sábado, 16 de enero de 2021

RESEÑA DE "LA NIEBLA Y LA DONCELLA" DE LORENZO SILVA

 

Un nuevo día es el que tenemos y una nueva reseña hay en SuperLectorAlfa. Hoy sábado, 16 de enero, os voy a hablar un poco sobre mi segunda lectura de este año 2021, una lectura que me enganhó desde el principio y que me ha permitido hacer un viaje especial a las Islas Canarias, sin moverme del sillón de casa.
 
Antes que nada, quiero decir que tardé en descubrir a Lorenzo Silva y no sé cuál fue el motivo por el que me esperé tanto a descubrirlo. Lo descubrí, o mejor dicho, descubrí por vez primera a Rubén Bevilacqua y a Virginia Chamorro en 2019 con "La marca del meridiano", seguí en 2020 con "La estrategia del agua" y, ahora, en 2021 "La niebla y la doncella". Sigo la saga de una manera particular: no sigo el orden adecuado (voy a lo loco) y cada año leo uno (espero romper la tendencia este año y leer varios libros de la serie). 
 
Lorenzo Silva nos invita a viajar a las Islas Canarias para solucionar un caso de asesinato que lleva dos años cerrado sin haber sido satisfactorio. El caso lleva al sargento Bevilacqua a tratar con gente muy importante en las islas, tan importantes como un concejal y un presidente del gobierno canario, hecho que hará que Bevilacqua esté, en cierto modo, atento a todas las pesquisas para dejar buena imagen. En esta aventura, el sargento está acompañado por Chamorro, a quienes se le suman los Guardias Civiles destinados a las islas como por ejemplo Ruth Anglada, Guzmán, etc, quienes intentarán echar un cable para saber quién le quitó la vida a un muchacho dos años antes inculpando a una persona inocente, la cual, pasó injustamente, un año entre rejas hasta que se demostró que no había hecho nada de lo que se le acusaba.
 
En "La niebla y la doncella" el lector podrá ver, o así lo he visto yo, hasta donde puede llegar la fidelidad a una persona y, al mismo tiempo, la traición perpetrada por una persona a la que se le tiene un cierto aprecio pero que, después de todo, no es como se muestra esa persona. No se si me explico. En este momento me refería a las apariencias. Se dice que las apariencias engañan, a veces sucede, otras, queramos o no, no ocurre.
 
Otro aspecto por el que me engatusó la novela de la que os hablo hoy es el tema de los personajes. Se nota mucho cuando un autor trabaja los personajes y cuando no, y esto, Lorenzo Silva lo hace de una manera increíble. Diría yo que, lo que hace Lorenzo con los personajes es verdadera magia. Como engaña al lector. Cuando pensaba que el asesino era un personaje determinado, Lorenzo Silva me ha desmontado, como quien no quiere la cosa, mi hipótesis y me ha mostrado, con todo su arte que tiene, al verdadero asesino. Bendito engaño el que hace Lorenzo en esta novela. 
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 355 Páginas.
AUTOR: Lorenzo Silva.
EDITORIAL: Destino y Booket.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra. 
AÑO DE PUBLICACIÓN EN BOOKET: 2017 (Octava impresión).
ISBN: 978-84-233-4428-4
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

El sargento Bevilacqua y su compañera la cabo Chamorro, atípicos investigadores criminales de la Guardia civil, reciben un incómodo encargo. El asunto que les toca en suerte es un asesinato ocurrido dos años atrás en la isla canaria de La Gomera; el muerto, un joven de vida desordenada y carácter atolondrado. Por el crimen, en su día, se juzgó y absolvió a un político local cuya hija adolescente andaba en relaciones con la víctima. El caso ha estado en la vía muerta durante meses, pero las altas conexiones de la madre del chico han forzado a reabrirlo. Chamorro y Bevilacqua se encuentran con un crimen antiguo y muy pocas pistas para resolverlo. Tras desplazarse a la isla, la cabo y el sargento, con la colaboración no siempre entusiasta de los guardias que en su día cerraron el caso en falso, se sumergen en la búsqueda de un asesino que parece haberse desvanecido en la niebla del bosque donde apareció el cadáver.

Lorenzo Silva nos ofrece en La niebla y la doncella la entrega más trepidante y ambiciosa de las andanzas del sargento Bevilacqua.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario