jueves, 15 de julio de 2021

RESEÑA DE "AALIMA, LA MUDÉJAR DE BULKUNA" DE SUSANA AGUILERA

 

La novela que hoy os traigo es una de esas novelas que la vas dejando y la vas dejando sin saber la razón por la que no terminas de decidirte a leerla. Esto me sucedió a mi. Empecé a leer un libro que dejé de lado y, a la hora de buscar una nueva lectura opté por "Aalima, la mudéjar de Bulkuna" y, una vez leída la novela, tengo que decir que ha sido un auténtico éxito porque me ha llevado en volandas de principio a fin.
 
Es una novela escrita en dos tiempos y por dos voces. Por un lado, el lector viajará a la época de Al-Ándalus de la mano de Aalima (más adelante diré quién es Aalima); y por otro lado, irá al Jaén, sobretodo a Porcuna, actual junto con Daniel y su cuñada Dolores. Estos tres personajes son los verdaderos protagonistas de esta novela llena de sueños, de metas a lograr, de lucha, y, lo que es más importante, de ganas de vivir. 
 
Vayamos por partes presentando un poco los personajes. Antes de nada, decir que cada personaje transmite al lector su propia vivencia de una manera sencilla y tan sutil que el lector no se da cuenta de que ha caído en las fauces de los personajes. A mi, personalmente, el personaje que más me ha gustado ha sido Aalima por todo lo que tiene que pasar y como es capaz de vencer los problemas con los que se encuentra continuamente, por como actúa en todo momento y cómo pasa totalmente del qué dirán sin tener en cuenta para nada las consecuencias de sus actos. Aalima es, sin lugar a dudas, un personaje a tener como ejemplo por todo lo que representa a lo largo y ancho de la novela. Por otro lado, nos encontramos con Daniel, un tipo que tuvo un grave problema familiar y puso tierra de por medio a la hora de intentar solucionar dicho problema que debe regresar al pueblo a solucionar un tema delicado que le atañe a él mismo y a su hermano, y de una forma indirecta a su cuñada Dolores.
 
Otro aspecto que ha hecho que disfrutara de la novela es la explicación que da Susana Aguilera para transmitirle al lector lo que significa un determinado vocablo que se utilizaba, sobretodo, en la época en la que Al-Ándalus estaba en su total apogeo. 
 
 
FICHA TÉCNICA: 
 
Nº PÁGINAS: 426 Páginas.
AUTORA: Susana Aguilera.
EDITORIAL: Autoedición.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela Histórica // Narrativa Contemporánea.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021
ISBN: 9798705659241
NOTA: 8.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
Daniel regresa a la casa de su pueblo tras la muerte de sus padres después de muchos años sin contacto con ellos. Allí, en los sótanos musulmanes de su casa andaluza, descubre un curioso manuscrito cuya portada contiene la cruz de Calatrava atravesada por una media luna musulmana. Un símbolo imposible.Con ayuda de su cuñada Dolores conocerá la historia de Aalima, una mujer única en su tiempo que se enfrentó al destino que su cultura le imponía y fue testigo de la creación de la Alhambra y el nacimiento del reinado nazarí.Fue una mujer que se replanteó su propia fe por un amor prohibido en aquellos tiempos de sangre, acero y fuego de la reconquista del al-Ándalus.

2 comentarios:

  1. Gracias Kiko por esta estupenda reseña y dar una oportunidad a Aalima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por brindarnos a los lectores la oportunidad de conocer a una mujer como Aalima.

      Eliminar