miércoles, 15 de abril de 2020

RESEÑA DE "PROGENIE" DE SUSANA MARTÍN GIJÓN


Vuelve por todo lo alto Susana Martín Gijón. En el día de hoy os voy a hablar un poco de una de las mejores novelas negras que he leído, no ya de lo que llevamos de año 2020, en toda mi vida lectora, que empezó en el cole. 
"Progenie", lo nuevo de Susana y de la Editorial Alfaguara, nos presenta a una Sevilla distinta a como la conocemos. En esta novela, que desde ya recomiendo, vemos una Sevilla oscura en donde los crímenes del pasado vuelven al presente para hacer temblar los cimientos de la sociedad sevillana. 
El lector que lea "Progenie" conocerá, en primera persona, a Camino Vargas, que suple a un compañero convaleciente, quien debe atrapar a la persona que está haciendo horrores en la vida de las personas.
Pero Camino no camina sola. Está rodeada de grandes personas como Lupe, Fito (me ha gustado leer este nombre porque había un jugador del FC.Cartagena que tenía el mismo nombre), la comisaria Mora y un largo etc. 
Un aspecto por el que he disfrutado leyendo esta novela es el viaje que me he pegado a Sevilla sin moverme del sillón. Nunca he estado en la capital hispalense, y ocasiones he tenido, pero ahora tengo intención de viajar a Sevilla para moverme por donde se va moviendo Camino Vargas. Quiero sentir el aroma sevillano en verano para que las condiciones sean las mismas que en la novela, ya que, la trama empieza en una increíble ola de calor en Sevilla.
Podría seguir diciendo cosas pero correría el peligro de cometer spoiler y no es plan. Así que, os animo a descubrir a Camino Vargas en esta increíble novela negra que me ha mantenido en vilo. Larga vida a Camino Vargas. 
Decía Carmen Mola sobre esta misma novela que es "un triller impactante. Toda una revelación" y es cierto. Es una novela que te atrapa y que no te deja parar. Siempre te entra ganas de más y esto lo consigue Susana Martín Gijón narrando en presente y en capítulos cortos, cortos pero intensos y usando la primera frase del capítulo como título del mismo. Este aspecto es muy original y muy llamativo porque, que yo recuerde ahora mismo, hay pocas novelas que recurren a este recurso de utilizar la primera frase de los capítulos como títulos de los mismos.
Y para terminar comentar que mi lista de referentes literarios es muy amplia y esta vez se ha visto incrementada por Susana Martín Gijón. Desde que terminé "Progenie", Susana forma parte de mis referentes literarios. Enhorabuena por la gran novela que es "Progenie", una de las mejores.



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 430 Páginas.
AUTORA: Susana Martín Gijón.
EDITORIAL: Alfaguara.
TEMÁTICA: Novela Negra.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020
ISBN: 978-84-204-3879-5
NOTA: 9



SINOPSIS:

Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, Camino comprenderá que se halla ante el caso más duro de su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario