sábado, 27 de febrero de 2021

RESEÑA DE "LA HERMANDAD OSCURA" DE G. W. MARCH

 

La novela de la que hoy os vengo a hablar nos transporta a tierras británicas, para ser más exacto, el lector que lea "La hermanad oscura" (primera entrega de la saga de "La conjura de las sombras") podrá viajar hasta el pueblo de Dirleton en Escocia. Tengo que decir, una vez llegado a este punto, que desde siempre he querido visitar alguna vez Escocia y que gracias a la novela de G.W.March me he podido hacer una idea de como puede ser este país británico, y que una vez que pase todo el jaleo que ha traído el coronavirus, iré a Escocia para conocerla y respirar esos aires que respiran cada personaje de esta novela coral.
 
Entrando un poco más en materia, el lector que lea esta novela conocerá de primera mano y gracias a Galahad MacDermott como se organizan esas bandas juveniles de las que, en ocasiones, resulta muy complicado salir pero muy fácil entrar; de lo que puede sufrir una persona que decide dejar una banda, etc. La huída de Galahad de la banda de "Los Tiburones" no será para nada fácil. En cierto modo, a los catorce años de edad con los que cuenta este personaje, vivirá como un prófugo. Este hecho, acompañado de que Galahad conoce a unas personas un tanto peculiares, hace que la vida tranquila que tenía hasta el momento, una vida parecida a cualquier muchacho de catorce años, se vea transformada en una lucha sin cuartel entre ser libre y actuar siguiendo nuestros propios ideales; o depender de alguna otra persona y actuar como si fueramos unas simples marionetas.
 
Entre los numerosos temas con los que cuenta la novela está la amistad, la fidelidad a esa amistad y los límites en los que ponemos la amistad.
 
Otro aspecto por el que me ha gustado la novela ha sido por el uso que hace el autor del lenguaje. Es un lenguaje sencillo, un lenguaje que va directo al "grano" como se suele decir justamente con las palabras necesarias ni más ni menos. Y también quiero destacar la ambientación de la novela.
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 470 Páginas.
AUTOR: G. W. March
EDITORIAL: Caligrama.
FORMATO: e-Book
TEMÁTICA: Novela de suspense.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 9788417637972
NOTA: 7.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
 

El día que Galahad MacDermott, un chico de trece años, se niega a cumplir con el ritual de iniciación de la banda de los Tiburones, solo consigue librarse de sus antiguos camaradas gracias al auxilio de unos desconocidos. Sin embargo, a partir de entonces se verá envuelto en una serie de sucesos que culminarán con el hallazgo del cadáver de una joven con un extraño símbolo grabado en la frente.

Mientras el inspector Tom McCormick toma las riendas de la investigación, Galahad tratará de rehacer su vida en compañía de sus nuevos amigos, sin saber que está a punto de entrar a formar parte de una peligrosa secta, una orden que rinde culto a las fuerzas de la oscuridad y cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos: «Al ponerse el sol,surgen de las sombras para sumirte en el caos y arrastrarte a las tinieblas.Puedes correr, gritar, huir... Tratar de esconderte o buscar ayuda,pero no intentes detenerlos.Porque el Mal no descansa. Y nadie lo puede vencer...»

 

martes, 23 de febrero de 2021

RESEÑA DE "ESTATUAS DE ANTICOLAT" DE SANDRA ROJAS DE LA TORRE

 

Dice el refranero que sorpresas te da la vida y es esto, precisamente, la novela de la que hoy, martes 23 de febrero, os hablo. Una grata sorpresa ha sido la lectura de "Estatuas de Anticolat", novela editada por la Editorial Atlantis.
 
¿Qué nos podemos encontrar en esta novela escrita por Sandra Rojas? En primer lugar, con un viaje espectacular a los Estados Unidos. El lector podrá conocer el lado este y oeste de USA. También podrá conocer a Jack Taylor, soldado experimentado que por un error que cometió se vio obligado a abandonar el ejército y buscarse la vida como detective privado; y a Lucy Norton, una joven profesora y antropóloga descubridora de una secta antigua que recibía el nombre de "Sons of the darkness".  

Juntando lo anterior con más personajes y una trama que hace que el lector alcance límites insospechados hace de "Estatutas de Anticolat" un gran descubrimiento convirtiéndose, al mismo tiempo, en una firme candidata de aparecer en el ranking que hago a final de año. 

Entrando un poco más a fondo, la trama creada y la ambientación impuesta por Sandra hace que el lector se meta tanto en el transcurso de la novela haciendo que se olvide totalmente de todo lo que le rodea y solamente quiera echar una mano a Jack y a Lucy a desentrañar todo el misterio que habita en Dark Island, lugar que de existir yo nunca quisiera ir (el lector ya comprenderá por qué lo digo).Otro punto a favor con el que cuenta la novela es el lenguaje utilizado. Es un lenguaje que se comprende en todo momento lo que hace que la lectura de "Estatuas de Anticolat" sea una lectura cómoda, ágil y rápida.
 
Hay novelas que después de leerlas siempre comento que deben contar con alguna película o alguna serie, y "Estatuas de Anticolat" es una de esas novelas que se merecen tener alguna película e incluso me aventuraría a proponer nombres de actores para cada personaje. Por decir un ejemplo, veo en la pantalla como Jack Taylor a Vin Diesel, y como a la profesora Lucy Norton, veo a la actriz Ana de Armas. ¿Sería una buena elección, no?. 


 
FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 454 Páginas.
AUTORA: Sandra Rojas de la Torre.
EDITORIAL: Atlantis.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Thriller psicológico.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020
ISBN: 978-84-122844-2-3
NOTA: 8.5/10


 
SINOPSIS:

¿Existen el destino y las casualidades? Jack Taylor no duda en ningún momento en acudir a Dark Island cuando se entera de que su jefe y mejor amigo ha sido asesinado… Pero no estará solo.

Una joven antropóloga llamada Lucy Norton que ha dado a conocer a una secta religiosa llamada Sons of the darkness,  y que está estrechamente relacionada con la isla, le acompañará en ese viaje misterioso… El problema es que la isla no parece estar tan deshabitada como se creía.

 

sábado, 20 de febrero de 2021

RESEÑA DE "CIELOS DE PLOMO" DE CARLOS BASSAS DEL REY

 

Vuelve Carlos Bassas del Rey con una nueva historia que contarle al lector, una historia protagonizada por la venganza, esa amiga o enemiga (según quién de los contrincantes la lleva a cabo), que es un plato que se sirve frío según dice el refranero. 
 
El autor nos brinda la oportunidad de viajar a una Barcelona gobernada por los humos desprendidos por las industrias nacientes en aquella época, por la miseria de algunos y los aires de grandeza de los otros. Y en medio de todo esto nos topamos cara a cara con la venganza, una venganza muy pensada y muy desarrollada por aquel que quiere vengar la muerte de un amigo. Quien quiere vengarse de la muerte del amigo no es otro que Miquel Expósito, un personaje llamado a quedarse entre los lectores, un personaje del que se puede aprender mucho y con una sabiduría especial.  
 
"Cielos de plomo", de la Editorial HarperCollins, es una novela diferente. Diferente porque desde el principio de todo se conoce la identidad del fallecido y del asesino. De este modo, la novela de la que os vengo a hablar en el día de hoy es un viaje hacia la búsqueda de la razón por la que, el asesino mata y se comporta como narra la novela, circunstancia que hace que la venganza esté presente en cada una de las 300 páginas con las que cuenta la novela. 
 
Aparte de todo lo dicho, me he topado con una serie de frases que, de una manera u otra, han sido capaces de llegarme a lo más profundo del alma (esto pocas veces me ha sucedido) y se lo tengo que agradecer a Carlos. De todas esas frases que he ido apuntando para que no se me olvidaran destaco una frase que aparece en la página 258 y que dice: "Si no escribimos nuestra propia historia, nadie lo hará por nosotros". Es una frase que llevaré siempre muy presente para decidirme de una vez por todas a escribir en serio mi novela que la tengo desde hace un tiempo ya en el dique seco. 

Desde SuperLectorAlfa os animo a que os dejéis atrapar por el aroma de la venganza y, al mismo tiempo, también os animo a que conozcáis a Miquel Expósito así como al resto de personajes. 


 
FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 302 Páginas.
AUTOR: Carlos Bassas del Rey.
EDITORIAL: HarperCollins.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Thriller policiaco.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021
ISBN: 978-84-9139-591-1
NOTA: 8/10


 
SINOPSIS:


Las murallas ahogan la ciudad y las chimeneas llenan de humo sus cielos volviéndolos tan sucios, oscuros e irrespirables como sus calles, en las que se hacinan los trabajadores de las cada vez más numerosas fábricas junto a vagabundos, pedigüeños, pobres de solemnidad y algunos grupúsculos de delincuentes como «la Tinya», formada por huérfanos y ladronzuelos de poca monta que se dedican al hurto y al intercambio de todo tipo de información que pueda valerles un real. Miquel Expósito es uno de ellos. 

El cuerpo de Víctor, su mejor amigo, aparece abandonado en un callejón. Ayudado por Andreu Vila, un gacetillero en horas bajas, y por los ilustres doctores Mata y Monlau, Miquel inicia una investigación que le llevará a descubrir una extraña cadena de asesinatos que parecen obra de la misma mano y que guardan una peligrosa relación con varios de los industriales más poderosos de la ciudad… y el tráfico de esclavos a Cuba. 

Carlos Bassas, premio Hammet 2019, nos trae con Cielos de plomo Una novela de trama incisiva e inquietante que nos arrastra por las calles de una urbe cada vez más asfixiada e insalubre; por las frías losas del depósito de cadáveres del cementerio de los condenados, el anfiteatro anatómico del Real Colegio de Cirugía, algunos salones burgueses, viviendas de mala muerte y los cafés de una ciudad sin alma que no hace otra cosa que devorar a sus propios hijos.

jueves, 18 de febrero de 2021

RESEÑA DE "LOBA NEGRA" DE JUAN GÓMEZ-JURADO

 

Vuelven Antonia Scott y Jon a SuperLectorAlfa. En el día de hoy os voy a contar un poco que tal me ha parecido la novela "Loba negra" del escritor Juan Gómez-Jurado y de la pareja literaria más en forma del panorama literario actual como es la formada por Antonia y Jon.
 
En este nuevo caso, Antonia Scott y Jon han de hacer las maletas e irse a la Costa del Sol para poder localizar a una persona que está en medio de un berenjenal descomunal en donde no hay espacio para relajarse ni un segundo. Lo que se supone un caso fácil mandado por Mentor, pronto veran, tanto el tándem Scott-Jon como los lectores, que el caso es, quizás, el más complicado por el que han pasado al enfrentarse a toda una mafia rusa que está en su apogeo en la zona de Málaga. Es, entonces, cuando las mentes de Antonia y Jon deben remar en una misma dirección para desentrañar un tinglado lleno de corrupción, violencia, miseria, etc. Y todo esto con un ritmo como muy pocas novelas tienen. 
 
Lo que hace Juan Gómez-Jurado con cada una de sus novelas tiene un nombre y se llama magia de la buena haciendo, al mismo tiempo, que el lector se convierta también en otro detective dispuesto a llegar al final del caso de la mejor manera posible. Después de leerme, tanto "Reina roja" (primera vez que pudimos conocer a Antonia Scott y a Jon) como la novela que hoy os traigo, tengo que decir Juan Gómez-Jurado forma, desde ya, parte de mi lista de referentes literarios. 
 
Hay un aspecto que Juan hace a la perfección y no es otro que la psicologia de los personajes. Trabaja con unos personajes que son únicos e inolvidables. Es por este motivo por el que tengo a Juan Gómez-Jurado entre mis referentes. 
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 544 Páginas.
AUTOR: Juan Gómez-Jurado.
EDITORIAL: Ediciones B.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
TEMÁTICA: Thriller psicológico.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 978-84-666-6649-7
NOTA: 8.5/10
 
 
SINOPSIS:
 

SEGUIR VIVA
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.

NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.

TAN DIFÍCIL
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.

domingo, 14 de febrero de 2021

JON ARAMENDIA HUARTE: "La literatura abarca todas las emociones y todos los talentos, el pasado y el futuro, lo seguro y lo imposible".

 

Hoy domingo, día 14 de febrero, ha dado la casualidad de ser el día de los enamorados y de ser el día en que tenemos un nuevo invitado en SuperLectorAlfa. Su nombre es Jon Aramendia Huarte y es autor de "El demonio de Laplace", novela ganadora, en el pasado mes de septiembre de 2020, del II Premio Icue Negro que se otorga en Cartagena Negra para aquellos autores que hacen su debut en novela negra. 
 
Jon nació en Pamplona en el verano de 1969, concretamente nació en agosto. Hay que comentar que su formación académica no tiene nada que ver con la literatura pero lo que si es verdad es la presencia de su afición por la escritura desde edad temprana. Mientras estudiaba psicología en la UNED sentó la curiosidad por distintos descubrimientos relacionados con la biología y física de la conducta humana. 
 
Presentado nuestro invitado de hoy, ha llegado el momento de comenzar con la entrevista...
 
 

- Esta pregunta siempre se la formulo a cada autor a quien entrevisto para el blog. ¿Qué es la literatura para ti?

La literatura es el único lugar de toda nuestra existencia donde todo es posible. Esta máxima es igualmente trasladable a la lectura como a la escritura. Nunca sabemos que mundos, personajes o ideas nos encontraremos al leer un nuevo libro. Y tampoco sabemos a ciencia cierta los que nosotros mismos seremos capaces de crear. La literatura abarca todas las emociones y todos los talentos, el pasado y el futuro, lo seguro y lo imposible. Para mí la literatura es esa puerta tras los abrigos en el fondo del armario.

 

- ¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene a las letras?

En absoluto. Yo odiaba la clase de lengua y por ende lo que entonces nos obligaban a leer. Siempre he sido más de ciencias y siento que tengo algunas carencias relacionadas con lo que debería haber aprendido en aquellos años de primera juventud, pero los buenos libros me fueron llevando poco a poco al redil. La escritura, sin embargo, creo que me ha acompañado de una forma más cómplice desde pequeño, probablemente era una necesidad de dar orden a mis pensamientos. 

 

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer? ¿Pensabas desde el principio publicar o escribías para tu entorno más cercano?

Si no cuento las canciones que escribía ya desde bastante joven, creo que no me decidí a enseñar nada hasta terminar mi primera novela. He de admitir, sin sombra de rubor que, desde los primeros capítulos de esa obra, ya estaba decidido a mostrar, publicar y si fuese posible dedicarme de forma exclusiva a la escritura. Nunca había afrontado una historia larga y compleja, y pensaba como cualquiera cuando empieza, que quizás no lo llegaría a conseguir. Pronto descubrí que aquello me encantaba, que las horas transcurrían fugaces mientras escribía y que me sentía como suponía que lo hacían los escritores.

Por supuesto solo el entorno más cercano es el que comenzó a leer mis novelas; «lo cierto es que ahora tampoco las lee mucha más gente», pero como le gusta decir a mi editora, esto es una carrera de fondo y a mí me encanta correr. 

 

- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?

Yo creo que hay muchos libros que han tenido gran influencia en mi vida, me gustaría tener más memoria para recordar cada giro en el camino, pero no puedo decir que ninguno me haya marcado de forma única. Quizás “El lobo estepario” es una de las últimas que me dejaron huella. Si recuerdo que cuando leí Juan salvador Gaviota estaba en una época difícil y extraje de aquella novela algo que me ayudó a superar mi situación. La he leído en otras ocasiones y no ha tenido el mismo resultado. Supongo que la impresión que deja un libro en nosotros es fruto de la interacción entre lectura y lector. 

 

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios? 

Saramago
Mis referentes han ido cambiando con los años. De joven leía mucha filosofía europea y sentía que aquella forma enrevesada de expresar las cosas era de lo más inteligente e intentaba imitarla. Después descubrí a Saramago, a Cortázar, a Borges… y vi que se podían decir cosas igualmente profundas desde la sencillez, sencillez de palabra entiéndase. Luego he pasado los años saltando de admiración en admiración con otros autores a los intento robar su esencia y hacerla mía, pero lo cierto es que mi pretensión no es escribir como ninguno de ellos. Creo que lo único que hace diferente a un escritor es ser fiel a sus propias diferencias.

- Hablemos de “El demonio de Laplace”. ¿Cómo surge la novela?

Como todas las novelas que he escrito hasta ahora, lo primero siempre es la idea desnuda. El determinismo. En aquellos años estaba estudiando psicología y al abordar el funcionamiento de nuestro cerebro a nivel electroquímico, quedé prendado por lo que a todas luces parecía un funcionamiento totalmente ajeno a la voluntad. Esta parecía ser solo un subproducto de la propia mecánica de la complejidad sináptica. Comencé a leer sobre el libre albedrío, sobre el determinismo en la física y descubrí a Pierre Simón Laplace, un matemático y astrónomo francés que fue el primero en trabajar con un demonio; un ser hipotético con el que teorizar, que a mi forma de ver representaba la idea principal que yo quería expresar y me permitía jugar de una forma intencionadamente confusa con la idea del mal que, como no puede ser de otra forma, queda inhabilitada por el determinismo. El resto ya solo trataba de encontrar el entorno y los personajes, el tono y el acierto con todo ese atrezo que envolvería la idea.

 

- El título, ¿era el que tenías en mente desde el principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?

No. Si mal no recuerdo, mientras me documentaba ya había comenzado a escribir algo sobre la banda de rock y se me ocurrieron algunos nombres pegadizos para esta, que pretendía hacer extensibles a la novela, pero cuando encontré el paradójico Demonio de Laplace no lo dudé ni un instante.

 

- En esas novelas en las que parece que hay varias historias que no tienen nada que ver entre sí, como es el caso de “El demonio de Laplace”, ¿es fácil hacer la unión de estas historias o es un tanto complicado hacer esa conexión para que, al final, las subtramas tengan sentido?

Yo creo que para el escritor es más sencillo si lo tiene todo bien organizado antes de comenzar a escribir. No obstante, aunque tengas muy claras de forma independiente las distintas historias que componen la trama, si no son paralelas en el tiempo, como es el caso de esta novela, hay que ser muy cuidadoso en cómo y cuándo saltar de una a la otra para que el lector no se pierda. Es en mi opinión un trabajo sobre todo de reescritura y de no conformarte hasta que el resultado es el que deseas.

 

- En septiembre del año 2020, año que siempre será recordado por la irrupción con fuerza del coronavirus, conseguiste hacerte con el II Premio Icue Negro del festival literario Cartagena Negra y recientemente has sido nominado para el premio que otorga Morella Negra. ¿Cómo fue la sensación a la hora de ganar el premio? 

Jon Aramendia con el galardón Icue Negro
La sensación te retrotrae a la infancia. A ese tipo de ilusiones que te hacían dar saltos de alegría pero que, dada tu edad, debes contener con indolente elegancia y dar los saltos cuando nadie te ve. Ese es el primer impulso. Luego llega una satisfacción algo más madura, donde sientes que lo que a ti te parece bien escrito, también se lo parece a otros que entienden y eso refuerza tus ganas de continuar y un poquito tu ego. Después llega el premio verdadero, que es conocer a todas esas personas interesantes que encuentras en estos eventos, esos nuevos amigos que enriquecen tu vida.

   

- ¿Pensabas o te podías imaginar que “El demonio de Laplace” venía pisando fuerte en los festivales de novela negra?

Bueno, no sé si tanto como pisar fuerte, pero desde luego no lo imaginaba, bueno imaginarlo si, porque eso es sencillo, lo que no hacía era creer que sucedería de verdad. Por supuesto, pese a toda la alegría inesperada de estos reconocimientos, sigo siendo muy consciente de mi diminutez, y del largo trecho que me separa del lugar al que quisiera llegar, pero como me dijo un amigo escritor de mi tierra: es un pasito en la buena dirección.

 

- ¿Tienes en mente algún nuevo proyecto literario a corto, medio o largo plazo?

Si claro, tengo una nueva novela terminada en manos de mi editora y el primer borrador casi listo de mi segunda apuesta por el género negro. Tengo otras dos terminadas de otros estilos que he ido dejando atrás por falta de tiempo pendientes de reescritura y corrección. Proyectos no me faltan, escribo cuando puedo algunos relatos y sigo escribiendo las canciones de mi grupo, lo único que me falta es tiempo.  

 

- Durante este tiempo que estamos viviendo por culpa de la pandemia, ¿qué ha sido lo que más has echado de menos?

¡Uy! Podría hacer una larga lista. Estar con la gente que quiero y no haber podido despedirme de mi tío sería lo más duro y personal. Luego he de reconocer que todas mis demandas son casi frívolas teniendo en cuenta la cantidad de personas que tienen problemas verdaderos. Pero contestando a lo que supongo me preguntas, hacer y asistir a presentaciones como es debido sería lo que más me ha afectado a nivel literario. También echo en falta los conciertos, las cenas, las marchas, el mar…

 

- Como lector, ¿qué ha sido de lo último que has leído?

Mis tres últimas lecturas han sido: Progenie, una novela detectivesca y trepidante de Susana Martín Gijón, a la que tuve el gusto de conocer en Cartagena negra. El bosque oscuro, la segunda parte de una trilogía de alucinante ciencia ficción de Liu Cixin y ahora estoy terminando el Sueño eterno de Raymond Chandler, que estoy leyendo con intención de coger el tono adecuado para un relato. Me esperan sobre la mesilla, 5 Jotas, de Paco Gómez Escribano, al que también tuve el placer de conocer en el certamen de Cartagena y que, por lo que me han dicho, me va a hacer pasar un buen rato, y un libro de divulgación en neurociencia, Viaje a tu cerebro, de Rosa Casafont. 

 

- ¿Eres de libro en papel o en formato digital?

Soy de todo. Creo que poco a poco, los que somos lectores de encender un libro con las brasas del anterior, nos vemos en la obligación de usar también este nuevo formato por su versatilidad, diccionarios, traductores, luz, coste…, cada formato tiene sus pros y sus contras, pero sigo prefiriendo leer en papel. Cuando una novela me parece realmente buena, me ilusiona mucho más poseerla de forma tangible que en una carpeta de mi portátil. Esto último tiene más que ver con ese hábito absurdo que tenemos de acumular objetos que, con la lectura en sí, pero que le vamos a hacer, así es. 

 

- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera algún ejemplar de “El demonio de Laplace”, ¿de qué modo lo pueden adquirir?

Se puede adquirir directamente en Ediciones Eunate, o en cualquier otra librería on line. También se le puede decir al librero de confianza que la pida como cualquier otro libro de los que se publican en España. Está disponible en formato digital si se desea esta opción. Yo, desde luego aconsejo el formato papel ya que María Oset, de Ediciones Eunate, ha hecho un trabajo exquisito y esto se aprecia más en este formato.

 

Muchas gracias, Jon. Ha sido un placer tenerte en el blog y desearte lo mejor de cara al futuro y que sigas enriqueciendo a la literatura actual. 
Gracias a ti por dedicarme tu tiempo.

 

 


viernes, 12 de febrero de 2021

RESEÑA DE "PERDICIÓN. EL ASESINO DE LA POLAROID" DE DANIEL L. HAWK Y J.A.BECKETT

 

Hoy, viernes 12 de febrero, es un buen día para hablar de una novela que me ha gustado bastante por contar con un ritmo vertiginoso y no apto para cardiacos. Es una novela que lleva al lector hasta unos límites insospechados de la inmundicia, de la miseria, de los abusos que gobiernan la sociedad actual. 
 
Quien lea "Perdición. El asesino de la polaroid", escrita a cuatro manos, las manos de Daniel L. Hawk y de J.A.Beckett; viajará hasta un pueblo perdido de la mano de Dios, como se suele decir, en el que lo más emocionante que hay es que algún borracho de tres al cuarto se ponga a gritar y a destrozar el mobiliario urbano y en el que, el puesto de la policía se rige por la pura rutina, por el trabajo hecho para salir al paso. Esto es así hasta que llegan al pueblo dos policías de la gran ciudad, Porto y Lister quienes acuden a echar una mano al equipo comandado por el Sheriff Hurtado. Al mismo tiempo, también echa un cable a solucionar el caso el detective David Ábaco, un detective venido a menos y amante del Bourbon y del blues, hecho por el que, esta magnífica novela cuenta con banda sonora propia. En este punto me veo en la necesidad de contaros un secreto. Gracias a la música que aparece en esta novela, he empezado a escuchar el blues y a disfrutar el blues como nunca lo había hecho y que delicia de música. Se lo tengo que agradecer a "Perdición. El asesino de la polaroid". 
También me he fijado en que los tiempos van cambiando y el mundo de la fotografía también. Para hacer cualquier foto, como mínimo se necesita un móvil con una buena cámara pero también es verdad que el tener una cámara de fotos como la polaroid, que te sacaba la fotografía enseguida, era algo mágico que con la aparición de los móviles ha ido desapareciendo.
 
Lo mejor de la novela es, aparte del ritmo que los autores imprimen en la novela, la nota de humor que el lector puede encontrar a lo largo de la novela, diálogos que producen una risa. También me ha gustado mucho porque es una novela muy visual con movimiento continuo.
 
Otro aspecto que me ha gustado bastante ha sido la psicología de los personajes, unos personajes con unas características que hacen que sean cercanos a los lectores. De todos los personajes que aparecen en la novela me quedo con uno (que no voy a decir quién es) por su trabajo concienzudo y muy bien ejecutado. 
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINA: 294 Página.
AUTORES: Daniel L.Hawk y J.A.Beckett
EDITORIAL: Ediciones P.G.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Thriller psicológico.// Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019.
ISBN: 978-84-949302-5-6
NOTA: 7.5/10
 
 
 
 
SINOPSIS:
 
En un pequeño pueblo sureño, una familia vive destrozada por culpa de la desaparición de su hija. El sheriff Hurtado cree que simplemente se trate de un acto de rebeldía. Lo que no sabe Hurtado es que la policía federal sigue la pista de otras desapariciones que podrían tener relación con el caso. David Abaco buscará las claves para resolver el misterio. Mientras tanto, un asesino intenta acabar la misión que le encomendaron.

lunes, 8 de febrero de 2021

RESEÑA DE "LA SOSPECHA DE SOFÍA" DE PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA

 

Todavía sigo estupefacto después de leer esta magnífica novela de Paloma Sánchez-Garnica y eso que hace ya varios días desde que la acabé. Si os digo la verdad, no sé por donde empezar a hablaros de "La sospecha de Sofía".
 
Hay muy pocas novelas que consiguen emocionarme como lo ha hecho la novela que hoy os traigo. Lo que cuenta Paloma en esta novela, que ha sido la primera novela escrita por la autora que he leído, es tan potente que le hace sufrir al propio lector con todas las dificultades por las que pasan los personajes de la novela, personajes que están muy bien trabajados. O, al menos, esto me ha sucedido a mí. A medida que la iba leyendo me decía: "Que vida más dura en aquella época. Y ahora nos quejamos por cualquier cosa comparada con la miseria reinante en la posguerra".
 
La autora nos situa en Madrid, en las revueltas de Paris de 1968 y en Berlín durante la época del Muro insalvable, lugares que irá visitanto el lector de la mano de Sofía, Daniel, Klaus, Hanna y un largo etcétera. Cada uno de estos personajes tienen un pasado para nada agradable en un mundo gobernado por el pensamiento único y con las detenciones de las personas que pensaban de distinta manera.
 
La vida de Sofía y Daniel es una vida tranquila y normal hasta que un buen día, sin quererlo ni pretenderlo, Daniel recibe una carta en su despacho que hará que inicie un viaje a su pasado descubriendo, al mismo tiempo, aspectos de su vida que estaban ocultos y que ven la luz. Cuando Daniel recibe esta carta, tanto la vida del propio Daniel como la de Sofía, da un vuelvo de 180º grados desembocando en una guerra sin cuartel comandada por el espionaje de la Stasi, del KGB; por las traiciones que se daban en una misma familia; por los odios; por el pensamiento único impuesto por los mandamases de la época y las detenciones llevadas a cabo para no dejar que la gente opinara de distina forma. 
 
Es, "La sospecha de Sofía", una novela con la que se sufre y con la que se aprende de los errores del pasado para intentar no reproducirlos en el presente, aunque no siempre se consigue. 
 
La novela que hoy nos trae aquí, a pesar de que es amplia, se lee de una manera muy amena y agradable al utilizar la autora un lenguaje sencillo y comprensible para cualquier tipo de lector sin usar ninguna palabra de difícil comprensión como sucede con algunas novelas. Estamos en febrero pero ya os digo que "La sospecha de Sofía" es una de las firmes candidatas para aparecer en el repaso anual de diciembre. Desde mi punto de vista, esta novela es ideal para comprender el trabajo que tienen los espías o aquellas personas que, por su trabajo, deben infiltrarse en alguna banda para lograr desarticularla. Este trabajo es muy complicado de llevar a cabo y es, por esta razón, por la que siempre me han fascinado las novelas de espionaje. Siempre me ha llamado la atención el como mantienen la tapadera durante mucho tiempo porque algunas duran años y años.
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 656 Páginas.
AUTORA: Paloma Sánchez-Garnica.
EDITORIAL: Planeta.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
TEMÁTICA: Thriller histórico.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 978-84-08-20562-3
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

En una Europa dividida por un muro insalvable, dos hombres y una mujer buscan desesperadamente su destino.

La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

 

BOOKTRAILER: