miércoles, 27 de enero de 2021

RESEÑA DE "MUÑECAS DE CARTÓN" DE MANEL SALCEDO

Hay novelas que digo que deben ser, o deberían ser, de lectura obligadas y la que os vengo a hablar hoy es una de esas de las que deberían ser de lectura obligada por todo lo que hay en sus páginas.

"Muñecas de cartón", la obra prima del escritor Manel Salcedo, nos narra dos historias que se unen en un punto determinado. Por un lado, tenemos a una mujer que de mayor se entera de que su madre, que está en el lecho de muerte, no es su verdadera madre y que fue una niña con la infancia robada por culpa de unos desalmados que no dudaban en enriquecerse a costa de sus semejantes. Esta mujer que emprende un viaje hacia la verdad se llama Luisa, aunque cuando era niña y estaba en un orfanato tenía otro nombre distinto. Y, por el otro lado, nos encontramos en la Barcelona en los inicios de la posguerra con los hermanos Ravell, Benet y Lola, quienes pasan mucha penumbra aunque se esfuerzan en salir hacia adelante con una tienda, aunque son amenazados de muerte por los poderosos de aquella época para que abandonen el lugar en beneficio de los que mandaban sin mostrar ningún ápice de bondad a las personas que pensaban distinto. Al mismo tiempo que atiende la tienda, Lola cumple el Servicio Social en el convento de las Hijas de la Misericordia en donde conoce a una profesora, Elena de nombre, y en donde guarda un gran secreto que se lo tiene oculto a su propio hermano.

Volviendo a Luisa. Esta mujer, a quien, después de leer la novela, admiro por su ambición para que se conozca la verdad, empieza a investigar cuando recibe una fotografía en la que aparece ella con dos o tres años agarrada de la mano de una monja. Esta investigación que lleva a cabo la hace junto con la estimable ayuda de Ángel, un policía.

Desde la primera página, "Muñecas de cartón" me engatusó y me llevó en volandas por toda la trama. Que gran debut ha tenido Manel Salcedo en el mundo literario y una película o serie sobre "Muñecas de cartón" sería ideal para profundizar un poco más en los personajes. Manel, gracias por regalarnos a los lectores una novela como la que has escrito. Ya deseo que publiques una segunda novela para volver a disfrutar de tus letras. Enhorabuena.

Nº PÁGINAS: 323 Páginas.
AUTOR: Manel Salcedo.
EDITORIAL: Caligrama.
TEMÁTICA: Thriller histórico.
ISBN: 978-841820348-0
NOTA: 9/10

A sus setenta y dos años, Luisa, una señora acomodada de Madrid, escucha cómo su madre le confiesa antes de morir que no es hija suya. Este hecho la lleva a la ciudad de Barcelona con una única pista entre las manos: una antigua fotografía en blanco y negro, y la obsesión por averiguar sus orígenes.

En los primeros años de la Barcelona de posguerra, los jóvenes hermanos Ravell, Benet y Lola, hijos de unos humildes comerciantes que regentan un colmado en una placita del centro de la ciudad, son acosados y amenazados de muerte por la sombra del poder para que abandonen Can Ravell. Unas cuantas calles más allá de la tienda, Lola cumple el Servicio Social en el convento de las Hijas de la Misericordia, convertido en un orfanato de niñas donde tiene oculta a su hija, María, de dos años, con unas monjas que guardan otros secretos inconfesables. Por su parte, Elena, una joven de familia muy rica que trabaja como maestra en el orfanato, conocerá a Lola y después a Benet, y se adentrará en un entramado de amistad, amor, intrigas y descubrimientos que marcará las vidas de los tres.

Con una trama intensa y llena de secretos, Manel Salcedo nos traslada al Ensanche de la Barcelona de 1942 y nos muestra como lo que sucedió allí impacta en la actualidad.