domingo, 10 de enero de 2021

RESEÑA DE "FIERRO" DE FRANCISCO NARLA

Hoy domingo, día 10 de enero de 2021, os traigo la reseña de la novela con la que acabe el año pasado y que me dejó un muy sabor de boca, lo que hizo que afrontara el final de año más contento y alegre de lo que estaba desde un principio.

En primer lugar, tengo que darle las gracias a Francisco Narla, el autor de esta magnífica novela, porque me llevó en volandas por toda la historia de la llamada Reconquista de la mano de una persona inolvidable de la que más adelante hablaré un poco.

El lector que se decida por leer esta novela editada por la Editorial Edhasa, especializada en novela histórica, conocerá de primera mano a un personaje que vive en la misma frontera entre los moros y los cristianos, es decir, en tierra de nadie, oculto preparando su porvenir. Este personaje es Fierro, el protagonista de la novela con el permiso de su perro que también forma una parte fundamental en la novela. La sensación que me dio este personaje cuando leí la novela es que, desde mi punto de vista, Fierro es una persona que se piensa muy bien los pasos que ha de dar para conseguir su objetivo, que no es otro que eliminar del mapa al que le hizo la vida imposible una vez en el pasado (no voy a decir quién es esta persona porque quiero dejar al lector que descubra a quién me estoy refiriendo aquí).

"Fierro" es, ante todo, una novela de superación que encierra la lección de que nunca es tarde si la dicha es buena, y eso es lo que le sucede al protagonista, el mismo que se crece ante las adversidades. También hay que decir que la venganza es otro de los personajes esenciales de la novela porque, si no hubiera venganza se perdería la esencia de "Fierro".

La peculiaridad que tiene Narla en esta novela, y supongo que en sus anteriores novelas también, es la musicalidad que guarda su narrativa. Tiene un don de imprimirle a la escritura música. Por este aspecto que saco a colación, Francisco Narla, desde que leí su novela "Laín: el bastardo" y desde que le conocí en persona en la presentación de "Fierro" dentro del marco de la Semana Histórica de Cartagena, forma parte de mis referentes literarios.

Nº PÁGINAS: 378 Páginas.
AUTOR: Francisco Narla.
TEMÁTICA: Novela histórica.
ISBN: 978-84-350-6350-0

EN LA FRONTERA NO HAY MÁS LEY QUE EL HIERRO

FIERRO: La nueva novela histórica de Francisco Narla

Lo llamaban Fierro. Y era mentira. La verdad era su pasado y el pasado, una condena que prefería olvidar. No tenía nada, ni siquiera futuro. Por eso vivía en la frontera, un pedazo incierto de tierra olvidado por todos, un lugar maldito donde moros y cristianos sembraban muerte a su antojo. Su único consuelo eran las colmenas. A ella, perdida en aquel amargo pasado, siempre le gustó la miel. Sus recuerdos de la batalla de Alarcos lo perseguían y atormentaban, porque allí la perdió a ella, a su futuro hijo y estuvo a punto de morir él también.

Más de 15 añós después, el pasado cabalga de nuevo hacia él; con la espada al cinto, dispuesto a atormentarlo. Una vez más. Y, cuando su antiguo compañero de armas lo encuentra, sabe que no tiene escapatoria. La guerra se cruza de nuevo en su camino. Se prepara la batalla más grande jamás contada, la batalla de las Navas contra los almohades para resarcir la derrota sufrida por los cristianos en Alarcos, y él marcará la ruta. Lo hará por una única razón: ella. Como antes, como siempre, él será el atajador de los ejércitos de Castilla. Y su única esperanza estará en manos de un enemigo…

Ésta es la historia de un hombre; uno cansado, blasfemo y solitario. Un hombre acabado, sin esperanza y, pese a todo, un valiente. Un atajador en la frontera, en tiempos de la Reconquista en el siglo XIII.