jueves, 10 de febrero de 2022

"CARTAS DESDE EL OLVIDO". ANNA ELLORY

 

 

La vida, en muchas ocasiones puede resultar muy difícil de afrontar con todas las garantías necesarias. De esto ya era consciente antes pero ha sido leer la novela "Cartas desde el olvido" de Anna Ellory cuando mi convencimiento acerca de la afirmación con la que empezaba esta reseña ha aumentado exponencialmente.

Lo que narra Anna Ellory en la novela es una historia que pone los pelos de punta a los lectores porque es una narración nacida desde lo más hondo de la persona y, al mismo tiempo, es una narración bastante dura por todo lo que tienen que pasar los personajes.

Decir que novelas sobre el campo de concentración de Auschwitz he leído varias pero ninguna, hasta que he leído "Cartas desde el olvido", me había hecho llorar y sufrir por todas las calamidades, por el trato vejatorio que sufrían las personas que estaban presas injustamente en el campo de concentración. De verdad os lo digo: al leer la novela me he dado cuenta de la importancia que tiene el intentar que los errores del pasado no los volvamos a hacer porque si volvemos a esos mismos errores del pasado, no habremos aprendido nada de nada como sociedad.

Hablando de los personajes, el lector que se decida a leer "Cartas desde el olvido" podrá conocer a Miriam Winter que se encuentra cuidando a su padre, Henryk, que está postrado en cama sin poder moverse para nada. Este hecho no hace otra cosa que confirmar la dureza de la narración de la que hablaba antes. Miriam, mientras que está cuidando de su padre, va descubriendo aspectos de la vida pasada de su padre que hace que lo que pensaba ella cambie totalmente y se empiece a cuestionar su presente. En cierto modo, "Cartas desde el olvido" es un homenaje a las víctimas de los campos de concentración que se contaban por centenares, y, al mismo tiempo, es un homenaje a las personas mayores que tanto lucharon por nosotros en el pasado para tratar que tengamos un presente mejor al que ellos tuvieron en su momento. Es por esta razón por la que siempre disfruto escuchando hablar a personas mayores para aprender de la experiencia.

"Cartas desde el olvido" es una novela que no dejará indiferente a nadie y es una de esas novelas que están llamadas a quedarse entre el pensamiento de los lectores para ser releída más de una y de dos veces.

Y para ir terminando os quiero lanzar una pregunta: el amor, ¿puede sobrevivir a tantos peligros y a tanta maldad y miseria? La respuesta la podréis encontrar en "Cartas desde el olvido" de Anna Ellory. 

 

FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 398 Páginas.
AUTORA: Anna Ellory.
EDITORIAL: HarperCollins Ibérica.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN: 978-84-9139-708-3
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Berlín, 1989. Mientras cae el muro entre el Este y el Oeste, Miriam Winter cuida de su padre moribundo, Henryk. Cuando llama a alguien llamado Frieda, y Miriam descubre un tatuaje de Auschwitz escondido debajo de la correa de su reloj, la historia secreta de Henryk comienza a desmoronarse.

Buscando más pistas sobre el pasado de su padre, Miriam encuentra un uniforme de reclusa del campo de mujeres de Ravensbrück escondido entre las cosas de su madre. Dentro de sus costuras hay docenas de cartas a Henryk escritas por Frieda. Las cartas revelan la inquietante verdad sobre las mujeres jóvenes con las que experimentaron en el campo de exterminio. Y en medio de sus historias de sacrificio y resistencia, Miriam reconstruye una historia de amor que ha estado escondida en el corazón de Henryk durante casi cincuenta años.

Inspirada por estas mujeres extraordinarias, Miriam se esfuerza por romper los muros que ha construido a su alrededor. Porque incluso en los momentos más oscuros, la esperanza puede sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario