sábado, 31 de diciembre de 2022

REPASO AL AÑO DE SUPERLECTORALFA

 

Aquí estamos de nuevo a punto de terminar un año más. Pero no ha sido un año más. Ha sido un año muy diferente a nivel personal por sucesos realmente malos y sucesos muy buenos. Voy a empezar por los momentos malos. Hay uno que se lleva la palma de oro y que tuvo lugar a mediados del mes de febrero y fue el fallecimiento de mi abuela de quien adquirí mi pasión por los libros. Pero no voy a quedarme solo con lo malo que ha tenido este año que ya se larga a tomar viento como vulgarmente se suele decir. Entre lo bueno que ha pasado este año 2022 resalto la boda de mi hermano pequeño. ¿Quién me iba a decir a mí que estaría muy orgulloso del hermano pequeño siendo yo el mediano?. Otra cosa muy, pero que muy buena que ha tenido este año es que, después de recibir muchas negativas en la búsqueda de trabajo, por fin, encontré un trabajo, agotador pero un trabajo al fin y al cabo, aunque en este mismo mes de diciembre el contrato que había firmado venció puesto que la persona a la que estaba sustituyendo se reincorporó. En definitiva, el año empezó de la peor manera posible pero al final fue enderezándose.En definitiva, siempre me quedo con lo positivo que me ha pasado en este año 2022. Solo espero que el año que va a venir esta noche sea mucho mejor que el que se va. Dicen que año nuevo, vida nueva. Yo digo que año nuevo, nueva oportunidad de agrandar mi red de contactos literarios porque si hay algo que no cambio nunca es mis afán por conocer a cuantos más autores mejores.
 
Presentando a Enrique Pérez Balsa.
A nivel literario, este año que se marcha ha sido el primer año en el que he pasado de ser un mero espectador en las presentaciones de libros a ser "presentador". Presenté en la Librería Santos Ochoa de Cartagena a Juan Gil Palao que vino a presentarnos su libro de relatos "Por un paquete de Celtas". En Cartagena Negra presenté a Enrique Pérez Balsa y su novela "Prohibido", y en la Fundación Mediterráneo situada en la calle Mayor tuve la suerte de presentar a Raúl Asensio y su nueva novela "Leo y Maya". Espero y deseo que en 2023 pueda aumentar el número de presentaciones porque he visto que, a pesar de los nervios que siempre están allí, me ha gustado la experiencia de estar sentado junto con el autor. Aprovecho este resumen anual que hago todos los años para ofrecerme a los autores que quieran presentar sus libros que cuenten con mi granito de arena. El gusanillo de acompañar a los autores en las presentaciones literarias físicas se ha quedado a vivir conmigo. Además, llegados a este punto del repaso al año, puedo prometer y prometo que en cuanto a los directos de Instagram, en 2023 seguiré "dando guerra" con estos directos que puse en marcha, como tantos otros difusores de la literatura, en 2020 en plena pandemia cuando estuvimos todos encerrados en nuestras casas. ¿Quién me iba a decir a mi que algo que puse en marcha durante la pandemia del coronavirus va camino de cumplir tres años?

 
Un año más me pude escapar a la Feria del Libro de Murcia situada en la Avenida de Alfonso X El Sabio. La edición de este año fue una edición muy especial porque ha sido la primera Feria del Libro de Murcia sin la presencia de Asensio Piqueras, del gran Asensio Piqueras.  Y de feria a feria y tiro de nuevo. Este año que se nos va, después de mucho tiempo, pude ver hecho realidad mi sueño: la Feria del Libro de Cartagena. La feria del libro de Cartagena, que volvía a la ciudad después de trece años sin ella, se situó en la Plaza de España en donde hubo una infinidad de actividades para los más pequeños para acercarles a los libros: cuentacuentos, pintura, actuaciones musicales. Entre la Feria del Libro de Murcia y la Feria del Libro de Cartagena salí con un buen botín de libros que próximamente iré reseñando en el blog. Si hay un día que guardo muy especialmente de la Feria del Libro de Cartagena fue el sábado por la mañana cuando me acerqué con mi sobrina, la cual me hizo comprarle un cuento y yo encantado de aquel momento. Además, dentro del marco de la Feria del Libro de Cartagena pude conocer a autores de la talla de Marc R. Soto, muy activo en las redes sociales, Cristina Pernas quien ya pasó por el blog en varias ocasiones con motivo de sus libros autopublicados, Pablo Rivero que vino para presentar su novela más reciente editada por Suma de Letras "La Cría", y un largo etcétera. 
 
 
En cuanto a lecturas, parecía mentira, con el tema del trabajo, pero he logrado superar las 100 lecturas que tuve en 2020. Este año de 2022 que hoy llega a su fin he logrado un total de 119 lecturas, circunstancia que me ha dificultado la tarea de establecer la lista de mis mejores lecturas del año pero, aún así, después de estar mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza he decidido que mis "20" mejores lecturas del año (diez novelas negras y diez novelas históricas) sean: 
 
En novela negra mi top 10 lo forma:
 
 


1. Descenso al abismo de Javier Marín.
2. Animales heridos de Noelia Lorenzo Pino.
3. Lo que no cuentan los muertos de Inés Plana.
4. Hombres malos de Luis Aleixandre Giménez.
5. Muerte en el rompeolas de Francisco José Segura.
6. Será nuestro secreto de Empar Fernández.
7. Pactos de Albert Villanueva.
8. Las otras niñas de Santiago Díaz.
9. Días sin sol de Félix García Hernán.
10. Los que merecen morir de Carlos Salem. 

 
Mientras que mi top 10 de mejores lecturas de novela histórica está formado por:
 


1. Una noche preciosa para volar de Mar Cantero.
2. Cartas desde el olvido de Anna Ellory.
3. El mercader de libros de Luis Zueco.
4. El Conquistador de José Luis Corral.
5. La reina sola de Jorge Molist.
6. El Dios que habita la espada de José Soto Chica.
7. Últimos días en Berlín de Paloma Sánchez Garnica.
8. Teodora, la crisálida de Bizancio de Jesús Maeso.
9. Assur de Francisco Narla.
10. Mühlberg de Víctor Fernández Correas.

Estas han sido las veinte lecturas que más me han gustado en este año que hoy se termina. Ahora toca esperar a que llegue 2023 para seguir en la cresta de la ola y para continuar disfrutando con la literatura. Veamos a ver que lecturas tendré a lo largo del nuevo año. ¿Podré superar las 114 lecturas de 2022? ¿Me quedaré a las puertas de conseguirlo o me quedaré muy lejos de conseguir superar la barrera de esas 114 lecturas? Quien sabe. A final de 2023 ya veremos que sucede a lo largo y ancho del año 23. Feliz año nuevo. Que sea un año cargado de grandes lecturas.

Para terminar con este repaso al año, os dejo algunas fotografías del año. A disfrutar con la literatura.








Feria del libro de Cartagena (1)

Feria del libro de Cartagena (2)


Feria del libro de Cartagena (3)




Con Santiago Álvarez en el ELACT.

















Con Jerónimo Tristante en el ELACT (Santos Ochoa)




1 comentario:

  1. ¡Qué feliz me haces! Por cierto, te has de hacer una foto con el amigo cartero, que te provee de muchas alegrías. Feliz 2023

    ResponderEliminar