miércoles, 8 de abril de 2020

RESEÑA DE "PONIENTE" DE JESÚS MARÍA SÁEZ


Un día más. Una reseña más. En el día de hoy os voy a hablar de una novela increíblemente adictiva como es el caso de "Poniente" del escritor Jesús María Sáez
"Poniente" es, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas negras que he leído en lo que llevamos de 2020, aunque si que es verdad, al principio me costó un poco cogerle el truco de tanto desplazamientos del norte al sur pero cuando llega un momento, no hay quien pare de leer "Poniente".
¿Cómo definiría a la novela? En primer lugar, diría que es una novela que invita a ir siempre hacia adelante y a no quedarse estancado cuando sufrimos algún tipo de problema. Esto se refleja en el comportamiento de Aitor Etxeazarreta, ertzaina que desempeña sus funciones como agente de la autoridad en la ciudad de Bilbao llevando varios casos de crímenes violentos mientras, al mismo tiempo, se dedica a realizar perfiles de asesinos; que decide poner tierra de por medio para sobreponerse a un pasado un tanto oscuro que hace que su presente penda de un hilo corriendo peligro su carrera policial. Una de las cosas que hace para olvidarse de su pasado turbio y empezar de cero es dejar las filas de la Ertzaintza para engrosar las filas del Cuerpo Nacional de Policía. Una vez que es aceptado en el Cuerpo Nacional de Policía es destinado a Málaga, lugar en donde conocerá a grandes compañeros y amigos como es el caso de Carmen García, a quien le encomiendan la tarea de patrullar junto con Aitor. 
A medida que va transcurriendo la fase de adaptación por parte de Aitor Etxearreta a su nuevo cometido, se van sucediendo una serie de crímenes que tienen cosas que hacen que Aitor se esmere a fondo para ir desbrozando el puzle macabro que alguien despiadado, vengativo y cruel se encarga de hacer.
Lo mejor de "Poniente" es que resulta ser como una película escrita. Una película porque siempre hay movimiento y, este aspecto, en una novela negra es de suma importancia para incentivar al lector a seguir leyendo para ir descubriendo también las numerosas pistas. Dicho lo cual, si supiera de cine y de guiones, sin dudarlo, llevaria "Poniente" de Jesús María Sáez al cine. Yo lo lanzo: "Poniente" tiene que ser llevado algún día a la pantalla. 




FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 236 Páginas.
AUTOR: Jesús María Sáez.
EDITORIAL: Amazon.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
TEMÁTICA: Novela negra.
ISBN: 978-1073857364
NOTA: 8.5



SINOPSIS:



El inspector Aitor Etxeazarreta es un ertzaina adscrito a la comisaría de Bilbao especializado en crímenes violentos y experto en perfiles de asesinos en serie. Huyendo de un pasado tormentoso que desea olvidar, decide abandonar el cuerpo para incorporarse a la Policía Nacional de Málaga y rehacer su vida. Allí le asignarán como compañera de patrulla a Carmen García, una eficiente cordobesa de amplio bagaje en Seguridad Ciudadana. Con ella deberá familiarizarse a pie de calle, a la realidad andaluza tan diferente a la vasca, antes de integrarse plenamente en la Brigada Judicial donde va destinado. A la par que ambos van conociéndose mejor y comparten experiencias profesionales intensas, Aitor descubrirá una serie de extrañas muertes casuales, imprudentes, e incluso clasificadas como meros suicidios, pese a que todas se hallan enlazadas en el tiempo, la casuística y el método. Guiado por una mente analítica y metódica como la suya, terminará obsesionandose con lo que a su juicio responde a un macabro y elaborado ritual, pese a la incomprensión de sus superiores y de los propios compañeros de la Comisaría Provincial, desbordados por el ingente número de visitantes que llegan a la Costa del Sol en los meses de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario