jueves, 23 de abril de 2020

HABLAMOS CON: LORENA FRANCO, AUTORA DE "EL ÚLTIMO VERANO DE SILVIA BLANCH"


Hoy es un día especial para la gente que amamos los libros. Hoy, 23 de abril es el día del libro y lo celebramos en SuperLectorAlfa con la visita de la autora de la novela "El último verano de Silvia Blanch" de la Editorial Planeta. Me estoy refiriendo a Lorena Franco. Hoy, la autora, nos presenta su nueva novela antes mencionada. La otra vez que nos visitó Lorena nos contó esto: http://readersoldier.blogspot.com/2018/08/entrevista-lorena-franco.html

Sin más preámbulos empezamos en 3,2,1...


En primer lugar, darte la bienvenida de nuevo al blog. Esta vez es para hablar sobre tu nueva novela “El último verano de Silvia Blanch”.
Muchas gracias, un placer volver.


- ¿Cómo se empieza a gestar una novela? Y más en concreto, ¿cómo nace “El último verano de Silvia Blanch”?

Siempre partes de una idea, algo que has vivido, que has visto… en ocasiones te inspiras en algún detalle de un caso real, como me ocurrió con “El último verano de Silvia Blanch”. Me inspiró la desaparición en EE.UU. de Leah Roberts, una joven estudiante de enfermería, cuyo coche apareció en una carretera forestal hace 20 años. No se ha vuelto a saber nada de ella. El coche parecía haber sufrido un golpe, pero no había indicios de violencia ni sangre. Partiendo de esa base, recordé un rodaje nocturno que tuve en Montseny, en una carretera de curvas, rodeada de montañas, con una espesa niebla en la noche, y así nació el principio de la trama y su ambientación, que le da el toque de misterio que buscaba.


- El título que tiene la novela, ¿era el que tenías en mente o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?

Normalmente barajo varios títulos, hay historias que no te lo ponen fácil, pero en este caso “El último verano de Silvia Blanch” apareció desde el principio y no se cambió en ningún momento. Es el que tenía que ser.


- ¿Qué buscas en los lectores con “El último verano de Silvia Blanch”?

Que se entretengan, que les evada, que se conviertan en Alex, la periodista que se obsesiona con la desaparición de Silvia Blanch, que acude a Montseny en un principio para escribir un artículo cuando se cumple un año desde su desaparición, y regresa en verano porque algo no le cuadra. Creo que todos los escritores buscamos eso, que el lector disfrute del juego, se sienta en la piel del personaje principal y le dé vida a nuestras historias.


- En la novela aparece el tema de las mentiras. ¿Por qué crees que, en ocasiones, la mentira es capaz de enganchar a las personas en vez de ser la verdad lo que enganche?

La mentira es rebuscada, da más juego, incita a que quieras descubrir qué oculta. La verdad, en el caso de esta novela, es el desenlace, y si la tuviéramos desde el principio, perdería la gracia que todo thriller debe tener.


- De pequeña, ¿eras de aquellas personas que decían siempre la verdad o de las que soltaba alguna que otra mentira?

Era sincera, sigo siéndolo, pero, como todos, tenía tendencia a soltar alguna que otra mentirijilla, claro. Lo típico, cuando haces alguna travesura y le echas la culpa a tu prima para que la bronca la reciba ella… pues eso hacía yo. 


- Como lectora, ¿qué ha sido de lo último que has leído?

La última novela que he leído ha sido “Todos quieren a Daisy Jones” y me ha alucinado. Ahora estoy releyendo un clásico: “El secreto del ruiseñor”, de Victoria Holt.


- ¿Qué libro recomendarías? (También pueden ser alguno de los tuyos).

Si ya habéis leído “El último verano de Silvia Blanch” y lo habéis disfrutado, os animo a leer “La verdad de Anna Guirao”, lo encontraréis en Amazon. Y siempre recomiendo mucho a Joël Dicker, uno de mis autores favoritos.


- ¿Tienes algún nuevo proyecto literario en mente?

Siempre estoy trabajando en una nueva historia. No soy de las que cuando terminan una novela se toman un tiempo y descansan, no puedo, sino que enlazo una trama con otra, e incluso a veces, antes de finalizar un libro, ya tengo el otro en mente. Así que sí, hay varios proyectos literarios que, tarde o temprano, verán la luz.


- De todos los libros que has escrito, ¿cuál te supuso un mayor esfuerzo y con cuál te sentiste más cómoda a la hora de escribirlo?

“Perdida en el tiempo”, un viaje en el tiempo al Brooklyn de los años 60, fue todo un reto, el que más esfuerzo me costó, pero también uno de los que más disfruté. Para mí es un libro muy especial. Con “El último verano de Silvia Blanch” la historia fluyó tan bien y el personaje de Alex me ayudó tanto en la trama, que puedo decir que es con el que más cómoda me he sentido.  


- ¿De qué estado de salud goza la novela negra en la actualidad según tu punto de vista?

Creo que goza de muy buena salud, pero también de mucha saturación, algo que, por otro lado, demuestra el gran interés del lector hacia el género.


- Para terminar esta entrevista, la última pregunta va sobre los programas literarios que hay en televisión como son los de “Crea Lectura” en La Sexta y/o “Página 2” de TVE. ¿Crees que debería haber más programas como los dos del ejemplo para facilitar, de alguna forma, el fomento a la lectura?

Claro que sí, y ojalá tuvieran más audiencia de la que tienen, porque creo que eso es lo que falla. Si no hay más programas literarios o culturales, es porque la gente no los ve, pero son muy necesarios para fomentar a la lectura.


Muchas gracias de nuevo. Ha sido un auténtico placer tenerte otra vez por el blog. Desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro.
El placer ha sido mío. Muchísimas gracias por este ratito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario