sábado, 11 de junio de 2022

"NADIE PODRÁ QUERERLE COMO YO". JUAN PEDRO COSANO

 

"Nadie podrá quererle como yo" es la primera novela de Juan Pedro Cosano que he leído y me ha gustado mucho descubrir la escritura de este autor nacido en Jerez.

El lector que se decida a leer esta novela editada por la Editorial Espasa viajará a la España gobernada por el rey Carlos II, también llamado "El Hechizado", y por la reina María Luisa de Orleans. Gran parte de la novela transcurre en la corte, lugar en el que fallece la reina en circunstancias un tanto raras que hacen dudar al rey de las diferentes explicaciones dadas por los galenos encargados de la salud de la reina, explicaciones que no terminan de convencer al rey, por lo que acude a la ayuda de Candamo, el dramaturgo real, para averiguar la causa real por la que la reina fallece porque, en la misma corte, hay quien dice que la reina fallece por causas naturales mientras que otro grupo de gente, entre los que se encuentra el propio monarca, piensa que la reina fallece por envenenamiento. Es Candamo quien debe averiguar la causa real del fallecimiento sin saber lo que le depara a lo largo del encargo recibido por parte del rey.

Todo esto lo narra Juan Pedro Cosano con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión para cualquier tipo de lector. También quiero resaltar el ritmo de la narración, un ritmo que no decae en ningún momento. Se mantiene constante haciendo que el lector quiera leer y leer. Con "Nadie podrá quererle como yo", el lector podrá ver, de una manera única, de como se respiraba en la corte cuando el monarca era el último de los Austrias como fue Carlos II.

 

FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 569 Páginas.
AUTOR: Juan Pedro Cosano.
EDITORIAL: Espasa.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN: 978-84-670-6366-0
NOTA: 8.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

La joven y bella princesa María Luisa de Orleans, sobrina del Rey Sol, es enviada a España para casarse con el hombre con más poder de Europa… y también el más monstruoso, el rey Carlos II. Contra todo pronóstico, la desigual pareja llega a un buen entendimiento y su matrimonio resulta armonioso y feliz, salvo por la ausencia del ansiado heredero.

La presunta infertilidad de la reina es la comidilla de la corte y la pone en el punto de mira de las distintas facciones que no dejan de conspirar: los nobles, la reina madre Mariana de Austria, el embajador de Francia y el del Imperio. Un día, la reina cae enferma y sospecha que ha sido envenenada.    

El rey, sabiendo que no se puede fiar de nadie, encarga una investigación a Francisco Antonio de Bances y Candamo, el dramaturgo real, quien, muy a su pesar, acepta el insólito encargo cuando la desdichada reina muere tras una terrible agonía, dejando a Carlos desolado y al reino a punto de convertirse en un despojo para las grandes potencias.

Una novela emocionante que sumerge al lector en uno de los períodos más interesantes y peor conocidos de nuestra Historia y le reconcilia con Carlos II, el desdichado monarca que tuvo muy poca paz en su vida y ninguna suerte tras su muerte.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario