miércoles, 14 de agosto de 2019

ENTREVISTA A ANABEL ÚBEDA


Buenos días amantes de la literatura. Hoy volvemos a dedicar el día en SuperLectorAlfa a la poesía y lo hacemos hablando con la autora de "Visiones del refugio azul" (Boria Ediciones), Anabel Úbeda.
Anabel nació en Cartagena (Murcia) en 1994. Estudió en el colegio Ben Arabi de Cartagena y posteriormente, pasó a la Universidad de Murcia. Y hace poco, como se ha mencionado anteriormente, ha publicado con Boria Ediciones el poemario "Visiones del refugio azul" del que nos hablará la autora más adelante.

Dicho esto y después de esta introducción ha llegado el momento de que Anabel ponga voz a cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...


- Escribes poesía. ¿Qué es la poesía para ti?

Definir que es para mí, no es fácil. La poesía supuso en mis primeros años de lectura el paso de la narrativa de “masas” a una búsqueda más activa de lecturas más complejas en ambos géneros, todo gracias a los poemas presentes en los libros de primaria y a los libros que nos recomendaban en el instituto, los cuales fueron el punto de partida. A través de la poesía, he podido concienciarme de muchas realidades y encontrar el cauce expresivo que más se adapta a mi forma de ser y sentir a las personas, al mundo y en parte de entender la ficción.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir tus primeros versos para que la gente pudiera leer tus poemas?

Mis primeros versos empezaron de manera temprana a los 13 o 14 años en mi primer blog, y siguieron durante bastante tiempo, aunque soy consciente de que solo los leían mis amigos de entonces y gente que caía por casualidad en mi blog. Tras un período de pausa, coincidiendo con una relación, rompí conmigo misma y me alejé de la escritura de poesía -aunque seguí leyendo otras cosas-, y después empecé de nuevo y me encontré y me encontraron en medio de una presentación que fue dónde la aventura cobró forma. Para mí, es más importante que me escuchen recitar, pero también difundo mis versos en mi página de Facebook a modo de promoción.


- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?

Todas las lecturas nos marcan. Pero, sin duda, el libro que más me ha marcado fue una novela del Premio Mandarache, ya hace más de 6 años, que se llama Esperando a Robert Capa. La expresión de Susana Fortes sobre el amor, la fuerza, la guerra… marcó mi visión del mundo y los sentimientos. Y si tuviera que elegir un poemario, sería Regreso al infinito de Josefina Soria, que leí el año pasado y me mostró ese otro lado de la poesía, en el que se conjuga el espíritu con lo que nos rodea.


María Teresa Cervantes.
- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Mis referentes literarios son muchos y aún están llegando a mí. Entre las mujeres están: María Teresa Cervantes, Alejandra Pizarnik o Emily Dickinson. Entre los hombres están Antonio Machado, César Vallejo o Miguel Hernández.


- ¿Has sentido desde siempre esa inclinación hacia la literatura?

Supongo que sí, siempre veía a mi madre leer o tenía libros en mi habitación, disfrutaba las lecturas que me enviaban en clase y exploraba por mí misma en las tiendas. Con ello, también vino mi deseo de contar historias cuando dejé de jugar con muñecas y cogí un cuaderno y mi primer ordenador para crearlas, la literatura era mi refugio para una realidad muy dura y complicada.


- Hasta la fecha, ¿cuántos libros tuyos han visto la luz? ¿Tienes alguno esperando en el fondo del cajón el momento idóneo para ser publicado?

Los libros de poesía necesitan tiempo y reposo, y quizá, es algo que muchos escritores por ahora no entienden. La poesía es un proceso de escritura que precisa lecturas y de mantener el cincel a mano para ir puliéndola hasta dejarla en el punto exacto. De momento, solo he publicado un libro, que ahora valoro, pero que al examinarlo encuentro los pequeños fallos. Este surgió fruto de una selección de los poemas que escribí de 2016 a 2018, y ahora sigo produciendo, no sé si para otro o para realizar un proyecto más pequeño y autogestionado por mí. Visiones del refugio azul me ha traído alegrías y me ha hecho conocer el mundo editorial y el panorama en Murcia.


- Comencemos hablando de “Visiones del refugio azul” (Boria Ediciones). ¿Cómo surge la idea de escribir este poemario?

No surge la idea de escribirlo, yo escribía y escribía, sabía que me movía en bloques temáticos y con un estilo común según lo que tratase y a raíz de un recital sola, decidí darle forma de libro a los poemas que más sentía. El mismo día que le di el título, que realicé el esquema del índice, fue el día que di el paso de enviarlo.

 
- ¿Por qué “rendirse al cimiento de los pasos nos puede llevar al absoluto desconocimiento de uno mismo”?

Estas palabras son de mi editor. Supongo que interpretó así porque muchas veces caminamos sin saber muy bien al lugar al que vamos a llegar y en mi libro hay mucho de eso, de los errores que cometemos por amor, de las relaciones tóxicas que nos cambian, de la sociedad que nos rodea y que un día, como en una epifanía, analizamos y nos damos cuenta que toda esa irracionalidad, nos ha llevado a un punto de no saber quiénes somos y ahí es de donde parte Visiones, del encontrarse.


- ¿Qué temas tratas en cada poema de “Visiones del refugio azul”?

Cada poema es un mundo, por ello, yo decidí dar un hilo conductor. Visiones es una vida, es una historia y tiene un yo-poético al que se le puede dar nombre. La primera parte contiene los poemas referidos al desamor y a los primeros tropiezos; la segunda trata sobre diferentes temas de la sociedad; la tercera sobre la amistad; la cuarta sobre los sueños y las vigilias y entre la quinta y la sexta parte, la voz poética se encuentra a sí misma, pierde el miedo y tocan el timbre del refugio.


- De los numerosos temas que aparecen en el poemario tales como la rebeldía, la ruptura, los sueños, etc, para ti, ¿cuál es el más importante? Y ¿cuál puede resultar más difícil superar?

No creo que haya uno más importante que otro. Sin embargo, el más doloroso de superar y de expresar fueron esos momentos de ruptura conmigo misma y con los demás, ya que es muy complicado crear una poesía sobre un tema doloroso y hacerla desde un tono sereno y reposado, para que no quede llena de rencor o de oscuridad.


- Hace poco entrevisté a Joseja Martínez, poeta de Lorca, y le pregunté por el estado de salud actual de la poesía. Ahora te pregunto lo mismo, desde tu punto de vista, ¿con qué estado de salud se encuentra la poesía actual?

El estado de salud de la poesía actual es difícil de definir, en tanto que no hay espacio en los medios para la poesía que viene de mano de las editoriales más pequeñas o de concursos que priman la calidad y el verso pensado sobre esos poemarios que abundan en lo proverbial, en la inmediatez y en las obviedades, repitiéndose una y otra vez cada año. Lo que si es cierto es que hay una mayor valorización del género y gracias a Internet, quizá, se recupere la idea de que la poesía es un objeto estético y lingüístico y muchas personas se acerquen poco a poco, desde cualquier autor, para llegar a otros y aprender a sentirla y a analizarla desde sus cimientos.




- En “La Playa de los Libros” que se hizo en Los Alcázares, participaste en una mesa redonda en donde predominó la juventud. Ahora te pregunto, desde tu punto de vista, ¿por qué hay gente joven que no lee nada o casi nada?

La gente joven no lee nada o casi nada porque la sociedad actual tiene a buscar las cosas masticadas: una serie, una película o un tweet. Se busca la inmediatez, la imagen, lo que pasa rápido. Pararse a leer un libro durante una semana -si es complejo- o cinco horas en un día libre cuando es más ligero, les parece una empresa titánica porque no saben que se viven aventuras leyendo o que ayuda a hacerse preguntas, quizá, no es tan atractivo como ver La Casa de Papel, pero para eso hay diferentes géneros que pueden adaptarse a cada uno. Supongo que es una cuestión educacional y que hace falta ponderar la cultura del esfuerzo y enseñar otros entretenimientos que alejen la pantalla y la cambien por el papel. 


- Volviendo al tema de la poesía. Cuando te viene una idea para un poema, ¿apuntas esa idea enseguida o la dejas pasar un tiempo y después la apuntas?

La apunto tan pronto como puedo o la grabo en audio, después dejo pasar un tiempo y un día suele venirme alguna imagen complementaria o trabajo para saber con qué relacionarla y de ahí nace el poema, que se va haciendo y deshaciendo en los meses posteriores.

- Para finalizar con la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera algún ejemplar de “Visiones del refugio azul”, ¿de qué modo lo pueden adquirir?

Principalmente, se puede conseguir en las librerías de la distribuidora Soidem (https://www.soidem.es/) y en Cartagena, se puede pedir en La Montaña Mágica. Por internet, hay dos modos de conseguirlo, por la web de la editorial Boria Ediciones (https://boriaed.com/producto/visiones-del-refugio-azul/ ) sin gastos de envío y con transferencia bancaria, o por la tienda online de Jot Down Magazine (https://store608094.ecwid.com/Visiones-del-refugio-azul-p135137965 ) que da la posibilidad de envío nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario