domingo, 5 de febrero de 2023

"ENTRE LOS MUERTOS". MIKEL SANTIAGO

 

Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha parecido increíble en todos los sentidos y que convierte a la trilogía de Illumbe como una de las mejores trilogías que he leído nunca. Como juega el autor con el lector. Cuando pensaba que el típico asesino era un determinado personaje, me desmontaba mis pesquisas y era como si el propio Mikel Santiago me dijera en el odio: "No. Ese no es. Espera y verás".
 
En efecto, hoy os hablo de "Entre los muertos", la tercera parte de la exitosa trilogía de Illumbe, aquel pueblo que salió de la mente de Mikel Santiago en "El mentiroso" y del que nos volvió a abrir las puertas en la siguiente novela "En plena noche". Tres novelas altamente adictivas y no aptas para cardiacos porque en cada página te encuentras con unos giros totalmente inesperados. Y esto es, precisamente, uno de los aspectos que suelo resaltar siempre de la novela negra porque para mi, estos giros en este tipo de novela se hacen muy necesarios. No sé que pensaréis acerca de los numerosos giros en la trama de las novelas.  
 
Entrando en materia de "Entre los muertos", nos encontramos con un accidente de tráfico como los que vemos, desgraciadamente, con mucha frecuencia en las carreteras en el que, Nerea Arruti, la protagonista se ve implicada y del que sale ilesa. Es, a partir de este momento cuando da comienzo una carrera contrarreloj para descubrir quién es el verdadero culpable de todo lo que se cuece en Illumbe. Este es, sin lugar a dudas, el caso más complicado que ha llevado Arruti a lo largo de su carrera en la Ertzaintza porque le lleva a tomar unas decisiones determinadas mientras que todo en lo que creía, veía y sentía a su alrededor se empieza a tambalear empezando por sus propios compañeros de la comisaria. Para contrarrestar a estos fantasmas que atormentan a Nerea, contará con la ayuda desinteresada de un personaje que, en cierta manera es el que pone la nota de humor aunque sea una nota pequeña en la novela. Este personaje es Orizaola, ambos personajes descubrirán una red de mentiras, de engaños, de corrupción en todos los ámbitos y una red de narcotráfico; y todo esto con unos giros, ya lo decía al principio, totalmente inesperados haciendo que la novela sea adictiva 100%. 
 
Os animo a que visitéis con la imaginación Illumbe, que conozcáis a su gente, que os dejéis atrapar por todo lo que sucede en Illumbe porque, como dice el autor en una recomendación que nos hace en la novela, lo que pase en Illumbe, se queda en Illumbe. Mikel Santiago es, sin lugar a dudas, una de las voces más potentes del thriller y de la novela negra actual. Muy poquita gente hace lo que hace Mikel Santiago. Quien entre al universo Mikel Santiago, ya no podrá salir. Hablo por experiencia y ya, desde aquí espero la llegada de la nueva novela de Mikel Santiago para conocer a nuevos personajes, nuevas localizaciones etc.
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 477 Páginas.
AUTOR: Mikel Santiago.
EDITORIAL: Ediciones B.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN: 978-84-666-7219-1
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Después del éxito de El mentiroso y En plena noche, llega el esperado cierre de la "Trilogía de Illumbe": un thriller magistral, lleno de misterios y giros sorprendentes cuya clave podría estar en la pregunta que late en el alma de esta historia: ¿es posible enterrar un secreto para siempre?

Hay muertos que nunca descansan, y tal vez no deban hacerlo hasta que se les haga justicia. Nadie lo sabe mejor que Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe, una mujer solitaria que arrastra también sus propios cadáveres y fantasmas del pasado.

Una historia de amor prohibida, una muerte supuestamente accidental, una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar y un personaje misterioso conocido como el Cuervo cuyo nombre aparece como una sombra a lo largo de la novela. Estos son los ingredientes de una investigación que se irá complicando página tras página y en la que Arruti, tal como descubrirán pronto los lectores, será mucho más que la agente encargada del caso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario