domingo, 25 de agosto de 2019

RESEÑA DE "LAS VENTANAS DEL CIELO" DE GONZALO GINER


Buenos días amantes de la literatura. Hoy me propongo hablaros de una novela cuya trama transcurre en la Edad Media, una época apasionante en todos los sentidos: fue una época en la que se construían grandiosas catedrales y en la que, el trabajo de los vidrieros empezó a ser reconocido.
En primer lugar, en "Las ventanas del cielo" (Editorial Planeta, 2017), el lector se encuentra con una familia cuyo destino ya está fijado por el cabeza de familia y con un chaval, Hugo de Covarrubias de nombre, que no está de acuerdo con su futuro fijado por su padre Don Fernando de Covarrubias. Este punto de desencuentro entre padre e hijo, hace que Hugo se plante y tenga que salir de Burgos, situación nada cómoda para Hugo porque al salir de Burgos, está obligado a "renunciar" a Berenguela, su amiga de la infancia y de juventud. 
Una vez que Hugo ya se encuentra lejos de Burgos y desheredado por su propio padre al no aceptar el destino que tenía fijado Hugo, su hermanastro Damián, movido por el afán egoista de su madre y sin que el padre de Hugo se entere, entabla negocios con el padre de Berenguela. Entre estos negocios está el contraer matrimonio el propio Damián con Berenguela.
Volviendo a Hugo. El muchacho, antes de tener que huir, descubre que su padre está siendo traicionado. Una vez en plena huida, se embarca en un ballenero, un buque especializado en  la pesca de ballenas. Es en el ballenero en donde conoce a Azerwan, un esclavo que al final se convierte en un amigo inseparable de Hugo. En un momento de la novela en el que están hablando Hugo y Azerwan, el segundo le cuenta al primero la razón por la que está de viaje continuo. Y la razón que lleva a Azerwan a surcar los mares es encontrar a Ubayda
Más adelante vemos que Hugo y Azerwan localizan a Ubayda en África. Permanecen en África hasta que sucede un contratiempo importante: tienen que hacer frente a una tormenta de arena en el desierto, lugar en donde se encuentra la mina de Azerwan y Hugo, y a un mercenario de la época que tenía la misión de acabar con Hugo. Aparte de conocer a Azerwan y a Ubayda, Hugo conoce a otro amigo. En esta ocasión es un halcón que, un día tras otro, acude a la presencia de Hugo. El mhalcón recibe el nombre de Aylal.  
A medida que va pasando el tiempo y conociendo a más gente, Hugo descubre su pasión: ser vidriero. Es tal su ambición que no para hasta ver su sueño hecho ralidad.
En la novela hay una escena que me encanta y es la que se produce entre el padre y el propio Hugo después de mucho tiempo sin hablarse y sin verse. No voy a contar nada de esta escena. Dejo al lector que vea la escena a la que me refiero.
Veo la novela "Las ventanas del cielo" de Gonzalo Giner como una prueba de superación. De superación porque me ha enseñado que ante las dificultades, sean grandes o menos grandes, no hay que venirse abajo sino que hay que hacer lo contrario: venirse arriba y contar con una buena red de amigos como la que forja Hugo con Azerwan, Ubayda y Aylal. El ritmo de la novela es un ritmo trepidante, lleno de tensión y situaciones épicas que espera a que el lector descubra este ritmo con el que cuenta "Las ventanas del cielo".


FICHA TÉCNICA:

Nº DE PÁGINAS: 734 Páginas.
AUTOR: Gonzalo Giner.
EDITORIAL: Planeta.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2017
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura y tapa blanda (Booket)
ISBN: 9788408168614 



SINOPSIS:

Siglo xv, Hugo de Covarrubias decide renunciar al destino que su padre, un mercader de lanas, le ha marcado. Su decisión hace que abandone Burgos, pero también a Berenguela, su íntima amiga, y a su ambicioso hermanastro Damián, que ansía hacerse con la empresa familiar. Pero todo cambia al descubrir que su padre está siendo traicionado. Se ve obligado a huir para salvar la vida embarcándose en un ballenero vasco, en el que conoce a Azerwan, un fascinante hombre que se define como contador de leyendas y con quien compartirá en África un prometedor negocio de venta de sal.
La venganza le hace escapar de nuevo, esta vez con una mujer, Ubayda, y un extraordinario halcón, Aylal, en busca de su verdadero destino: aprender el arte de las vidrieras.
Una novela épica y de aventuras que se desarrolla en escenarios tan dispares como el desértico norte de África, la inexplorada Terranova y algunas de las más pujantes ciudades europeas de la época (Brujas, Lovaina o Burgos) y sus catedrales, en un tiempo en el cual sus viejas paredes se fueron abriendo para convertirse en auténticos sagrarios de cristal, ante los cuales los fieles creían sentirse a los pies de las ventanas del cielo.


BOOKTRAILER DE "LAS VENTANAS DEL CIELO": 


No hay comentarios:

Publicar un comentario