jueves, 31 de diciembre de 2020

REPASO A MI AÑO LECTOR

 

Estamos a punto de caramelo para darle carpetazo al 2020, un año nefasto que ha hecho que cambiemos todas nuestras costumbres a la hora de relacionarnos con nuestros semejantes. Se va un año que es mejor que no vuelva nunca, aunque también ha pasado cosas muy buenas e inolvidables como son por ejemplo, el nacimiento de mi sobrina y el ascenso del FC.Cartagena después de ocho largos años en el pozo de la Segunda División B, el colaborar con una editorial de reciente creación como es la Editorial Torre de Lis, el poder disfrutar con medidas sanitarias siempre por delante de Cartagena Negra y de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, evento en el que pude conocer en persona a la escritora Nieves Muñoz (autora de la novela histórica "Las batallas silenciadas" de Edhasa) y en el que pude volver a ver a Jerónimo Tristante.

Eso en cuanto lo que ha sucecido en general, y en particular, el año 2020 ha sido el año, con diferencia, en el que más descubrimientos literarios he llevado a cabo, descubrimientos que me han dejado con un muy buen sabor de boca como es el caso de Sonia Mirón y su novela "Un sol dentro de mi", una novela que tiene su tiempo ya y que habla de una lacra como es el bullying en las escuelas que me emocionó haciendo que me leyera el libro en un mismo día o el de Roberto Martínez Guzmán y su novela negra "Muerte sin resurrección" con la que viajé a Galicia en plena Semana Santa, tiempo en el que se produce una serie de crímenes crueles y sangrientos. También he descubierto a otros autores que me han gustado un pelín menos como por ejemplo Juan Francisco Marín con su novela corta "Labrador de medianoche", una novela con la que me lo pase muy bien, con la que me reí mucho pero que le eché en falta un poco más de contenido acerca de los personajes. De todos los descubrimientos literarios de este año destacan tres que me han parecido unas obras literarias increíbles escritas magistralmente. Uno de estos tres descubrimientos es "Contra el cielo" de Salvador Robles Miras, novela en la que refleja como era la sociedad vasca en la época en la que ETA estaba en su apogeo, el segundo descubrimiento que destaco ha sido la novela "El demonio de Laplace" de Jon Aramendía, novela que consiguió en el pasado mes de septiembre el II Premio Icue Negro que otorga el festival de Cartagena Negra. Y, finalmente, en tercer lugar pero por eso no menos importante, destaco a Miguel Gacio con su novela "Embruxa-dos" de la Editorial Círculo Rojo. Han sido unos grandes descubrimientos de los que he aprendido mucho de cada autor. Espero y confío en que este año, que inauguramos esta noche a partir de las 00.00h, sea un año lleno de lecturas y de más descubrimientos literarios.

Este año que se marcha para no volver también ha sido de lo más productivo en cuanto a lecturas porque he ampliado mi horizonte y he leído junto con la novela negra y la novela histórica (los dos géneros literarios que más me gustan), también he leído libros de ciencia ficción como es el caso de Jesús Roldán y su novela autopublicada "Algún lugar en el tiempo", en la que cuenta toda la evolución de la humanidad sirviéndose de la ciencia ficción para relatar todo lo que hay en la novela; otra novela de ciencia ficción que he leído este año y que me ha gustado bastante fue "La profecía de los sueños" de Raúl Asensio Díez. Al mismo tiempo, también he leído libros de autoayuda o que hacen reflexionar como es por ejemplo el de Gonzalo Sáenz y su libro "Relatos de cristiandad", también han caído novelas en "clave romántica" como es por ejemplo la novela "Vicky" de Teresa Martinic o "¡Aparta tú!" de Ana Cañete. Incluso, he leído un ensayo como es el caso de "Crónica de una putada colosal" de Julián Redondo en donde se sirve de su trabajo como periodista para reflejar por escrito todo lo que ha ido sucediendo a lo largo y ancho de la pandemia que todavía tenemos del coronavirus. 

Después de esta pincelada sobre lo que ha dado el año de si, me dispongo a hacer mi top 10 de novela negra y novela histórica tal y como hice el año pasado sobre estas fechas. Comentar que no me ha sido fácil, pero para nada, hacer una criba y crear el top 10 de este año en el que he tenido grandiosas lecturas. Recordar que este ránking está formado por libros que han sido publicados hace un tiempo ya, hace relativamente poco tiempo y, finalmente, que han sido publicados en este mismo año 2020. Sin más rodeos, empiezo el ranking de mis mejores lecturas en ciuanto a novela negra se refiere:

 

TOP 10 MEJORES LECTURAS DE NOVELA NEGRA:


1. Progenie de Susana Martín Gijón. Editorial Alfaguara.
2. Flores muertas de Julio César Cano. Editorial Maeva.
3. No hay luz bajo la nieve de Jordi Llobregat. Editorial Destino.
4. El último verano de Silvia Blanch de Lorena Franco. Editorial Planeta.
5. Operación Petanca de Ignacio Barroso. Editorial Distrito 93.
6. El verdugo de Gaudí de Aro Sáinz de la Maza. Editorial Destino (Booket).
7. La suerte del enano de César Pérez Gellida. Editorial Suma de Letras.
8. El caso de las japonesas muertas de Antonio Mercero. Editorial Alfaguara.
9. Un asesino en tu sombra de Ana Lena Rivera. Editorial Maeva.
10. Sombras en el faro de Carlos Dosel. Editorial Malbec.
 
 
Y ahora llega el turno del ranking de mis mejores lecturas de novela histórica:
 
 
TOP 10 MEJORES LECTURAS DE NOVELA HISTÓRICA:
 

 
 1. Dime quién soy de Julia Navarro. Editorial Debolsillo.
2. El chico de las bobinas de Pere Cervantes. Editorial Destino.
3. Yo, Julia de Santiago Posteguillo. Editorial Planeta.
4. Las batallas silenciadas de Nieves Muñoz. Editorial Edhasa.
5. La reina sin reino de Peridis. Editorial Espasa.
6. Hotel Mandarache de Ignacio Borgoñós. Editorial Malbec.
7. Leones de Aníbal de Javier Pellicer. Editorial Edhasa.
8. El sol en el horizonte. El anillo del esclavo judío de Jorge Moya Olcina. Editorial Tres Columnas.
9. 1314, la venganza del templario de Francisco Javier Illán Vivas. Editorial M.A.R.
10. Vistiendo a Laura de Cristina Pernas. Autoedición.

El crear estos rankings ha sido muy difícil porque he leído mucho, he disfrutado mucho con cada novela que he leido.
 
Pues este es el repaso a este año tan feo y nefasto por el que hemos tenido que pasar. Espero que el 2021 sea muchísimo mejor que el que dejamos atrás. Feliz próspero año 2021. Que sea un año cargado de muy buenas lecturas y que sea un año en el que puedan volver las ferias de libros, las presentaciones, las jornadas de firmas de ejemplares. 

1 comentario: