jueves, 29 de diciembre de 2022

"PISTO A LA BILBAÍNA". JOSÉ FRANCISCO ALONSO.

 

A falta de tan solo dos días para que el 2022 pase a la historia y que venga el 2023, os traigo la que es la última reseña de este año que está a punto de llegar a su fin. El otro día cerramos el capítulo de directos en Instagram con la presencia de José Francisco Alonso y hoy, el capítulo de reseñas finaliza con mi opinión sobre "Pisto a la bilbaína" de Cosechanegra Ediciones. Sin más dilación os hablo de una novela que formó parte de las finalistas al Premio Icue Negro que hace entrega el festival literario Cartagena Negra para aquellos autores que debutan en el género de la novela negra. En definitiva, hoy os quiero hablar de un libro que, desde que se empieza a leer se nota que tiene algo especial. No sé si es por las continuas referencias a la comida que nos hace José Francisco Alonso, o por el personaje en si que no es otro que un profesor de filosofía. En definitiva, "Pisto a la bilbaína" es una delicia. 
 
José Francisco Alonso nos invita a los lectores a viajar hasta Bilbao para descubrir aquello que normalmente no se ve y que gracias a la literatura y a novelas como "Pisto a la bilbaína" sale en escena. El lector verá como en ocasiones, lo que sucede a nuestro alrededor según quien lo dice no tiene nada que ver con la realidad. Esto que comento aquí suele aparecer mucho en las noticias cuando, por desgracia sucede algún crimen en algún edificio y los vecinos salen diciendo que cómo es posible que haya pasado si eran buenas personas. Es así porque creo, y esto es una mera opinión personal que puede estar de acuerdo con la vuestra o no, nunca reflejamos la realidad en su máximos esplendor y que siempre tendemos a ocultar algún aspecto de la realidad por miedo a lo que nos puedan decir. 
 
Dejando esto un poco de lado y aterrizando en lo que toca, "Pisto a la bilbaína" es una novela negra que combina lo mejor de la gastronomía, el crimen y el humor, como muy pocas veces he logrado ver. La gastronomía aparece siempre cuando Loizaga, el profesor de filosofía amigo de Román, el subinspector de la Ertzaintza encargado de investigar el caso de un secuestro, están realmente en un momento importante del caso y cuando hay algo en juego siempre lo arreglan comiendo buscando la mejor opción. El crimen sale en escena cuando aparece un cadáver en el puente del Arenal y deben averiguar de quién se trata y quien es el asesino, mientras que el humor sobrevuela todo el campo de juego como si se tratara de un dron de última generación.
 
En definitiva, "Pisto a la bilbaína" es una novela que se lee de una manera muy amena, que es capaz de meterte tanto en la trama hasta olvidarte durante un buen rato de tu vida real y de tus problemas que puedas tener en un momento dado. Al mismo tiempo, he notado que es una novela que no se esmera mucho en descripciones que vienen de más, como puede suceder en algunas novelas que he leído, y que es una novela que va al centro de la cuestión y esto es de agradecer porque, desde mi punto de vista, una buena novela del tipo que sea es aquella que va al grano y no divaga demasiado, y "Pisto a la bilbaína" es una de estas novelas que van al grano utilizando las palabras justas y necesarias, ni una más ni una menos. 
 
Para terminar esta reseña comentar que el profesor Loizaga ha llegado pisando fuerte y dispuesto a convertirse en un gran personaje de la novela negra del ahora y del futuro, además, si algún productor de cine, guionista de televisión lee esta reseña, les digo que Loizaga se presta a tener una adaptación cinematográfica o televisiva. Es más, les daría una indicación sobre el actor que haría muy bien del profesor Loizaga.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 315 Páginas.
AUTOR: José Francisco Alonso.
EDITORIAL: Cosecha Negra Ediciones.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021.
ISBN: 978-84-09-34743-8
NOTA: 8.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Begoña Letxea despierta secuestrada en un cuarto de un edificio cualquiera de Bilbao. Su marido, un importante arquitecto de la ciudad, recibe una llamada; tres millones de euros por la libertad de su esposa con una única condición, no puede intervenir la policía. Román, subinspector de la Ertzaintza acude a su amigo, el profesor Loizaga, para que lo ayude en la investigación. Pero el marido descubre que Begoña tiene un amante. ¿Pagará el arquitecto el dinero para liberar a su esposa?

El profesor hace un recorrido por las calles, tabernas y lugares más emblemáticos de la ciudad bilbaína, donde intentará poner nombre y rostro a la persona que se esconde tras el secuestro de Begoña Letxea y tras la misteriosa muerte del hombre hallado junto al puente del Arenal. Una historia de misterios y de buen comer, de complots y de intrigas que transcurren por las calles de una ciudad bilbaína que será testigo mudo de las andanzas del profesor Loizaga.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario