viernes, 5 de abril de 2024

"TODOS MIENTEN". RAFAEL MASSA

 

La literatura es algo especial porque te permite leer y descubrir a autores que, para la inmensa mayoría de las personas, pueden pasar un tanto desapercibidos de una manera injusta en muchas ocasiones porque, queramos o no queremos, es más fácil quedarse con el libro de alguien conocido y famoso que con el libro de alguien que no es tan famoso. Aunque siempre digo y lo defiendo a ultranza que un buen lector es aquel que lee de todo y no le cierra la puerta a nada ni a nadie.

Ahí va mi reflexión personal. Dejando esto a un lado, ha llegado el momento de hablaros un poco de "Todos mienten" del escritor uruguayo Rafael Massa y de la Editorial Cosechanegra, una de las mejores editoriales que tenemos actualmente en España desde mi punto de vista. Antes de entrar de lleno en lo que hay en la novela os quería comentar que no conocía a Rafael Massa, no había leído nada de este autor, y una vez que he leído "Todos mienten", me he quedado obnubilado por el modo de narrar la historia en la que continuamente sucede algo que te incita a seguir leyendo como me ha pasado a mí.

El autor nos propone un viaje al Uruguay de la década de los 70-80, una época un tanto convulsa, para conocer a Pedro Vittadini, un tipo que se encuentra en medio de una encrucijada con difícil solución. Para salir indemne, Vittadini deberá hacer alguna que otra tarea que se encuentra en el límite de la legalidad y la ilegalidad, por lo que nos lleva a reflexionar en nuestro modo de actuación si nos encontramos en la misma situación que Vittadini.

"Todos mienten" nos puede permitir pasar unos ratos inolvidables de lectura y es, al mismo tiempo, una novela ideal para aquellas personas que dicen que tienen poco tiempo para dedicarlo a la lectura y para aquellas personas que están ahora adquiriendo, poco a poco, el hábito de la lectura. 

 

FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 162 Páginas.
AUTOR: Rafael Massa.
EDITORIAL: Cosechanegra.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2024
ISBN: 978-84-128132-1-0
NOTA: 8.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Todos mienten : menos descerrajada que desgranada, esta verdad avanza con cautela por un Montevideo de enigmas sellados y secretos que esperan su hora. Son los años 70, y en los insondables bajos fondos de la dictadura cívico-militar campean el crimen y la codicia. No muy lejos, está la guerra de España, de cuya derrota también se hace heredera esta formidable novela negra.

Es así que, por una ciudad anudada en sus bares y cafés, sin estrépito y con las ilusiones menguantes, el narrador va siguiendo sucesivas vueltas de tuerca que espesan el misterio y colocan al improvisado investigador en una solida soledad, únicamente penetrada por sus lecturas de Borges, Melville o Bioy.

Borges, es sabido, definió el policial como un género intelectual, sin duda pensando en el policial a la inglesa con su luminosa indagatoria, pero sin considerar la novela negra, de confusa nocturnidad. No obstante, esta última para nada excluye el componente intelectual, al que tal vez agregue una meditación metafísica sobre la posibilidad de la verdad y de la justicia. Onetti, que hizo del desfalco un asunto ontolόgico, también en eso es nuestro gran maestro.

Todos mienten se inscribe brillantemente en estas cruciales tradiciones, interrogando las esquivas chances de contar con la verdad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario