martes, 26 de noviembre de 2019

HABLAMOS CON: FRANCISCO JAVIER SAURA VICENTE


En la mañana de hoy martes visita SuperLectorAlfa el escritor cartagenero Francisco Javier Saura Vicente, autor de la novela "Lo mejor no es bueno" de la Editorial ViveLibro
Como decía antes, el autor invitado es natural de Cartagena (Murcia). Es un apasionado de la novela negra y el thriller policiaco. Combina su pasión por la literatura con su trabajo en el complejo de La Manga Club.

Después de esta breve introducción es el turno de que Francisco Javier ponga voz a las respuestas dadas a cada pregunta formulada por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...



-  ¿Qué es para ti la literatura?

Es la forma en la que uno puede evadirse de su día a día. Es el vehículo que nos hace libres. Soñar y disfrutar ¡Que bonito!.

-  Un escritor, ¿nace o se va haciendo a medida que va pasando el tiempo?

Yo creo que naces con ello. Independientemente de lo bueno o malo que seas, lo tienes dentro. Luego te vas perfeccionando.

-  ¿Desde que momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Pues fue gracias a mí mujer Lola. Un día se me ocurrió leerle un par de páginas junto a mis dos hijos y quedaron todos encantados. Desde ese momento me animó a que por lo menos, terminara la historia.


-  ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?
El capitán Alatriste. Me empecé a aficionar por Pérez Reverte, Dan Brown, Sthepen King, después, Dolores Redondo y los que más en estos últimos tiempos: Antonio Parra Sanz, Luis Roso, el Tito….
 
Dolores Redondo.
-  ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?
Los de la pregunta anterior. Me he adelantado. Lo siento.

-  Hablemos de tu novela “Lo mejor no es bueno”. ¿Cómo surge la idea de escribir esta novela?
La novela negra, el thriller policíaco es el género que más me gusta. Cartagena tiene un gran potencial para desarrollarlo. Era lo que me pedía el cuerpo.

-    La fotografía de la portada de la novela, ¿es del Puerto de Cartagena? Es curiosidad.
Es el puerto que habría sido el Gorguel, si nuestros políticos lo hubieran conseguido y no se hubiera quedado todo en falsas promesas.

-    Eres de Cartagena. Ambientas la novela en la ciudad trimilenaria. ¿Se ha escrito todo de Cartagena o siempre quedará algo sin contar de Cartagena?
Cartagena es fantástica. Nací en el antiguo hospital de Marina. Ahora algunos estudiantes seguramente estarán sentados dónde antiguamente estaba el paritorio. Queda todo por contar todavía de Cartagena. 



-  ¿Qué destacarías de JJ o José Javier?
A diferencia del estereotipo de inspector solitario machacado por alguna perdida irreparable, que a raíz de eso se refugia en la bebida y le cuesta relacionarse, J es afable, alegre y muy seguro de mismo. Es un policía de éxito aunque harto de la mierda de burocracia que lo rodea todo. Es un obseso de su trabajo.

-  En la novela tratas el narcotráfico en Cartagena. En la realidad, en Cartagena,
¿hay narcotráfico tan brutal como lo puede haber en Algeciras?
Quizá no. Está todo magnificado, aunque igual me he quedado corto, ja ja ja. Tenemos nuestros puntos negros.


-  “Lo mejor no es bueno” empieza con una frase que, para mí, es colosal: “¡Puto fútbol!”. Siguiendo un poco el juego a esta frase, ¿te gusta el fútbol? ¿Cómo ves al Efesé este año?

Me gusta mucho el fútbol, fui varios años socio del Cartagonova y del efesé. Es cierto que soy de baloncesto, mi otra pasión. La frase no la pude contener, me vino a la cabeza tan fuerte que no pude dejar de ponerla. Para los deportes minoritarios el fútbol es un tractor que arrambla con todo por donde pasa. No se habla de otra cosa. En el telediario si queda tiempo, si el fútbol no lo ha ocupado todo, entonces podemos hablar algo de Bádminton, Voley,Hockey,Balonmano,Baloncesto, Natación…
Este año subimos. Efesé!!

-  La novela salió hace poco. ¿Cómo es la aceptación de “Lo mejor no es bueno” entre los lectores?
Imprimí 325 ejemplares y sólo me quedan 6 o 7. Los he vendido como un agente de seguros, puerta por puerta, amigos y conocidos. He dejado algún ejemplar en la Montaña Mágica.

-   Dejando de lado el fútbol y volviendo al mundo literario, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?
Llevo 18.000 palabras de “Una segunda parte”. Las andanzas de J no se pueden quedar aquí, tiene que resolver todavía muchos casos. Las cosas se van complicando.

-  ¿Eres de libro tradicional o eres más del libro digital?
Necesito ver en algún sitio lo que leo. Es una forma de rendir un homenaje a cada escritor. Tradicional si puedo.

-   Hay escritores de brújula y de mapa. ¿Cómo te consideras: escritor de brújula o de mapa?

De brújula claramente. Voy haciendo el mapa según me va surgiendo la historia. Partes de una idea principal, pero que no está muy muy desarrollada. Se va haciendo mientras los personajes te piden cosas. Algunas veces te propones llevarlo por un sitio y después es el propio personaje el que no te deja.


-  Eres un amante de la novela negra y del thriller policiaco. ¿Qué tiene la novela negra que no tiene otro género literario?
Supongo que la emoción. El intentar siempre sorprender. Rizar el rizo. Bajo mi punto de vista te pone siempre a prueba. Siempre tienes que demostrar tu ingenio. Siempre tienes que sorprender.

-  ¿De qué estado de salud goza la novela negra?
Yo creo que muy bueno. Hay muchos autores que no son conocidos por el gran público que son unos máquinas.

-   ¿Piensas que los colegios fomentan la lectura de una forma adecuada o, en este aspecto, deben mejorar?
Yo creo que debería de haber encuentros con autor de forma continua. Tres veces cada curso escolar.


-  ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus libros pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse?

Pues que si realmente le hace felices, que lo hagan. Hay muchas editoriales de auto publicación y tampoco es carísimo.


-  Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de “Lo mejor no es bueno”, ¿de qué modo lo pueden hacer?
Por Internet. La editorial es Vivelibro. Esebook, Amazon y varias plataformas digitales. También en La Montaña Mágica en Cartagena. Que lo pidan allí, conforme se vayan agotando iré suministrando mas.


Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que sigas escribiendo muchas más novelas. Ha sido un placer tenerte en el blog.
Muchas gracias a ti, Kiko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario