martes, 19 de noviembre de 2019

HABLAMOS CON: JAN ALAN

El promotor de SuperLectorAlfa con Jan Alan.

En la mañana de hoy volvemos a recibir en SuperLectorAlfa al escritor Jan Alan. En la ocasión anterior que tuvimos a Jan Alan en el blog nos contó todo esto: http://readersoldier.blogspot.com/2017/11/entrevista-jan-alan.html 
En el día de hoy viene a presentarnos su nueva obra literaria "El camino del lobo" de la Editorial Hennley.  

Sin más preámbulos comenzamos la charla con Jan Alan en 3,2,1,...


- La primera pregunta es: ¿cómo surgió la idea de escribir “El camino del lobo?

Bueno, realmente empezó siendo un relato más corto de lo que al final salió. Se me ocurrió cuando vi en algún canal documental la historia de María la Lobera, una mujer errante y solitaria que siempre aparecía rodeada de lobos, a los que cuales se decía que dominaba. Los lugareños de esta región del norte de España decían que era bruja, incluso los más atrevidos aseguraban que podía transformarse en una loba. Esta leyenda inspirada en un personaje real dio pie al relato y después a la novela corta de El Camino del lobo.


- Entre lo que aparece en el libro es la leyenda del séptimo hijo. Para quiénes no se hayan leído todavía “El camino del lobo”, ¿puedes explicar en qué consiste esta leyenda?

Nunca ha dejado de asombrarme la superchería de la gente respecto a cualquier cosa, y lo sobrenatural más aún. La leyenda dice que un séptimo hijo varón se podrá convertir en un lobizón (hombre lobo) si se dan unas premisas mágicas concretas, y si es mujer se convertirá en bruja. Puede que la leyenda naciera con la colonización de américa, pues nació allí en Sudamérica y se mezcla después con la creencia del licántropo europeo.


- ¿Quiénes eran los licántropos?

Hombres mitad bestia, mitad humanos. Se dice que el efecto de la luna es en ellos más profundo, hasta el punto de provocarle el cambio físico. Es la metamorfosis del hombre en bestia.


- En esta novela corta nos topamos con el personaje de Fermín. ¿Qué destacarías de este personaje?

Pues yo diría que es la víctima. Es el séptimo hijo de una familia de diez y encima en un ambiente rural y con escasez de recursos. La víctima ideal en un lugar del norte de la España de finales del siglo XVIII.


- ¿Hay algo de Jan Alan en Fermín o sois totalmente diferentes?

Para nada, no tiene nada que ver. De hecho, puede que sea de esos personajes que menos tienen que ver conmigo. Es por eso que tampoco está escrito en primera persona, sino con un narrador externo, como quien nos cuenta una historia, una especie de cuento.


Logotipo de la Editorial Hennley.
- “El camino del lobo” está editado por la editorial Hennley, ¿cuánto tiempo transcurrió desde que finalizaste la escritura del libro hasta que salió publicado?

Bueno, en realidad era un relato que tenía escrito desde hace 5 o 6 años, y que retomé y desenterré con algunos arreglos para la edición. Esos arreglos me llevarían unos 3 o 4 meses tan solo antes de la publicación por Hennley.


- “El camino del lobo” salió relativamente hace poco tiempo. ¿Cómo ha sido la acogida entre los lectores? ¿Qué te comentan los lectores de “El camino del lobo”?

Ha sido muy buena, a mucha gente les encanta ver un libro corto que poder leerse en dos días, y éste es así. Corto, directo e intenso. De hecho, la primera edición se acabó hace muy poco tiempo. En cuatro meses.


- El otro día, echando un vistazo por las redes sociales, vi que ya ha salido la 2ª Edición de “El camino del lobo”. ¿Te esperabas el éxito de “El camino del lobo? Desde SuperLectorAlfa deseo felicitarte por esta 2ª edición.

Muchas gracias Kiko. No, en realidad creo que la gente tiene más facilidad por los libros cortos que largos. Su precio más reducido y que se puede leer en un corto espacio de tiempo hace que también se venda más. Ha sido un poco de sorpresa, sí.


- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario o has tomado un pequeño parón?

Estoy arreglando lo que será una colección de relatos desde mi primer relato hace ahora 20 años, hasta el último escrito hace medio año. Quiero que mi próxima obra sea una colección con los 8 o 9 mejores relatos de mi trayectoria literaria. De hecho, creo que sería el colofón perfecto para terminar con mi primera etapa como escritor. Después de eso sí que me tomaré un tiempo indefinido antes de continuar.


- Desde tu punto de vista, los colegios, ¿fomentan correctamente la lectura o el fomento de la lectura es algo que deben mejorar?

Creo que se debe claramente mejorar, además de que los libros son prácticamente los mismos año tras año. Es verdad que algunos son clásicos, pero pienso que si no cambias un poco, no te actualizas… Al niño de hoy en día es complicado engancharlo a la lectura. Aunque también pienso que los niños hacen principalmente lo que ven en casa. Si un niño ve que sus padres no tocan un libro, difícilmente ellos cogerán ese hábito.


- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de la novela de la que hoy hemos estado hablando, ¿de qué forma pueden hacerlo?

Actualmente se encuentra en librería Centro, librería Alcaraz y librería papelería Don Bosco. Las dos primeras en Cartagena y la última en Los Dolores. También me pueden mandar mensaje y yo mismo se lo haría llegar. Y también, por supuesto, en la web de editorial Hennley https://hennley.com/catalogo/el-camino-del-lobo  Tanto en papel como en digital, que estos días tiene un precio de 1,99 €.


Muchas gracias de nuevo. Desde SuperLectorAlfa te deseo la mayor de las suertes de cara al futuro y que sigas escribiendo para hacernos disfrutar a los lectores. Ha sido un placer tenerte de nuevo en el blog.
Un placer igualmente. Gracias por todo lo que estás haciendo por la literatura, Kiko.

1 comentario: