domingo, 26 de abril de 2020

RESEÑA DE "MEMENTO MORI" DE CÉSAR PÉREZ GELLIDA

Este año ya lo considero como el año de los descubrimientos. Ya son varios autores que he leído por vez primera y con quienes he disfrutado muchísimo. Y el caso de "Memento Mori" no es ninguna excepción.
Ha sido la primera novela de César Pérez Gellida que he leído y me tengo que quitar el sombrero. Me tengo que quitar el sombrero ante la magia que hace César en esta novela: combina tres cosas de una forma magistral. Por un lado, tenemos la novela negra; por otro lado, poesía; y en tercer lugar, nos encontramos con música.
En "Memento Mori" vemos un  claro ejemplo de novela que hace que no puedas parar de leer, es como si César Pérez Gellida te secuestrara y te llevara por las calles de Valladolid. Esto, en cierto modo me ha sucedido. Está tan bien hilvanada que he caído en las redes Gellida.
Hablando un poco más de lo que es la novela, el lector se encontrará ayudando en el caso al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho, ya que el caso que tiene entre manos es un tanto complicado y por eso, Ramiro Sancho necesita urgentemente la ayuda del lector.
En un momento dado, entra en escena un personaje con un gran secreto, que no voy a contar aquí y que voy a dejar que el lector descubra ese secreto del que hablo, que le lleva a Ramiro de cabeza: estoy hablando de Armando Lopategui, alias "Carapocha". Este tipo aparece en escena para tratar de establecer un perfil psicológico del asesino en serie que hace temblar todos los cimientos de Valladolid.
Por otro lado, el lector se encontrará con Augusto Ledesma, un tipo peculiar que tiene una tranquilidad increíble. Ya quisiera mucha gente tener la tranquilidad que tiene en la novela Augusti Ledesma. Cuando el lector lea "Memento Mori" tendrá oportunidad de conocer tanto a Augusto como a Ramiro Sancho como a Armando Lopategui, un tridente bastante importante en la novela.
Esta novela está llena de mucha acción en cada una de las páginas y lo que más me ha impresionado de la novela es la sangre fría que demuestra el asesino en serie cada vez que comete un crimen y también hay otro aspecto que me ha gustado y con el que he aprendido. Me refiero a las distintas expresiones escritas en latín y explicadas al final de la página en una fuente de letra más pequeña. Eso es de agradecer.
Para concluir mi reseña, quiero destacar alguna que otra opinión que viene en la sinopsis de la novela. Me quiero quedar con lo que dice John Carlin. John Carlin comenta que hay "personajes memorables, thriller de alta tensión, imposible dejar de leer: César Pérez Gellida corre el riesgo de convertirse en el Stieg Larsson español". Y no le falta razón a John Carlin. Tiene toda la razón del mundo. Y yo añadiría: "César Pérez Gellida está llamado a hacer cosas grandes en la literatura nacional e internacional. Está llamado a ser uno de los más grandes del marco literario actual"

Nº PÁGINAS: 614 Páginas.
AUTOR: César Pérez Gellida.
EDITORIAL: Suma de Letras y Debolsillo.
AÑO DE PUBLICACIÓN CON SUMA DE LETRAS: 2013
AÑO DE PUBLICACIÓN CON DEBOLSILLO: 2018
ISBN DEBOLSILLO: 978-84-663-4686-3
ISBN SUMA DE LETRAS: 978-84-836-5453-8

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.