jueves, 9 de junio de 2022

"EL VALLE DE LOS ARCÁNGELES". RAFAEL TARRADAS BULTÓ.

 

Vuelve Rafael Tarradas Bultó. Vuelve el autor de "El Heredero" con otra historia impresionante. Me encantó su primera novela pero es que su nueva novela "El valle de los arcángeles" ha superado mis expectativas que me había marcado en los momentos previos a empezar su lectura. Tengo que decir que, desde que llegó hasta mis oídos que Rafael Tarradas Bultó publicaba una nueva novela, tenía entre ceja y ceja el leer "El valle de los arcángeles".

Esta novela, editada por Espasa al igual que la anterior, es muy distinta de "El Heredero" pero igual de adictiva por diversos motivos: la trama compuesta de una inmensidad de subtramas que, como si fueran unos hilos invisibles, van tejiendo un vestido para las grandes ocasiones, para las fiestas y compromisos más importantes; por los personajes, algunos con más peso que otros pero iguales de importantes y muy necesarios; por la ambientación utilizada en este caso que le permite al lector "habitar" entre Barcelona y Cuba del siglo XIX.

La novela me ha gustado porque nos refleja, de una manera real y fidedigna, aquella época en la que se diferenciaban a simple vista las distintas clases sociales y, al mismo tiempo, también nos narra las injusticias de los ricos, de los poderosos, hacia los desvalidos, los pobres, los esclavos. Y todo esto lo cuenta Rafael Tarradas Bultó con un arte que muy pocas veces he visto. Lo de Rafael, desde mi punto de vista, es algo único y muy difícil de llevar a cabo porque, en ocasiones, un autor novel puede triunfar con su primer libro y, en el segundo, pinchar o viceversa; y en otras ocasiones un autor novel puede triunfar con su primer libro y seguir en la misma línea con su segundo. Hay autores de los dos grupos.

Quisiera comentar que nunca hasta ahora había sentido tanto odio por un personaje como me ha sucedido con "El valle de los arcángeles". Iba leyendo la novela y al mismo tiempo me iba diciendo: "Vaya tela con este personaje. Ya podría desaparecer por todas las trastadas que hace".

En definitiva, Rafael Tarradas Bultó es un autor llamado a hacer cosas muy importantes en el panorama literario actual. Leer a Tarradas Bultó es sinónimo de éxito, de aprendizaje y de grandes momentos de lectura. 

 

FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 648 Páginas.
AUTOR: Rafael Tarradas Bultó.
EDITORIAL: Espasa.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Ficción Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN: 978-84-670-6353-0
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Una mujer nacida en el infierno y dispuesta a todo para vivir en el paraíso.

Barcelona, primavera de 1864. Gabriel Gorchs, hijo único del barón de Santa Ponsa, vive en el oscuro palacio gótico de su familia. Mientras trama cómo cambiar su suerte, recibe una carta que le informa de que la tragedia lo ha convertido en el heredero de una importante plantación en el Caribe. Aunque duda, enseguida comprende que es una oportunidad única para él. Por otra parte, Pepa Gómez, criada en la miseria y el maltrato, pero guapa, inteligente y determinada, ha conseguido trabajo en un gran palacio de la ciudad. Maquinando cómo seguir escalando socialmente, su decisión de abrirse paso sin pensar en los demás provocará un error de cálculo que la forzará a desaparecer y huir.

Ambos coinciden a bordo del Santa Graciela, un fabuloso clíper, que es el medio más rápido para viajar al otro lado del Atlántico. A los dos los espera su destino, el Valle de los Arcángeles, donde los ingenios azucareros de los Viader, los Serrano y los Abbad han convivido en armonía y opulencia hasta que se produce el primero de una serie de asesinatos.

Una historia que, con el telón de fondo de la profunda injusticia del sistema esclavista, los estertores del imperio español y la belleza de un paisaje paradisíaco, nos habla del abismo entre pobres y ricos, entre amos y esclavos, y del poder de las pasiones y de la ambición sin límites de una mujer que llegó para trastocarlo todo.

Una gran historia de pasión, amor y venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario