sábado, 25 de junio de 2022

"EL CONQUISTADOR". JOSÉ LUIS CORRAL

 


He leído mucha novela histórica pero como "El Conquistador" no he leído ninguna. Se nota que el autor, que no es otro que José Luis Corral, conoce de lo que habla y para mí, y supongo para los lectores de novela histórica también, el conocimiento de la época es fundamental para escribir una novela real, creíble y que atrape al lector. En mi caso, "El Conquistador" me atrapó desde la primera páginas hasta el punto final de la novela.

"El Conquistador" ha sido la primera novela que he leído de José Luis Corral y tengo que decir que ha sido una de las mejores novelas históricas que he leído en lo que llevamos de año e, incluso, es una de las mejores novelas históricas que he leído a lo largo de mi vida como lector insaciable. 

La novela nos lleva a la época de las conquistas de los reinos de Mallorca y Valencia por parte del Rey Jaime I de Aragón, según la época, uno de los monarcas más influyentes, más poderoso que existieron. De las nociones de historia que tenía antes de leer esta magnífica novela, conocía a Jaime I pero gracias a "El Conquistador" he podido profundizar un poco más en la figura de Jaime I de Aragón. También quiero resaltar que la novela, a diferencia de todo lo que había leído anteriormente sobre el rey Jaime I, abarca toda la vida de este monarca, desde su nacimiento y subida al poder hasta el momento del fallecimiento y posterior subida al trono de sus hijos, originando de esta manera una serie de disputas como muy pocas veces se han visto en la Corte.

Al leer la novela también me he dado cuenta de lo voluble que puede ser el ser humano a la hora de tomar decisiones y de cómo intentamos, como sociedad, el agradar a todo el mundo, tarea bastante complicada de llevar a cabo. 
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 718 Páginas.
AUTOR: José Luis Corral.
EDITORIAL: Ediciones B.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020.
ISBN: 978-84-666-6756-2
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Ningún soberano gobernó en España tanto tiempo como el, ninguno ganó tantas batallas, ninguno conquistó tantos reinos como Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca, conde de Barcelona y de Urgel, señor de Montpellier.

Esta es su prodigiosa historia, su asombrosa vida de novela, su apasionante leyenda en el tiempo más brillante de la Edad Media.

Con la maestría narrativa que lo caracteriza, el catedrático de Historia Medieval y novelista José Luis Corral despliega ante los ojos del lector una fascinante historia de conquistas, rivalidades y pasiones que resulta imprescindible para comprender la configuración de la España contemporánea y rebatir, con el rigor del relato histórico impecablemente documentado, el mito independentista de la mal llamada "Corona catalano-aragonesa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario