miércoles, 20 de enero de 2021

RESEÑA DE "LIBELO DE SANGRE" DE SANDRA AZA

Miércoles, 20 de enero de 2021. Día especial para mi. Hoy es mi cumpleaños y para celebrarlo os traigo la reseña de la novela "Libelo de sangre", que supone el debut literario de Sandra Aza. Y que debut. Por la puerta grande.

Quizá, el inconveniente que puede tener, si es que tiene alguno, es la extensión. Es una novela extensa con diversas explicaciones para situar al lector en el Madrid del Siglo de Oro haciendo, al mismo tiempo, una comparación con el Madrid actual. Esto que comento aquí me ha servido para conocer un poco más la ciudad de Madrid, como estaba organizaba en aquella época, que diferencias tenía el Madrid de esa época con respecto al Madrid de nuestros días. Gracias Sandra por estas explicaciones para situar al lector en la escena.

Otro aspecto que me ha gustado de la novela es el tema de los dialectos que hay en España. Hay una mujer gallega en la novela, Teodora de nombre, que siempre que sale en escena lo hace hablando gallego y eso, para mi, es algo fundamental para que el lector se meta más en la trama de la novela.

Entrando un poco más en materia, comentar que entre lo que he mencionado anteriormente y la manera en la que Sandra Aza ha escrito esta magnífica novela, el lector se mete de tal manera en la historia que todo lo que le rodea pasa a un segundo o tercer lugar. El lector podrá conocer a gente de todo tipo: gente rica como eran los terratenientes, los familiares de la Inquisición (personaje de la novela); también se encontrará con gente que intentan sobrevivir al día a día sin molestar a nadie como es por ejemplo la familia del protagonista de la novela (aunque hay varios personajes que sin su presencia, la novela perdería algo de su esencia), la familia Castro compuesta por Sebastián Castro (un escribano muy importante en la villa de Madrid y quizá de los alrededores) y su mujer Margarita, quienes a su vez son padres de Alonso y Diego

La vida de esta tranquila familia se verá truncada una vez que la Santa Inquisición arrestan, porque alguien les ha denunciado por asesinar a un muchacho, a Sebastián y a Margarita, hecho que hace que Alonso y su hermano Diego tengan que escapar del hogar familiar, un hogar acogedor que pronto se volverá como la misma puerta del infierno. Una vez que Alonso consigue huir intenta, con los escasos medios con los que cuenta, averiguar como poder sacar a sus padres de la prisión secreta con la que contaba la Inquisición en Madrid, mientras que los verdaderos culpables de todo se van de rositas. En definitiva, "Libelo de sangre" es una novela de superación, de que no hay que venirse abajo ante la adversidad, es una historia de amistad, de conocer en dónde situamos el límite de la amistad y en dónde situamos el límite de la traición.

Hay otra característica de la novela que destaco y es que, gracias a esta historia y a su autora, he disfrutado pero sobretodo, he aprendido varios aspectos sobre la vida de los jueces, de los abogados, etc.

Para ir acabando, si queréis conocer como se las gastaba la Inquisición en el Madrid del Siglo de Oro, "Libelo de sangre" es vuestra novela y Sandra Aza vuestra autora.

Gracias Sandra por regalarnos a los lectores una novela como "Libelo de sangre" y por, al mismo tiempo, hacerme reflexionar sobre la justicia y plantearme si de verdad, somos iguales ante la ley. Yo ya tengo una respuesta a esto. Ahora es vuestro turno para plantearos si verdaderamente somos iguales ante la ley.

Nº PÁGINAS: 858 Páginas.
AUTORA: Sandra Aza.
EDITORIAL: NovaCasa.
ISBN: 978-84-18013-17-1

Madrid, invierno de 1620. La felicidad del matrimonio formado por Sebastián Castro, un reputado escribano de la Villa, y Margarita Carvajal se tambalea cuando ambos se convierten en los principales sospechosos de un libelo de sangre: querellas que culpan a los judíos de sacrificar a niños cristianos para recolectar su sangre y cuya jurisdicción compete a la Santa Inquisición.

Con la hoguera cerniéndose sobre ellos, su hijo Alonso, un muchacho de trece años, inicia la búsqueda desesperada de un modo de salvarlos, propósito que lo arranca de su cálida existencia y le muestra las hieles de la vida.

Pese a todo, tres faros prenden luz en las umbrías de su infortunio: amistad, esperanza y un sueño.

La amistad se la brindan Juan y Antonio, dos pícaros vagabundos. La esperanza late en una bolsa llena de dinero que parece manejar los hilos del destino. Y el sueño le aguarda en la universidad, donde planea estudiar Leyes, convertirse en abogado y ejercer un derecho capaz de impedir que personas inocentes como sus padres sufran los rigores de la injusticia.

Libelo de sangre es una fascinante historia de amor y amistad ambientada en el Madrid del Siglo de Oro, una vibrante pero sombría época en la que, mientras la fe en Dios encendía corazones, los delitos contra ella encendían hogueras.