lunes, 22 de agosto de 2022

"HOMO CRIMINALIS". PAZ VELASCO

 

Antes que nada tengo que comentar que no soy muy de lector de ensayo, soy más de novela, pero como procuro leer todo lo que cae en mis manos porque de todos los libros, de todos los géneros literarios que existen se puede aprender mucho, pues de vez en cuando leo ensayo. Y gracias a Paz Velasco, a quien pude conocer en la pasada edición de Cartagena Negra, he podido conocer la actualidad del crimen, de los asesinos, de los asesinatos, etc.
 
En "Homo Criminalis" podemos aprender y conocer cómo ha evolucionado el crimen, crimen que se traslada también al entorno digital de internet, y cómo actúan los criminales actuales, aparte de aprender una serie de datos que le ponen los pelos de punta a cualquiera. Mi pensamiento cada vez que veía los datos era "Que disparate. ¿Cómo es posible que en nuestra sociedad existan elementos que se dedican a perturbar la paz y el bienestar de las personas?" Está claro que la educación es algo que se recibe de una manera u otra pero, al final se recibe, pero ahora está, desde mi punto de vista, en peligro de extinción.
 
Si hay algo que quiero resaltar del ensayo "Homo Criminalis" es que Paz Velasco, una de las criminólogas más reconocidas en España, nos explica todo aquello que mueve a los criminales a actuar y las diferencias de un crimen a otro con un lenguaje sencillo y comprensible para cualquier tipo de lector, y todo esto lo consigue sin recurrir en un uso excesivo de tecnicismos, algunos hay porque es algo inevitable pero no hay muchos.
 
Gracias a Paz Velasco he podido tomar conciencia de que el peligro está al acecho de cada persona. Cualquier persona puede ser víctima y/o verdugo.
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 491 Páginas.
AUTORA: Paz Velasco.
EDITORIAL: Ariel.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Ensayo.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021.
ISBN: 978-84-344-3329-8
NOTA: 8/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

La sociedad actual, reflejo de la criminología del siglo XXI.

La delincuencia y sobre todo los crímenes violentos tienen una presencia diaria en nuestras vidas porque revelan la sociedad en la que vivimos. A través de los medios de comunicación, el ciberespacio y las redes sociales vemos las imágenes de las víctimas, la escena del crimen, el desarrollo de la investigación policial, las declaraciones de los investigados, las sentencias…, y así se nos ofrece el crimen desde múltiples perspectivas.

Si bien muchos delitos siguen siendo los mismos que antaño, otros son absolutamente nuevos. Lacassagne sentenció que «cada sociedad tiene la delincuencia que se merece», y quizá estuviera en lo cierto, pues el avance como especie y colectividad ha creado nuevas formas de criminalidad y delincuencia tan diversas como: los copycat killers, la agresión sexual grupal, el sicariato femenino, la misoginia online de los incels, la cibercriminalidad social…, temas inquietantes de los que se ocupa este sorprendente libro, un análisis actual de la agresión humana y la violencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario