domingo, 7 de junio de 2020

RESEÑA DE "EL HEREDERO" DE RAFAEL TARRADAS BULTÓ




Hay novelas que me marcan muchísimo y me hacen cambiar el modo de ver las cosas y, en cambio, hay otras que no me marcan nada o casi nada. "El heredero" es del primer grupo. Me ha marcado de tal manera que me quedo sin palabras por la maestría que desprende Rafael Tarradas Bultó en las 659 páginas con las que cuenta la novela.
Pero la pregunta sería la siguiente: ¿con qué se encontrará el lector en "El heredero"? En primer lugar se encontrará con el amor de dos personas que, perteneciendo a clases diferentes,  no dudan en demostrar ese amor. Me estoy refiriendo a Josefa, costurera en la masía de los Marqués, e Isidro Marqués. Este aspecto de la novela me ha gustado porque he podido comprender mejor que el amor de dos personas no entiende de clases sociales. Fruto de esta unión nace Antonio Campo, el verdadero protagonista de esta novela desde mi punto de vista (aunque hay diversidad de personajes que también tienen un peso específico en la novela y que más adelante hablaré un poco de estos personajes). 
El lector también se encontrará de bruces con una sociedad en tiempos oscuros, una sociedad que, de la mejor manera posible, intenta sobreponerse al estallido de la Guerra Civil y la posguerra. 
La novela me ha enseñado que ante la adversidad, por muy dura que sea, no hay que venirse abajo nunca. 
Antes citaba a los Marqués, la familia protagonista de la novela. Ahora ha llegado el momento de nombrar a los personajes que más peso tienen en la novela junto con Antonio Campo. Por un lado tenemos a la madre, Blanca Marqués que no duda en mantener el secreto que tenía con su hermano Isidro Marqués hasta el final que es cuando decide, una vez reunidos sus hijos, hacer público ese secreto desconocido para Pablo Bultó, José Manuel Bultó y el resto de hijos.
En el transcurso de la contienda, a cada hijo de la familia le depara un sino difrente. Por ejemplo, Pablo es obligado a ir al frente de batalla y acaba en una prisión de Barcelona hasta que una persona inesperada le ayuda a escapar y retomar a su vida; José Manuel se mantiene en retaguardia ejerciendo de espía hasta que es descubierto y otra persona le ayuda a no caer en manos enemigas, lo que le permite seguir con vida; Montserrat Bultó debe abandonar el convento en donde estaba junto con varias monjas y se ve obligada a permanecer durante mucho tiempo andando por los montes llenos de trampas, llenos de gentes decentes y no tan decentes. Por poner un ejemplo protagonizado por Montse, decir que cayó en manos dos veces del mismo grupo de personan que pensaban distinto a sus ideales.  A Montse también le ayuda una persona que le permite escapar del grupo. 
También hay otra familia muy importante en la novela. Me refiero a la Familia Sagnier, con
Ana Argüelles a la cabeza . Esta mujer, con el rango de Duquesa de Riosgrandes, es una mujer que no se achanta ante la adversidad y, pese a la edad, es una mujer bastante activa a la que le gusta el buen vino y con Inés, nieta de Ana e hija de Eugenia, quien actúa según los dictados de su corazón, y no siempre acierta aunque ella se piense que está en lo correcto. 
En definitiva, los personajes que describe Rafael en la novela son unos personajes que están muy bien trabajados y, lo que es más importante, son unos personajes que entran por la puerta grande en el lector porque son muy empáticos hacia los suyos. Este aspecto es de agradecer al lector.
Y hasta aquí puedo decir. Decir que quien lea "El heredero", novela editada por la Editorial Espasa, verá que no es una novela más. Verá que es una novela para aprender que el poder de la amistad, de la ayuda es algo que, si no se busca, siempre está oculto.  
Enhorabuena Rafael por la obra maestra que has escrito y gracias a la Editorial Espasa por apostar por una historia como la que se cuenta en "El heredero" y por permitirnos disfrutar de la escritura y de la pasión por escribir que tiene Rafael Tarradas Bultó. Comenta Sonsoles Ónega sobre la novela "Con El heredero recordé que en tiempos convulsos solo el amor cura" y tengo que decir que esta afirmación guarda una certeza deslumbrante. No solo le doy la razón a Sonsoles Ónega, sino que, me aventuro a añadir que "la mejor arma para desbaratar las dificultades que podamos encontrar en la vida es una combinación de amor y amistad. De esto sabe El heredero". Dicho esto, os animo a que descubrais esta apasionante novela llamada a quedarse por siempre en el pensamiento del lector.



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 659 Páginas.
AUTOR: Rafael Tarradas Bultó.
EDITORIAL: Espasa.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
TEMÉTICA: Novela histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020.
ISBN: 978-84-670-5814-7
NOTA: 9



SINOPSIS:

Un majestuoso landó avanza en dirección a la imponente finca de los Marqués. Con tan solo siete años, la pequeña Josefa entra a trabajar como sirvienta en la casa, incapaz de imaginar cómo su presencia cambiará para siempre la historia de dos poderosas familias. 
Treinta años más tarde los Marqués se ven abocados a huir de su casa y abandonar su más que acomodada posición social. No serán los únicos, pues los Sagnier habrán de exiliarse y otros, como Antonio, pobre pero idealista, intentará dar un giro a la sociedad. Todos ellos, defendiendo sus ideales, son ajenos al caprichoso destino que los une mediante un poderoso lazo y un asombroso secreto.
Barcelona, San Sebastián, Madrid, Gijón, o Teruel son los escenarios de esta fascinante historia de amor, coraje, lealtad y traición, basada en hechos reales, que nos revela cómo en un mundo donde la lucha por la supervivencia hace aflorar lo peor del ser humano el amor es una fuerza poderosa capaz de hacernos superar las mayores adversidades.


BOOKTRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario