domingo, 24 de noviembre de 2019

RESEÑA DE "BUZALI. EL ORIGEN" DE NATALIA GÓMEZ NAVAJAS

Hay escritores y escritoras que hacen magia con sus novelas, y Natalia Gómez Navajas es un ejemplo de estas escritoras que hacen magia con sus libros.
"Buzali. El origen", como se puede ver en la foto de la cabecera de esta reseña resultó finalista del Premio Cartagena Negra 2018, nos cuenta la vida de Aleksander, un muchacho que con 15 años es obligado a presenciar la violación de su madre. El clan al que pertenece el protagonista de la novela doblemente negra o lo que es lo mismo, novela negra pura y dura (así concibo yo esta novela), le obliga a llevar a cabo una venganza y si no cumple con la venganza, Aleksander no puede prosperar dentro del clan.
Cuando pasa el tiempo, vemos a un Aleksander ansioso por el poder y es tanto su afán por conseguir ese poder que empieza a trapichear dentro del mercado negro haciendo de todo: empieza con la trata de personas y construye, desde cero, con la ayuda de unos amigos una red de prostitución inmensa que llega Albania, Kosovo, etc. Después ve que esto se le queda corto y empieza a sumergirse en el narcotráfico en diversos países de América (Estados Unidos, México, Colombia) y de Europa.
Los avances de Aleksander llegan al clan Buzali, cuyo jefe se muestra muy contento con todo lo que va haciendo Aleksander.
En el fondo, esta novela es un ejemplo de superación. Es un ejemplo de como salir de una situación muy dura a prosperar en la vida, aunque en esta novela, la persona que debe prosperar en la vida sea una especie de mafioso y el famoso "malo" de las novelas. Antes de terminar decir que siempre viene bien leer alguna novela diferente en la que el peso de la trama lo tienen los llamados malos.
Es una novela que hay que leerse sí o sí porque Natalia nos muestra, de una forma magistral, toda la miseria humana que hay en la sociedad: prostitución, tráfico de drogas, corrupción política y policial (ya que aparece un comisario de policia que pertenece a una familia mafiosa), etc.
Si queréis saber, por curiosidad, como se forma una red de este tipo, "Buzali. El origen" es vuestro libro. Si queréis leer una novela doblemente negra, "Buzali. El origen" es vuestro libro.

Nº PÁGINAS: 450 Páginas.
AUTORA: Natalia Gómez Navajas.
EDITORIAL: Cazador de ratas.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2017.
ISBN: 9788417646264

A los 15 años, Aleksander se enfrenta a la violación de su madre. El joven no tuvo la oportunidad de elegir. Las leyes de su clan exigen, Gjakmarrja, una venganza que, pese a su corta edad, tendrá el deber de ejecutar. El fis Buzali comercia desde épocas remotas en el mercado negro, al margen de la ley. Pero Aleksander sueña con algo más. Su ansia de poder y la necesidad de mostrar su valía ante su gente, le harán abandonar las remotas montañas del norte de Albania para comenzar a convivir con proxenetas y traficantes. A pesar de su juventud, irá escalando posiciones, hasta convertirse en uno de los mafiosos más poderosos del hampa internacional. Sus contactos con diferentes organizaciones criminales, su adiestramiento por una agencia oficial y amparado por el gobierno norteamericano, lo convertirán en un hombre intocable.