sábado, 23 de enero de 2021

RESEÑA DE "EL SALTO DE LA ARAÑA" DE GRAZIELLA MORENO

 

Cuando me entero de que Graziella Moreno saca nuevo libro, sé, por experiencia propia, que es sinónimo de éxito y con su nueva novela, de la que os vengo a hablar hoy, no ha querido hacer ninguna excepción. 
 
"El salto de la araña", editada por la Editorial Alrevés, novela galardonada con el Premio Letras del Mediterráneo 2020 en la categoría de novela negra, nos narra la vida de una persona que nos cuenta todo lo que le ha sucedido hasta llegar al juicio que debe afrontar junto con su abogado, quien intentará, por todos los medios, hacer lo que suelen hacer los abogados de la defensa: que su defendido sea declarado inocente. Esta persona que nos pone al día de todo por lo que ha pasado, para nada fácil, es Javier. Y lo que le sucede a este personaje es una verdadera montaña rusa de emociones y sentimientos que dejo que sea el lector quien descubra esas emociones. 
 
Entre los personajes que aparecen en la novela y que tienen un peso fundamental destaco a Javier, Alba, las apariencias, y el viaje que, de alguna manera, toda la gente hace alguna vez a su pasado por muy oscuro que sea.

Gracias a "El salto de la araña" he podido conocer, aunque sea con la imaginación, la localidad de Vilafamés en Castellón. Ahora me queda, cuando la situación sanitaria derivada de la pandemia mejore, visitar in situ dicha localidad para pisar por donde pisa Javier, Alba y el resto de esta novela. 
 
Si le tengo que sacar algún defecto sería, según mi punto de vista, quizá un ritmo un poco más movido, más impactante, pero en líneas generales, "El salto de la araña" es una novela magnífica para pasar un buen rato acompañando a cada uno de los personajes de la novela. 
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 233 Páginas.
AUTORA: Graziella Moreno.
EDITORIAL: Alrevés.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020.
ISBN: 978-84-17847-65-4
NOTA: 8.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
¿Cómo llegaron Javier y Alba hasta aquí? ¿Dónde comenzó todo? ¿Qué ocurrió entre ellos para que una noche de agosto del 2018 la policía entrara en su casa de Vilafamés (Castellón) a detenerlos? ¿Dónde y cuándo se truncó la magia de la vida y se fraguó la tragedia?
Javier, que ahora aguarda en el barrio barcelonés del Carmel los días previos al juicio contra él y Alba, decide a través de sus recuerdos explorar en su interior el recorrido vital que los llevó a la tragedia. De Alba, tiene pocas o ninguna noticia, sus vidas quedaron truncadas aquella noche de agosto en Vilafamés, ¿o ya se había roto antes?
Con la ayuda de Dani, su mejor amigo de la infancia, y los silencios de un barrio donde todos se conocen, Javier rememora y escribe su historia, y nos revela que la vida a veces te da mucho más que sorpresas, como predica la canción de Rubén Blades.
Realidad y ficción se entrelazan en esta novela escrita en primera persona, una historia de gente corriente en la que podemos reconocernos. ¿Quién no ha querido volver sobre sus pasos y deshacer lo hecho? Desde la sinceridad y la perspectiva que da relatar lo vivido, Graziella Moreno nos habla del amor, de la amistad, de la vulnerabilidad, de la culpa y del perdón. Porque asumir nuestros errores nos ayuda a entender quiénes somos. Porque no siempre hay segundas oportunidades. O tal vez sí.

1 comentario: