien nos presentó desde la distancia su novela "La ciudad bajo la luna" de Algaida Editores, y Antonio Pérez Henares, quien nos habló en el salón de actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena de su novela "La Española" editada por la editorial HarperCollins Ibérica.  
 
Vayamos por partes. En primer lugar fue el turno de la presentación de "La ciudad bajo la luna", una novela con una nota muy a tener en cuenta puesto que la narradora de la acción es la propia ciudad de Sevilla. 
La historia que cuenta Nerea Riesco en "La ciudad bajo la luna" tiene lugar en cuatro escenarios muy bien diferenciados entre sí. Por un lado, el lector viajará a Francia, a la Francia de la Primera Guerra Mundial, al mismo tiempo descubrirá un Nueva York muy diferente al actual puesto que, en la época en la que está ambientada la novela, en Estados Unidos imperaba la famosa Ley Seca en la que se impedía beber alcohol aunque, algunas personalidades hacían cualquier triquiñuela para lograr echarse al cuerpo un poco de alcohol; también viajará a la Cuba de comienzos del siglo XX y a Sevilla, que como he mencionado antes, ejerce como narradora de la novela.
Para saber más sobre "La ciudad bajo la luna" os dejo, como suelo hacer en cada una de las crónicas, la sinopsis a continuación.
 
"La ciudad bajo la Luna es una novela de suspense en cuatro tiempos y cuatro espacios: la Sevilla de la Exposición Iberoamericana del 29, el Nueva York de la Ley Seca, La Habana de comienzos del siglo XX y la Francia de la Gran Guerra. La aparición de un cadáver con claros indicios de haber sufrido una muerte violenta, el día que el Graff Zeppelín aterriza por primera vez de Sevilla, marca el inicio de esta novela. Desde ese momento, descubrir quién es la víctima, quién el asesino, así como las motivaciones del crimen, serán responsabilidad del propio lector que, página tras página, irá conociendo una historia de amor prohibido, a caballo entre Sevilla y Nueva York, durante los locos años veinte." 
 
A continuación fue el turno de Antonio Pérez Henares "Chani", quien nos presentó su novela más reciente editada por HarperCollins Ibérica titulada "La Española", una novela sobre el descubrimiento de América y resalta algunos de los acontecimientos protagonizados por gente de la talla de Cristóbal Colón, Juan de la Cosa, el capitán Ojeda, Ponce de León, Bartolomé de las Casas y un largo etcétera, en definitiva, nos trae una hazaña para algunos, para otros una matanza. No voy a entrar en ningún debate, tan sólo en lo que tuvo lugar en la tarde de ayer en la Semana de la Novela Histórica de Cartagena y en los ejes centrales de los libros. 
 
Quiero comentar también que gracias a la charla de Antonio Pérez Henares salí de dudas. Me explico. Por desconocimiento, por ignorancia o no sé porque pero la cuestión es que me creía que "La Española" era una de los barcos menos conocidos del descubrimiento de América y ayer me di cuenta de que estaba equivocado. "La Española" era el primer terreno en suelo americano en el que pusieron los pies Colón y el resto de compañeros. En su ponencia, Antonio Pérez Henares quiso dejar muy claro que no todo lo que se llevó a cabo tras el descubrimiento de América fue malo como algunas personas tratan de establecer. Por supuesto que hubo cosas realmente muy malas pero también hubo cosas muy positivas por lo que permitió un cierto avance para la época. Después de esto, saqué como moraleja o como queráis decir que todo es como una moneda con dos caras. 

Y ahora es el turno de dejaros también la sinopsis de "La Española" por si tenéis interés de conocer un poco más de la misma y os apetece darle una oportunidad porque en la literatura no hay que cerrarle las puertas a nadie aunque esa persona, ese autor, piense de una manera diferente a como pensamos cada persona. Soy de los que piensan que leer de todo sin tener en cuenta la identidad de la persona que escribe siempre es algo muy enriquecedor para todos.

"Cuando el almirante Colón regresó a la isla de La Española en 1493, al frente de diecisiete naos, se encontró el Fuerte Navidad, que apenas unos meses antes había dejado bien guarnecido, quemado, rodeado de cadáveres flotando y ningún superviviente. En el paraíso se había abierto una puerta al infierno.

Tras este terrible arranque, comienza la historia de quienes hoy son historia del mundo: los Colón, el piloto Juan de la Cosa y su gran amigo el bravo capitán Ojeda, los Niños y los Pinzones, Ponce de León, Bartolomé de las Casas, Ovando, Núñez de Balboa y Vespucio, y también de los caciques Guacanagarí y Caonabo y de la bella y trágica Anacaona. De Cortés, de Pizarro y Alvarado, todavía esperando para partir y emprender las más grandes conquistas, y también de los grumetes Trifoncillo y Alonso, del locuaz tabernero Escabeche y de su mujer la india Triana, y hasta de los perros Becerrillo y Leoncico. Todos ellos en un mismo instante y lugar. Todos ellos en el mismo desembarco, espada en mano en la batalla o bebiendo vino de la misma jarra.

La Española fue el principio de todo en América. El primer puerto de arribada y partida hacia la gloria y el oro; la primera ciudad, la primera calle empedrada por la que pasearon las damas y la virreina, y la primera catedral; la primera batalla, los primeros caballos y los primeros perros soldados; los primeros héroes, los primeros rebeldes y los primeros enfrentamientos fratricidas, tan españoles; los primeros criminales y los primeros defensores de los indios, y los primeros mestizos que marcarían el futuro y la seña de identidad de la América hispana." 

Si la tarde de ayer disfruté muchísimo aprendiendo de dos épocas muy diferenciadas en el tiempo, la tarde de hoy también promete y mucho con la participación de Víctor Fernández que nos hablará de su novela "Mühlberg" editada por la Editorial Edhasa; Alan Pitronello que charlará sobre su novela editada por la Editorial Pàmies titulada "Vientos de conquista" y Andy García que nos trae su novela autoeditada "Cleopatra". Como cada día, las presentaciones tendrán lugar a las 19.00h en el salón de actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario