martes, 21 de abril de 2020

RESEÑA DE "LOS IMPOSTORES" DE PILAR ROMERA

En el día de hoy día 21 de abril, os vengo a hablar de una novela que me ha puesto los pelos de punta por el rigor histórico que utiliza Pilar Romera en "Los impostores" de la editorial Destino
Decía que esta novela me ha puesto los pelos de punta porque refleja la miseria que había en un pueblo, una ciudad, en este caso, Barcelona en la época de la posguerra. Miseria y ausencia de opiniones diferentes porque, como es sabido, en esa época si no se pensaba como los que más poder tenían se corría el riesgo de terminar prisionero en cualquier cárcel como por ejemplo la de la Vía Layetana o La Modelo.
La novela empieza, desde mi punto de vista, muy fuerte con la llegada de una persona a la cárcel de Vía Layetana, quien sufre todo tipo de vejaciones habidas y por haber. Leía esta parte y me costaba seguir porque pensaba en lo que han cambiado las cárceles de ahora con las de la posguerra.
Aparte de reflejar todas las miserias con las que se podían encontrar las ciudades en esta época, "Los impostores" es una novela de superación en donde cada personaje que va apareciendo a lo largo y ancho de la novela tiene algo que esconder para poder sobrevivir día a día: Dora Colom, Miquel Alberich, Bonaventura Puig, el comisario Fuentes y un largo etcétera.  En cierto modo, las mentiras de cada personaje de la novela son "mentiras piadosas". Son mentiras piadosas porque les ayudan a prosperar en una sociedad devastada por la guerra, devastada por el enfrentamiento civil, la peor guerra que hay. Todas las guerras son muy malas pero la Guerra Civil (del lugar que sea) es la peor guerra porque es muy duro ver a gente, que puede ser de una misma familia, amiga enfrentarse entre si para imponer la razón de unos frente a la de otros.
La humanidad estaría infinitamente mejor sin guerras y resolviendo las diferencias hablando tranquilamente porque hablando se entiende la gente.
El título de la novela resume lo de antes y lo de ahora. Me explico. Lo de antes, para prosperar en una sociedad de posguerra injusta. Lo de ahora porque, en cierta medida, todos somos unos impostores, sobretodo en la infancia, porque...¿quién no ha contado alguna mentira en la infancia cuando no queríamos contar toda la verdad? Aunque, también hay mayores que no paran de mentir como por ejemplo los ladrones o asesinos cuando son  detenidos y en un principio dicen que no han hecho nada y, al final, se ve que han mentido.
Antes de finalizar la reseña de hoy, comentaros que "Los impostores" es una novela que hace pensar al lector y cuestionarse muchas cosas.
Decía Miqui Otero que "Romera logra que entendamos cómo somos con un sólido retrato de la durísima Barcelona de posguerra. Una novela escrita a tumba abierta que no olvida a los que se quedaron sin tumba" y le tengo que dar la razón porque es un claro homenaje a aquellas personas que se quedaron y siguen estando en las fosas comunes, y me atrevería a añadir que Pilar Romera ha escrito esta novela con todo su corazón dejando al descubierto su alma
En definitiva, quien lea "Los impostores" verá un fiel reflejo de como era la vida durante toda la época de la posguerra.
Enhorabuena Pilar por la gran novela que has escrito y que me ha hecho pensar. Novelas como "Los impostores" se hacen necesarias.

Nº PÁGINAS: 380 Páginas.
AUTORA: Pilar Romera.
TEMÁTICA: Novela histórica contemporánea.
ISBN: 978-84-233-5642-3
NOTA: 8.5

Barcelona, mayo de 1949. Albert, un joven que trabaja en una imprenta, es detenido por la Brigada Político-Social y enviado a la temida comisaria de Via Layetana, acusado de colaborar con jóvenes universitarios en la difusión de propaganda clandestina. Una visita secreta del general Franco a la Ciudad Condal lleva de cabeza a los mandos policiales, que dan órdenes de detener a los sospechosos habituales. El encuentro casual entre Dora, hermana de Albert, y un antiguo amante, desencadenará unas consecuencias que ninguno de los protagonistas podrán controlar. Unos acontecimientos ocurridos en el campo de Argelès diez años antes volverán para pasarles cuentas.
Con una capacidad deslumbrante para hacernos cómplices de cada uno de los personajes, esta fascinante novela narra la historia de tres perdedores de la Guerra Civil: Dora Colom, Miquel Alberich y Bonaventura Puig. Una historia repleta de engaños, impostura, amor, amistad y traición. Y, en medio, Fuentes, un comisario de la vieja guardia, corrupto y adicto, y Paco, un antiguo transformista del famoso cabaret La Criolla que también son, a pesar de todo, unos supervivientes.
Los impostores retrata tres vidas desde antes de la guerra hasta la dura posguerra, pasando por el terrible campo de concentración de Argelès, y logra hacernos sentir que, en casos extremos, todos podemos ser unos impostores.