lunes, 26 de diciembre de 2022

"BANDERIZOS". JOSÉ MANUEL APARICIO.

 

Estamos llegando al final de este 2022 tan trepidante como ha sido, y yo sigo a lo mío: leyendo y reseñando aquello que voy leyendo porque mi vida sin los libros no sería mi vida, sería quizá la vida de otra persona. Dejando de "filosofar" durante un rato, hoy os hablo de una novela de la que ya hablé en el digital de "Fondo Sur", un digital en el que se cuenta toda la actualidad del FC.Cartagena, tanto del equipo de fútbol como el de baloncesto, y que cuenta con una magnífica sección de la que me ocupo yo mismo y que lleva por título "Y para el descanso...". En definitiva, hoy en SuperLectorAlfa toca hablar de "Banderizos. Más allá del odio" del escritor José Manuel Aparicio, autor que después de mucho tiempo siguiéndolo por las redes sociales, gracias a la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, pude conocer en persona. Leyendo la novela me venía a la mente las grandes batallas que han tenido a lo largo de la historia como las Guerras Púnicas entre la Roma de Escipión y la Cartago de Aníbal, que cada año se recrean en la ciudad de Cartagena allá por el mes de septiembre. Pero como la que nos cuenta José Manuel Aparicio en "Banderizos", novela con la que se alzó con el IV Premio del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, ha habido más bien pocas. Lo que se cuenta en la novela es algo único. Es más, ni en Juegos de Tronos pasa lo que sucede en esta gran novela.
 
El lector que lea "Banderizos", novela editada por vez primera en 2015 con Roca Editorial y reeditada ahora con Edhasa, viajará en el tiempo y llegará a Castilla en una época en la que la violencia, las envidias de los poderosos, los escarceos de todo tipo, las muerte, la sangre, las armas, etcétera., se encontraba en su apogeo y en su punto más álgido. Y, por supuesto, verá una sociedad gobernada por el afán de derrotar al contrario sin tener en cuenta las posibles consecuencias que puede tener dicho enfrentamiento. En definitiva, el lector emprenderá un viaje a una época en la que era mejor andarse con cuidado y pisar el suelo con pies de plomo si no se quería verse inmersos en una batalla por cualquier cosa. Aparte de emprender este viaje al que hago referencia, el lector también podrá conocer a dos familias de lo más influyentes de la época. Por un lado, conocerá a los Salazar y a los Velasco, dos familias que no se podían ver ni en pintura y que para verse, directamente, debían acudir al campo de batalla para poner sobre la mesa el poderío de cada familia. Vamos, que los Salazar y los Velascos eran como, utilizando un símil futbolístico, los béticos y los sevillistas, o los cartageneros y los murcianos que no se pueden ver ni hartos de vino. ¿Qué familia conseguirá imponerse? ¿Qué familia saldrá derrotada? Para eso, hay que leer la novela.
 
Las traiciones en esta época estaban al orden del día o si no que le pregunten tanto a Lope García de Salazar como a Pedro Fernández de Velasco y que os cuenten que es lo que piensan ambos de los traidores y lo que les hacen a estos traidores.  
 
"Banderizos" es, aparte de un viaje por la historia, un viaje al odio más profundo de la raza humana, al quererse imponer frente al propio familiar sin tener en cuenta que cualquier cosa que hagamos puede tener su "eco en la eternidad", tal y como dice el actor Russell Crowe en la película "Gladiator", una película que me marcó muchísimo. 
 
Esta novela de José Manuel Aparicio es una novela que se lee bien ya que no se esmera en muchas descripciones como sucede en algunas novelas. José Manuel va a lo importante sin utilizar palabras de más, es decir, utiliza las justas y necesarias para mantener al lector en vilo y para transmitirle al propio lector lo que conllevó al enfrentamiento entre Salazar y Velasco. También tengo que comentar, y con esto voy cerrando esta reseña, que cuando llega el punto más álgido de la novela y a medida que se va leyendo, también se pude estar imaginando el campo de batalla, el olor de la pólvora, de la sangre, etc., gracias a la forma de escribir de José Manuel. 
 
Por último, si hay algún guionista de televisión o de cine, o incluso algún director de rodaje de series o de películas, por favor, leed "Banderizos" y llevad a cabo alguna adaptación cinematográfica porque es una novela que se merece una adaptación. 
 
 
FICHA TÉCNICA: 
 
Nº PÁGINAS: 378 Páginas.
AUTOR: José Manuel Aparicio.
EDITORIAL: Edhasa.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN CON EDHASA: 2021
ISBN: 978-84-350-6378-4
NOTA: 8.5/10
 
 
SINOPSIS:
 

CASTILLA. DOS LINAJES EN GUERRA.

A finales de la Edad Media, la violencia y la muerte forman parte del día a día. Las casas de Salazar y Velasco llevan doscientos años enfrentadas por el control comercial de los accesos de la meseta a los puertos cantábricos. El noble vizcaíno Lope García de Salazar fracasa en su intento de tregua con el magnate castellano Pedro Fernández de Velasco, quien, perteneciente a una de las familias más poderosas de los reinos peninsulares, tiene gran influencia en la corte del rey Juan II. La entrada de Pedro Fernández y su escolta armada en el señorío de Vizcaya desata las intrigas entre los demás señores, que se verán obligados decidir a qué bando apoyan. Así las cosas, Lope García no sólo deberá hacer frente a la amenaza que se cierne sobre su apellido; también a las graves diferencias que lo separan de su esposa, Juana de Butrón. Y, una a una, cada nueva confrontación los arrastrará hacia el abismo de la locura…

Es ésta Banderizos una epopeya en todo el sentido de la palabra. Con pluma ágil y tensión narrativa hasta límites insospechados, José Manuel Aparicio nos adentra en una historia en la que honor, poder, ambición, amor y odio mueven a los protagonistas hasta el extremo de las profundidades más oscuras del alma. Sentires y valores eternos del ser humano en un momento de la Historia, en mayúsculas, imposible de olvidar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario