viernes, 1 de enero de 2021

RESEÑA DE "EL DEMONIO DE LAPLACE" DE JON ARAMENDÍA

Hemos dejado atrás el 2020, un año muy malo para todo el mundo, y desde hace unas horas hemos empezado un nuevo año, que deseo que sea un gran año lleno de grandes lecturas y del retorno de esos eventos literarios que, desgraciadamente, en el año pasado no se pudieron llevar a cabo.

Hoy, 1 de enero de 2021, os traigo la reseña de la novela que se alzó con el II Premio Icue Negro que otorga el festival literario de Cartagena Negra a aquellos autores que son debutantes en el género de la novela negra.  En ocasiones, diferencio las novelas negras como, simplemente, negras y, en cambio, hay otras a las que demonio doblemente negras por presentarnos a un asesino despiadado y a quien se le coje algún tipo de emoción. Eso me ha pasado con el asesino de "El demonio de Laplace" del escritor Jon Aramendía

Entrando un poco más en materia, comentar que el autor escribe esta novela utilizando como tres historias que, en principio, no tienen nada que ver pero que, al final, tanto la policía como el propio lector, una vez que han atado cabos, se dan cuenta de que si que tienen algo que ver esas tres historias. El lector conocerá a un policía al borde de la jubilación, Pierre, que debe solucionar un caso junto con una policía que practicamente acaba de empezar su carrera policial, Ángela. Ellos dos deben, junto con sus compañeros de la comisaría, capturar a un asesino que no para de matar a chicas que anteriormente habían estado muy cerca de un grupo musical. Por otro lado, el lector podrá descubrir que hay detrás de los grupos musicales: de los que empiezan, de los que están en la cumbre de la ola y de los que, por diferentes razones, terminan por desaparecer. Al mismo tiempo, el lector conocerá a un muchacho con una infancia verdaderamente dura que es llevado a un internado. Estas tres historias, que como decía antes, parece que no tienen nada que ver, a medida que el lector va leyendo, va atando cabos sueltos.

"El demonio de Laplace", de la Editorial Eunate, es una novela que mantiene el ritmo en cada página, lo que hace que el lector se meta en la trama y no pueda parar de leer. Es otra de las novelas con las que me pongo un poco tristón cuando las termino por lo bien que está escrita, por transmitir con las palabras justas, y sin dar rodeos, todo lo que el autor se propone.

Quien se decida a leer "El demonio de Laplace" no se arrepentirá. Os animo a descubrir un mundo gobernado por la envidia, el odio, el afán de tener más frente a la otra persona, etc. Y, como se acerca el día de los famosos Reyes Magos, "El demonio de Laplace" sería un buen regalo para cualquier persona.

Nº PÁGINAS: 247 Páginas.
AUTOR: Jon Aramendía.
EDITORIAL: Eunate.
ISBN: 978-84-7768-382-7

Una joven que aparece asesinada con un dibujo extraño en la piel. Un grupo de rock que intenta encontrar el camino de la fama. Un niño que vio en la televisión algo que no debía. Una investigación liderada por un inspector y una subinspectora condenados a entenderse. Él, cerca de la jubilación y con una visión determinista del ser humano, afronta cada caso como la consecuencia inevitable de una historia personal, casi universal. A ella, mucho más moralista, su implicación en el trabajo le está costando la relación con su hijo.
Tres historias que marchan en paralelo hasta confluir sin aliento en un desenlace que pone en cuestión el libre albedrío.
¿Es este en realidad un espejismo?
¿Te cambiará leer este libro -mirar el mundo- sin fabricar ídolos ni villanos, inocentes o culpables?