lunes, 25 de enero de 2021

MIGUEL GACIO ARMENDARIZ: "Le doy muchas vueltas a las cosas, desde el texto a la portada."



Hoy tenemos la primera entrevista literaria de 2021. En esta tarde, nublada en Cartagena, tenemos como invitado a un autor que descubrí el año pasado y que me dejó un muy buen sabor de boca con su novela "Embruxa-dos" de la Editorial Círculo Rojo. Me estoy refiriendo al escritor Miguel Gacio Armendariz

Miguel nació en Ferrol (localidad a la que tengo especial cariño por haber vivido allí durante un pequeño periodo de tiempo en mi niñez). Es funcionario de carrera. Desde siempre se ha sentido atraído por la literatura, pero por motivos de trabajo no ha podido dedicar un tiempo a la literatura. Ocasionalmente, nuestro invitado colabora con diversos podcasts relacionados con el misterio además, Miguel también es un investigador aficionado y oyente de muchas confidencias de personas que necesitan ser escuchadas.

Desde SuperLectorAlfa le agradezco al autor que haya tenido un hueco para atender al blog. De este modo, y sin más preámbulos, empezamos la entrevista en 3,2,1,...


- Esta pregunta es con la que suelo empezar cada una de las entrevistas llevadas a cabo en el blog y no es otra que la siguiente: ¿Qué es la literatura para ti?

Para mí es y fue mi medicina, llevaba 20 años en mi trabajo haciendo lo mismo, yo quería contar cosas, expresarme, necesitaba cambiar algo lo que fuera. La literatura me dio nuevos objetivos en la vida, una nueva ilusión, algo que me gusta, siempre me ha gustado leer y siempre hice pequeños escritos.
Llegó el momento y me animé a la aventura.
 
 

- ¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene a las letras y a la literatura?

Siempre recuerdo incluso mis primeros libros " El pirata garrapata" y "Charlie y la fábrica de chocolate" siempre formó parte de mi vida, incluso me llevó a pensar que era raro por qué me gustaba ahorrar y cómprame de mi paga, los libros que me gustaban.

 

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir tus propias historias para que la gente te pudiera leer?

Cómo te decía llegó un momento que necesitaba un cambio, estaba rebajado de mi trabajo, empecé haciendo un par de cursos de escritura y me lancé, hace como 1 año o así, decidí sobre todo que la vergüenza que me daba que alguien pudiera leer (es enseñar parte de tu alma) no podía dominar mi vida.

 

- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?

Muchos no sabría decir uno, probablemente si tengo que quedarme con uno diría "Charlie y la fábrica de chocolate" o quizás "Fortunato de transmundi" un libro en gallego muy bonito 

 

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Roberto Cagiao, referente de Miguel Gacio

En la actualidad me fijo mucho en autores autopublicados, Rober Cagiao, Jordi Rocasolano, a quienes admiro mucho , Juan Jurado aunque este menos...

 

- He tenido la gran oportunidad de leerme “Embruxa-dos” de la Editorial Círculo Rojo. Para la gente que todavía no la ha leído, desde SuperLectorAlfa les animo a que la lean porque os enganchará, ¿qué puedes contar?

La verdad es que con estos libros no pretendo ni pretendí nunca nada más allá de contar unas historias que como explicó en el libro, resultan reales para alguien, yo no tengo por qué dudar de que alguien pueda ver o sentir o escuchar cosas de difícil explicación racional. 
Fácil de leer sin grandes palabras ni grandes rodeos, cuento lo que quiero y como quiero,y  creo que el resultado final,  resulta interesante.
 
 

- ¿Cómo nace la novela? El título que tiene, ¿era el que tenías en mente desde el principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?

Le doy muchas vueltas a las cosas, desde el texto a la portada, el título también, creo que el primer título era Sensitiva y derivó o cambio 2 ó 3 veces más.

 

- En la novela podemos conocer a Laura y a Estela, entre otros personajes. ¿Qué destacarías de ambas?

No sé si es por fetichismo o por qué, pero me encantan los personajes femeninos fuertes, desde un principio lo tuve claro, una novela con un personaje fuerte femenino siempre me pareció más interesante, imagina dos tan fuertes.

 

- La novela tiene tintes de misterio paranormal. ¿Te ha gustado desde siempre lo paranormal o el tema de los médiums?

Mi abuela de pequeño me contaba historias de misterio, fantasmas , ruidos, golpes, siempre formaron parte de mi vida, somos una familia que hemos convivido siempre con lo paranormal sin ningún problema.

 

- ¿Qué ventajas puede traer la autoedición frente a la edición con una editorial tradicional, o viceversa?

El problema básico creo que radica en la libertad, yo controlo todo de mis libros (parte muy importante) hago lo que quiero como quiero, eso hace que el producto final sea muy personal y muy mimado. 
Todos sabemos que editoriales que puedan aportarte algo diferente, como publicidad y demás son solo un par de ellas, el resto de tradicionales no hacen nada que no puedas hacer tú, con la desventaja de que de los libros que tienes que vender tu mismo al final en el mejor de los casos te llevas un 10% yo reparto con librerías pero el resto es para mí.
 
 

- Como lector, ¿qué ha sido de lo último que has leído? 


La batalla del Ebro, no recuerdo el autor.

Mis próximas lecturas serán un par de libros de la editorial Guante Blanco y "Cuadernos Azabache" de Rober H.L. Cagiao.

 

- Como escritor, ¿tienes en mente algún nuevo proyecto literario para el corto, medio o largo plazo?

Estoy corrigiendo mi primera novela histórica, con tintes de novela negra, en homenaje a mi bisabuelo, un señor que salvó mucha gente en el año 36 en Ferrol durante la guerra, se llamará Armendariz y estará basada en hechos reales.

 

- Durante la pandemia que estamos pasando, ¿qué ha sido lo que más has echado de menos? ¿Piensas que volverán algún día esos momentos en los que se podían ir a los eventos literarios para mantener un cara a cara con el autor de turno o cambiarán algo esos momentos?

Ojalá, estoy deseando poder hacer una presentación y hablar con la gente que se gasta su dinero es leer las locuras que me pasan por la cabeza.

 

Muchas gracias, Miguel. Ha sido un auténtico placer tenerte en el blog y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. 
El placer a sido mío Kiko, eres muy amable, darte las gracias por qué este tipo de iniciativas nos dan visibilidad y en este difícil mundo literario, es muy difícil de conseguir. Gracias Kiko.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario