viernes, 21 de abril de 2023

ELACT (ENCUENTRO LITERARIO DE AUTORES EN CARTAGENA). EDICIÓN 11

 

Si acudimos al refranero, tan rico que tenemos, veremos que hay un refrán que mantiene que en "abril, aguas mil" aunque últimamente el tema del agua brilla por su ausencia. A mí me gusta utilizar otro refrán que, imagino, a los amantes de la literatura y de las letras en definitiva también pueden acudir al mismo refrán. A mí me gusta comentar que "en abril, letras mil" puesto que todos los 23 de abril se celebra el Día del Libro.
 
¿Por qué me gusta decir que en abril, letras mil? Porque desde hace once años ya, en la ciudad trimilenaria, en Cartagena tiene lugar el ELACT (Encuentro Literario de Autores en Cartagena), evento que se viene celebrando en fechas cercanas al día del libro. Este año 2023, este encuentro tiene lugar los días 20, 21 y 22 de abril en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, el edificio que está situado justamente enfrente del Palacio Consistorial. 
 
En la tarde de ayer dio el pistoletazo de salida la décimaprimera edición del ELACT y lo hizo, en primer lugar, con la intervención de la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruíz Valderas, quien dio la bienvenida a todos los asistentes que nos dimos cita ayer y con la intervención de Antonio Parra, haciendo un homenaje a Lewis Carroll (este año se celebra su 125 aniversario del fallecimiento) y también homenajeó a un autor que nos ha dejado recientemente como es Alexis Ravelo con su típica frase "¡Lean, carajo!". 
 
Una vez finalizada la intervención de ambos, que fue al inicio de la jornada, se procedió a nombrar al Patrón del ELACT 2023. Cada año, este evento cultural y literario cuenta con alguien que "protege" al encuentro para que nada salga mal. La lectura del nombramiento del patrón de este año corrió a cuenta de Paco Marín y anunció que la Librería Santos Ochoa de Cartagena es la organización que asume la tarea del custodiar de alguna manera el buen funcionamiento de las jornadas que comprenden el ELACT. 
 
Posteriormente, se pasó a la presentación de la novela de Emilio Calderón editada por Algaida Editores, "La vida borrada de Amalia Finisterre", en la que el autor nos relata una historia que desgraciadamente está, hoy día, totalmente de moda como son las situaciones de violencia de género y el trato que recibe tanto la víctima como el violento que propina esas palizas.  
El autor de la novela, a la pregunta de qué es lo que hace cada vez que se pone a escribir y a planificar una determinada historia, mantiene que él no es quien elige a las historias, sino que son las historias quienes les eligen a él. Ciertamente, cuando Emilio comentó esto me quedé pensativo y, un día después le sigo dando vueltas al comentario. 
 
Al mismo tiempo, Emilio Calderón nos contó a todos las personas que asistimos en la tarde de ayer a su presentación que el origen de su novela está cuando el Covid-19 empezó a hacer de las suyas y se puso a investigar hasta que dio con una noticia de una chica que sufría malos tratos por parte de su pareja y que, si estuviera en otras circunstancias, no hubiese escrito la novela al tratarse de una historia basada en hechos reales y al hablar de un tema tan complicado como es la violencia de género y todo lo que conlleva. Antes de finalizar su intervención, el autor comentó que con "La vida borrada de Amalia Finisterre" quiso hacer una foto fija de una determinada situación para que no pasara lo mismo que pasa en las noticias cuando aparece situaciones similares a las que se cuenta en la novela que, en muchas ocasiones, las escenas que aparecen en los distintos medios de comunicación duran segundos y después, debido a la avalancha de más noticias, se olvidan. En definitiva, el autor buscaba con la novela que el lector tome verdadera consciencia del grave problema que tenemos la sociedad con la violencia de género.

Y antes de dar por finalizada la jornada de ayer, se llevó a cabo el habitual sorteo de varios lotes de libros que aportan las distintas editoriales al ELACT. En la tarde de ayer se sorteaba cuatro lotes de libros de temática variada: novela negra, poesía, relatos, novela histórica... 
 
Hasta aquí mi artículo de la primera jornada del ELACT 2023. Comentar que esta tarde, en el mismo lugar de ayer, estará Marta Robles presentando su nuevo libro editado por Espasa y que lleva por título "Lo que la primavera hace con los cerezos". Empezará a las 19.00h y, una vez finalizada la presentación, se volverá a sortear lotes de libros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario