sábado, 12 de junio de 2021

RESEÑA DE "VALKIRIAS, LAS HIJAS DEL NORTE" DE I.BIGGI

Desde que tengo uso de razón, de eso hace ya un tiempo que lo tengo, me he sentido atraido por la cultura vikinga al igual que con la cultura romana. Gracias a I. Biggi, autor de "Valkirias, las hijas del norte" (de la que me dispongo a hablar en el día de hoy), he podido hacerme una clara idea de como era la vida de los vikingos, de cómo afrontaban el día a día, las mayores dificultades con las que se tenían que enfrentar si querían prosperar dentro de la sociedad.

"Valkirias", desde que dimos inicio al 2021, ha sido una de las mejores novelas históricas que he leído y, al mismo tiempo, es una firme candidata a aparecer en el ranking de mejores lecturas en la categoría de novela histórica que hago al final de año. Se notaba que desde siempre me ha gustado la sociedad vikinga porque he ido en volandas a lo largo y ancho de la novela, una novela extensa que se me ha hecho corta por lo bien escrita que está, por el rigor histórico con el que cuenta el autor, por la ambientación que nos presenta y por los personajes a los que se les coge cierta simpatía, aunque no a todos los personajes.

El lector que lea esta novela coral, puesto que tiene infinidad de personajes, podrá viajar a bordo del drakkar vikingo para rescatar a los que estaban prisioneros en tierra de Al-Ándalus. Para el rescate, las mujeres, madres, hermanas, hijas, etc., de los prisioneros no dudan en acudir a la protección y enseñanzas de un mercerario a sueldo para adquirir la potestad de hacerle frente a cualquier ejército blandiendo cualquier tipo de armas: espadas, cuchillos, escudos, etc.

"Valkirias" es, ante todo, una novela de superación, de amistad verdadera y de amistad disfrazada de mentira y traición; una novela que resalta el papel fundamental de la mujer en la historia. Sigo sin entender la razón por la que se ha escrito, desde mi punto de vista, pocas novelas históricas basadas en las mujeres de los guerreros que iban a la guerra. Siempre se han escrito, o así es mi sensación (puede estar equivocada o no), novelas históricas basándose exclusivamente en la visión de juego de los guerreros, de los poderosos sin tener en cuenta para nada a las mujeres, quienes también tuvieron, y siguen teniéndolo, un papel fundamental en la historia.

Para ir terminando, os animo a que la leáis y que os dejéis atrapar por la cultura vikinga, una de las culturas más interesantes que ha habido en la historia.

Nº PÁGINAS: 576 Páginas.
AUTOR: I. Biggi
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
ISBN: 9788435063259

LOS VIKINGOS DESEMBARCAN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA El segundo libro más vendido en nuestra parada de Sant Jordi 2018 Corre el año 859. Una flota vikinga viaja hasta Sevilla, una de las ciudades más ricas del momento, con el objetivo de arrasarla y saquearla. Sin embargo, todo queda en fracaso, y los guerreros del norte son apresados por el gobernador de la ciudad, que exige un rescate desmesurado para su liberación. Cuando la noticia llega a su aldea, las mujeres deciden no rendirse y, junto con algunos niños y esclavos, contratan a un pequeño grupo de mercenarios que les enseñarán a luchar. Un año después, la expedición de rescate estará lista para zarpar. Parece una misión imposible, que, desde un principio, estará plagada de infortunios y adversidades. Con gran agilidad narrativa y un conocimiento exhaustivo de la época, I. Biggi nos transporta al mundo de los vikingos en una incursión que arribó a nuestras costas. Una novela de aventuras que nos muestra el lado más humano de una civilización tan deslumbrante como terrorífica.