jueves, 21 de noviembre de 2019

RESEÑA DE "TIEMPO DE CENIZAS" DE JORGE MOLIST

Tiempo de cenizas. Tiempo de tempestades, las que deben superar tanto Joan Serra de Llafranc, a quien conocimos en "Prométeme que serás libre", junto con su esposa Anna Serra
En "Tiempo de cenizas", el lector podrá ver una época oscura de la historia, desde mi punto de vista, la más oscura que ha tenido toda la historia, en donde actúa la siempre temida Inquisición con total impunidad a la hora de reprimir la libertad de los ciudadanos. A cualquier inicio de libertad, se juzgaba a la persona y se le acusaba de una manera abusiva, tal y como se ve a lo largo y ancho de esta impresionante novela en la figura del enemigo de toda la vida de Joan, Felip Girgós, que movido por el odio y rencor que le tiene a Joan, actua haciendo la vida imposible al protagonista de la novela. Antes de que aparezca en escena Felip, nos cruzamos con personajes muy conocidos: nos topamos en esta novela con los Borgia.
Estando tranquilamente Joan y Anna en la librería que tienen en Roma, llega Juan Borgia, una persona incapaz de aceptar un no como respuesta, que se queda prendado de la belleza de Anna y no para hasta conseguir sus propios fines: yacer con Anna. No lo consigue, lo que hace que se enfurezca más y monte, en más de una ocasión, en cólera. Joan, junto con Miquel Corella, quien deja mucho que desear con su comportamiento aunque Joan le considera un amigo, consiguen de una forma un tanto curiosa, deshacerse de Juan Borgia para que no molestara más. Para saber como se deshacen de Juan Borgia hay que leer el libro.
"Tiempo de cenizas" es una novela de superación, de no venirse nunca abajo cuando nos enfrentamos a las dificultades, al mismo tiempo, es una novela de venganza, de ambición de poder y sobretodo de amistad.
De todos los personajes que aparecen en esta novela destaco a dos: Joan y Anna Serra. Los destaco, no porque sean los protagonistas y tienen el mayor peso de la trama. Los destaco por todo lo que hacen porque, en cierto modo, se crecen en los peores momentos y también me quedo con ellos porque, aparte de buscar su propio bienestar, también buscan el bienestar de la gente que les rodea, son los polos opuestos de personajes como Juan Borgia y Felip Girgós, y según que partes de la novela, de Miquel Corella también.
Me ha encantado dejarme atrapar una vez más por la escritura y buen hacer de Jorge Molist en la novela histórica, por el hilo conductor entre "Prométeme que serás libre" y "Tiempo de cenizas" y por la explicación que incluye el autor al final de la novela para presentarnos a los personajes más destacados de "Tiempo de cenizas".
Es una novela recomendable al 100%. Dejarse llevar por Jorge Molist a lo largo del camino que emprenden Joan y Anna para ser libres, lo que le recuerda al lector aquella promesa que le hace Joan a su padre antes de fallecer.

Nº PÁGINAS: 703 Páginas.
AUTOR: Jorge Molist.
EDITORIAL: Temas de hoy-Booket.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013. FORMATO DE BOLSILLO: 2017
ISBN: 9788499986234

En pleno Renacimiento, Joan y Anna, alejados de su tierra de origen, consiguen regentar una librería que se convierte en el centro de las intrigas de Roma. El establecimiento es un símbolo del clan español de los Borgia, que gobierna la ciudad con mano de hierro, y, por lo tanto, un objetivo a destruir por las grandes familias romanas que urden la caída del papa Alejandro VI y de sus ambiciosos hijos Juan, César y Lucrecia.
Joan y Anna son felices a pesar de las traiciones, complots, adulterios, guerras y asesinatos que los rodean. Sin embargo, Juan Borgia, un joven que no acepta negativas y en el que su padre, el papa, ha delegado todo su poder, se encapricha de Anna.
A partir de este momento el matrimonio deberá enfrentarse también al poder de sus protectores, los Borgia, para salvar su amor, su familia y su dignidad.
Este es el inicio de una gesta que llevará al librero a luchar junto al Gran Capitán por la conquista de Nápoles, a convertirse en fraile para derrocar a Savonarola en Florencia, a enfrentarse a la Inquisición y a la peste en España, a luchar contra naves corsarias en el Mediterráneo y a participar en las miserias, la gloria y la caída de unos personajes fascinantes y únicos: los Borgia.
La historia de un hombre libre enfrentado al poder de los Borgia y de una mujer valiente que desafió a su tiempo.

BOOKTRAILER: