lunes, 11 de noviembre de 2019

RESEÑA DE "LOS RITOS DEL AGUA" DE EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI

En el día de hoy seguimos con la trilogía de "La ciudad blanca". Hoy se habla de "Los ritos del agua" de Eva García Sáenz de Urturi, la segunda parte de la trilogía antes mencionada.
En esta parte vemos a Kraken intentando recuperar el habla que perdió resolviendo el caso anterior y siendo víctima de un disparo en la cabeza. En el intento de recuperar el habla, Kraken no está solo. Le ayuda tanto su hermano que, en ocasiones, parece un tipo muy frío; su abuelo que siempre está dispuesto a ayudar a Kraken a solucionar los casos que va teniendo. Aparte de sus familiares cercanos, Kraken también sigue contando con la estimable ayuda de Estíbaliz y de su superior, la subinspectora Alba Díaz con la que sigue teniendo una relación amorosa surgida a lo largo de "El silencio de la ciudad blanca. En esta novela, Kraken trata de normalizar esta relación con Alba. En la presente novela, hay un momento en el que Estíbaliz se sincera y cuenta cosas de su pasado que nadie espera, al mismo tiempo que lucha por superar tanto su ruptura con su novio como el asesinato de su hermano.
Decía al principio que el hermano de Kraken, a veces, parece un tipo bastante frío y alejado, pues no es en el caso de esta novela. Aquí vemos al hermano de Kraken dispuesto a tener un gran peso en la novela como de hecho tiene al querer ayudar a su hermano y superar la muerte de la que era su novia en la novela anterior, Martina.
El caso que tienen que solucionar en esta segunda novela es el caso de asesinato de una mujer que aparece colgada de un árbol en la montaña. Hasta ahí podría resultar un caso más de asesinato al que se podría enfrentar el equipo de Kraken, pero la noticia inesperada que guarda este asesinato es que, la mujer fallecida brutalmente fue la primera novia que tuvo nuestro protagonista, hecho que hará que Kraken vaya recordando hechos de su pasado y que esté en el ojo del huracán. También hay que decir que esta mujer estaba embarazada y que el culpable utilizó un cántaro celta que coloca en la cabeza de la fallecida.
Al recordar Kraken cosas del pasado, el lector visita un campamento juvenil para recuperar un viejo pueblo cántabro. En dicho campamento llevado a cabo en 1992, Kraken está rodeado de toda su cuadrilla, a la que se le suma Anabel Lee, el tutor encargado de los estudiantes y la hija de éste.
A lo largo de la investigación, Kraken acudirá a Tasio, aquel que estuvo en la cárcel por unos crímenes que jamás cometió, para solucionar algunas dudas de arqueología que tiene puesto que, en "Los ritos del agua", la arqueología es un personajes más.
Es una novela muy adictiva en la que la persona culpable de los nuevos asesinatos, que pone de nuevo a Vitoria manga por hombros, desata el pánico y el terror en la población de mujeres vitorianas que están embarazadas entre las que se encuentra la propia Alba Díaz. La trama creada por Eva García Sáenz de Urturi es increíble y le permite al lector sumergirse de lleno en la Vitoria más oscura y negra de todos los tiempos. En definitiva, nos encontramos con una novela negra pura y dura.

Nº PÁGINAS: 448 Páginas.
AUTORA: Eva García Sáenz de Urturi.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2017
ISBN: 9788408169451

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

BOOKTRAILER: