domingo, 21 de abril de 2024

XII ELACT (ENCUENTRO LITERARIO DE AUTORES EN CARTAGENA). DÍA 3

 

Sábado, un día que significó el cierre de la edición 12 del ELACT y, al mismo tiempo, entró en la historia del deporte cartagenero (lo que tenía que decir porque ayer el ODILO FC.Cartagena CB logró en Zamora un histórico ascenso a la Liga de Leb Oro, el segundo escalón del baloncesto español). 
 
Pero "he venido" para hablar de lo que tuvo lugar ayer sábado en la última jornada del ELACT 2024. Comentar que hubo turno de mañana con una maravillosa presentación de una novela ambientada por la zona y protagonizada por el famoso Monasterio de San Ginés de la Jara, actualmente se encuentra en situación de ruinas aunque lo han ido reformándolo poco a poco pero todavía queda trabajo por delante para que el esplendor de antes vuelva al monasterio por el bien de la zona en la que está ubicado. 
 
La novela, que es la escogida para la foto cabecera del tercer artículo del ELACT, está escrita a cuatro manos por Zaida Sánchez y Ana Verdú quienes a su vez han firmado la novela "Las voces del monasterio" utilizando el seudónimo de Giulia Conte.  
 
En la presentación de "Las voces del monasterio", editada en 2023 por Raspabook, se comentó que se trata de una obra literaria que funciona como  instrumento de difusión y denuncia del Patrimonio Histórico y Cultural que, en cierta medida, las autoras buscan la implicación por parte de la población en la reconstrucción del monasterio para preservar el patrimonio. 
 
En el turno de palabra de Zaida comentó que los capítulos arrancan con una canción francesa ya que, una de las protagonistas de la novela es una escritora francesa que aparece muerta (esto se conoce desde el principio) y lo que más me llamó la atención de su exposición fue que, aunque su personaje estuviera muerta desde el inicio de la historia seguía "actuando". Mientras que para Ana Verdú, escribir a cuatro manos siempre es un reto porque cada autora tiene una manera determinada de escribir y de tratar la trama.
 
Esto, como digo, fue en el turno de mañana. Por la tarde fue la poesía el centro de la acción con la participación en una mesa redonda llamada "El estado de la cuestión poética" de Fulgencio López Agüera  (Del tiempo y su miseria), Anabel Úbeda (Misivas del desvelo), Julia Moreno (Mujer isla) y Antonio Gómez Ribelles (El castigo del exiliado). Reconozco que leo poca poesía pero después de la magia que experimenté ayer escuchando a cada poeta salí con la firme intención de leer más poesía y, como decía y defendía Fulgencio, meterme poco a poco en el mundo de los clásicos. 
 
Entre lo que se comentó en la mesa redonda sobre la poesía se dijo algo que nunca había tenido en cuenta y es que si se tiene prisa la poesía no sirve ya que la poesía es lo contrario a la prisa y es muy necesaria. 

Una vez finalizada la mesa, se procedió al nombramiento de la figura del patrón del ELACT 2024 puesto que por motivos de trabajo no se pudo otorgar en el primer día. En esta edición, el patronazgo del ELACT cayó en manos de Luna Cerezuela Centro de Estudios, academia situada en la calle Ingeniero de la Cierva nº 3 de Cartagena.
 
Y finalmente, dando por concluido el ELACT 2024 se dio a conocer la identidad de la ganadora del concurso de microrrelatos "Lola Fernández Moreno". Este año, el premio fue para Chelo Sierra, autora del texto "El divorcio inconcluso del filólogo y la lingüística".
 
Estos tres días han sido espectaculares para quienes realmente amamos las letras y todo lo que guarda la literatura. Larga vida al ELACT. A por la edición "12+1" como decía aquel. Recordad, que la fiesta de los libros continuará en septiembre y octubre con la celebración del X Cartagena Negra y la XXV Semana de la Novela Histórica de Cartagena. Como digo al finalizar mis directos de Instagram, mientras tanto, seguid leyendo y disfrutando de la literatura. 
 
Ha sido un auténtico placer traeros todo aquello que ha ido sucediendo a lo largo de estos tres días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario