jueves, 1 de diciembre de 2022

"MADRID PRISIÓN". PACO GÓMEZ ESCRIBANO

 

Todo lo que escribe y publica Paco Gómez Escribano es una auténtica maravilla porque como escribe Paco, escriben muy pocos. El arte que pone sobre la mesa este magnífico autor es siempre especial y "Madrid prisión" no iba a ser una excepción.

¿Qué se puede encontrar el lector en esta novela? En primer lugar, con un Madrid desconocido, un Madrid al borde del precipicio, un Madrid en el que la miseria humana más absoluta está en el orden del día.
En segundo lugar, se va a encontrar con una situación un tanto peculiar en la que la mayoría de las personas viven bajo tierra porque el exterior, en donde debería haber edificios y demás, está devastado de una manera espeluznante pasando a ser como un auténtico escenario producido en cualquier guerra.
En tercer lugar, el lector se va a encontrar con un grupo de personas que no tienen miedo a nadie ni a nada, o si lo tienen, apenas lo manifiestan.

En definitiva, "Madrid prisión" está escrita en clave distopía para mostrarnos hasta dónde podemos llegar si nos dejamos conducir por el egoísmo, por los odios, por las envidias, etcétera.

Hablando de los personajes, quiero resaltar al protagonista, o al menos, uno de aquellos personajes que más peso tienen en la narración de esta historia. Quiero resaltar al Poeta, un tipo normal y corriente que vive de escribir poemas y que, a su misma vez, debe convivir con su alter ego mental que no hace otra cosa que hablarle utilizando algunos de los párrafos que podemos encontrar en aquella novela escrita por David Llorente titulada "Madrid:frontera".

Para ir terminando, os animo a leer a Paco Gómez Escribano en cualquiera de sus trabajos literarios porque Paco es uno de esos autores que merecen ser leídos y disfrutados por años sin término. Ahí lo dejo. 

 

FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 228 Páginas.
AUTOR: Paco Gómez Escribano.
EDITORIAL: Vencejo Ediciones.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN: 9788412460414
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
El Poeta podría haberla palmado, pero sobrevivió al holocausto a su pesar, como tantos otros desgraciados. Como tantos otros miserables, podría haberse suicidado, pero su instinto le hizo seguir soportando varias secuelas y una esquizofrenia cuya voz le recitaba párrafos enteros de Madrid:frontera (novela de David Llorente) en su puta cabeza. En un futuro no muy lejano, el año del holocausto, el año en que los ricos decidieron que bombardear las casas de los pobres y eliminarlos era un buen deporte, quedaba ya muy lejos. El Poeta vive en Canillejas, extramuros de Madrid, uno de los pocos enclaves míseros que ha quedado en pie. Vive de recitar sus poemas en garitos infectos que empiezan a ser frecuentados por jóvenes de Intramuros (el Madrid amurallado de los ricos) pijos y bohemios, nietos de puta por pedigrí. Una de estas niñas pijas desaparece y su hermano cree que el Poeta, un tipo inteligente a pesar de todo, puede encontrarla debido a su conocimiento del medio. Tras aceptar el contrato, este detective improvisado nos llevará desde la Canillejas postapocalíptica al Carabanchel postespeluznante [casualmente (o no) el barrio de David Llorente], un paisaje desolado en donde la gente se mata en plena calle por un trozo de pan. Un paisaje en que las violaciones, los robos y el asesinato son el pan nuestro de cada día. Un territorio propicio para perdedores, que parecen ser los personajes preferidos del autor. Una novela, la que tienes en tus manos, que avanza zumbando a toda hostia hacia un desenlace que no esperas, que te cortará la puta respiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario