La cuenta atrás para el festival literario Cartagena Negra, que en este año 2020 alcanza su VI edición, hace días que empezó cuando se anunció oficialmente que, a pesar de lo que nos ha tocado pasar a lo largo de estos tres meses largos, Cartagena Negra volvía en un formato más breve de tres días (10, 11 y 12 de septiembre).
Lo único que quedaba para hacer oficial era la lista de las novelas finalistas para el IV Premio de Novela Cartagena Negra y para el II Premio Icue Negro para aquellas novelas debutantes en el panorama de la novela negra.
Sin más preámbulos en SuperLectorAlfa me dispongo a contaros la decisión de la organización de Cartagena Negra con respecto al IV Premio de Novela Cartagena Negra. Aspiran a hacerse con el premio estas cinco novelas:
EL ÚLTIMO BARCO DE DOMINGO VILLAR:
UN NUEVO CASO PARA EL INSPECTOR LEO CALDAS.
La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo.
Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.
La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo.
Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.
Claudio Cerdán nos conduce a través de una historia turbia, oscura y
fascinante, en la que todo empieza a cobrar un significado distinto
cuando, tras el impacto de las primeras páginas, un asesino en serie
empieza a decapitar a sus víctimas por las calles de Madrid.
En
una ciudad corrupta e inmisericorde, tres vidas perdidas chocan en su
caza al asesino. Paco Faura, policía retirado que trabaja como detective
sin licencia, sospecha que todo podría estar relacionado con un caso
que no pudo esclarecer treinta años atrás. Mientras tanto, CJ -un
antiguo mercenario- piensa que el culpable es un viejo compañero de
armas. Y Aldo, un proxeneta que tuvo que huir de México cuando los
narcos pusieron precio a su cabeza, perderá la cordura al creer que el
pasado vuelve para vengarse.
Toni Trinidad es un atípico policía de pueblo. Un tipo solitario e imperturbable, pero que se desmaya si ve una sola gota de sangre, sobre todo si es suya. Sin embargo, su tranquila existencia está a punto de cambiar: su puesto de trabajo pende de un hilo y por si esto fuera poco, su hermana Vega ―una de las pocas personas que le importan en este mundo― ha contraído una deuda que no puede pagar con un cruel narcotraficante de la zona que se hace llamar el Colmenero. Toni Trinidad comprobará que no es fácil mantener el tipo rodeado de narcos, policías, sicarios y políticos corruptos, sobre todo, cuando las circunstancias te obligan, una y otra vez, a verte rodeado de sangre y de violentos crímenes. Ambientada en lo más profundo de la campiña de Guadalajara, en un lugar en mitad de ninguna parte camino de los pantanos y con un elenco de personajes al más puro estilo Fargo, Marto Pariente narra, a ritmo de guion cinematográfico, una crónica sobre la soledad, la corrupción urbanística, los traumas infantiles y el amor incondicional entre hermanos.
ANTES MUEREN LOS QUE NO AMAN DE INÉS PLANA:
En las Navidades de 2009, con un país aplastado por la crisis, una
funcionaria de la Seguridad Social muere al ser empujada violentamente
contra una cristalera. Quien lo hace es una joven que huye del lugar sin
dejar rastro. Este es el caso que investiga Julián Tresser, teniente de
la Policía Judicial de la Guardia Civil, cuando surge la primera pista
fiable sobre el paradero de Luba, una chiquilla de doce años que
desapareció misteriosamente dos años atrás.
Desde entonces, Tresser ha buscado desesperadamente a esa niña que no es su hija pero que debería serlo. No imagina que la pequeña ha escapado del sórdido mundo de la prostitución en la que la habían confinado. El azar la lleva a esconderse en una casa en un pueblo perdido donde dos mujeres parecen ocultar un secreto inconfesable que podría arruinarles la vida. Luba debería pedirles ayuda, puesto llega herida hasta allí, pero los abusos que ha sufrido le impiden confiar en nadie. Esas circunstancias, caprichosas y crueles, no se lo van a poner fácil al teniente, pues, a la vez que busca a la niña, deberá elegir entre la responsabilidad que conlleva su oficio y la fuerza de los vínculos de sangre.
Tras el éxito de Morir no es lo que más duele, Inés Plana sumerge al lector en una trama vertiginosa por la que transitan personajes atormentados y complejos y en donde el teniente Tresser se someterá a un dilema moral que pondrá a prueba sus convicciones.
Desde entonces, Tresser ha buscado desesperadamente a esa niña que no es su hija pero que debería serlo. No imagina que la pequeña ha escapado del sórdido mundo de la prostitución en la que la habían confinado. El azar la lleva a esconderse en una casa en un pueblo perdido donde dos mujeres parecen ocultar un secreto inconfesable que podría arruinarles la vida. Luba debería pedirles ayuda, puesto llega herida hasta allí, pero los abusos que ha sufrido le impiden confiar en nadie. Esas circunstancias, caprichosas y crueles, no se lo van a poner fácil al teniente, pues, a la vez que busca a la niña, deberá elegir entre la responsabilidad que conlleva su oficio y la fuerza de los vínculos de sangre.
Tras el éxito de Morir no es lo que más duele, Inés Plana sumerge al lector en una trama vertiginosa por la que transitan personajes atormentados y complejos y en donde el teniente Tresser se someterá a un dilema moral que pondrá a prueba sus convicciones.
LA MELODÍA DE LA OSCURIDAD DE DANIEL FOPIANI:
Adriano es un hombre acabado, nada queda de aquel aguerrido sargento que
sufrió un atentado en Intxaurrondo que le dejó ciego. La explosión le
reventó las cuencas oculares y la vida entera: ahora es un monstruo
desfigurado, invidente, que vive en Cádiz dependiente de su mujer,
Patricia, que apenas soporta la rutina y que, a pesar del profundo amor
que siente por su marido, no puede dejar de estar angustiada, además,
por el dolor incesante de no haber tenido hijos.
Cuando el teniente Román pide la ayuda de Adriano para encontrar al asesino que aterroriza a la ciudad, él sabe que, a pesar de su ceguera, no podrá negarse. La primera víctima aparece salvajemente mutilada en el museo arqueológico, la segunda en uno de los parques más concurridos. Adriano intuye que el psicópata está emulando los doce trabajos de Hércules. Comienza así una investigación que revelará profundos secretos del miedo, la miseria y el amor humanos.
Cuando el teniente Román pide la ayuda de Adriano para encontrar al asesino que aterroriza a la ciudad, él sabe que, a pesar de su ceguera, no podrá negarse. La primera víctima aparece salvajemente mutilada en el museo arqueológico, la segunda en uno de los parques más concurridos. Adriano intuye que el psicópata está emulando los doce trabajos de Hércules. Comienza así una investigación que revelará profundos secretos del miedo, la miseria y el amor humanos.
Y por otro lado, este festival literario también otorga el Premio Icue Negro, que este año de 2020 es el segundo que se otorga. Entre las novelas que optan al II Premio Icue Negro se encuentran las siguientes:
OBRA MAESTRA DE LUCÍA SANTAMARÍA NÁJARA:
El argumento gira en torno a un afamado escritor, Santiago Albalá, que muere en un accidente de tráfico.
Su
prestigio y su imagen de modélica seriedad se tambalean por el anormal y
macabro comportamiento que tuvo horas antes de morir.
Seguir la
pista del objeto aparecido en el crematorio desvelará un pasado de
infidelidades, desapariciones y muertes; secretos que implicarán a
muchas personas y derrumbarán toda una vida de csario y amistad de
familiares y amigos.
Si hablamos de novela negra, novela negra, de entre las cinco candidatas ninguna duda al respecto.
ResponderEliminarSalu2.