viernes, 10 de abril de 2020

HABLAMOS CON CRISTINA GÓMEZ ESQUIUS


Hoy, Viernes Santo, volvemos a recibir la visita de la escritora de la novela "Secuestro en el tiempo" (Editorial Tres Columnas). Me refiero a la escritora Cristina Gómez Esquius quien hoy nos presenta su nueva novela "La bastarda, el último legado de los Romanov", también de la Editorial Tres Columnas, en SuperLectorAlfa, tal y como hizo la primera vez cuando nos habló sobre "Secuestro en el tiempo". Para recuperar su anterior visita, aquí os dejo el enlace: http://readersoldier.blogspot.com/2018/10/entrevista-cristina-gomez-esquius.html

Sin más preámbulos, damos comienzo a la entrevista en 3,2,1,....


En primer lugar, darte la bienvenida al blog de nuevo. La primera vez que estuviste fue para hablar de tu novela “Secuestro en el tiempo” (Tres Columnas, 2018), y esta vez es para hablar un poco sobre tu nueva novela “La bastarda, el último legado de los Romanov” (Tres Columnas, 2019)
Encantada de estar de nuevo con SuperLectorAlfa.


- ¿Con qué se puede encontrar el lector en “La bastarda, el último legado de los Romanov”?

El lector se encontrará con una novela antagónica a la típica de historia de la famosa Anastasia que todos conocemos. Es un poco la desmitificación de las leyendas que, a menudo, nos pensamos que pueden ser las únicas y a veces verdaderas. Es un Thriller psicológico con un ligero toque de novela negra en dónde podremos ver lo mejor y lo peor del ser humano, en una misma persona. 


-     ¿Cómo surge la idea de escribir “La bastarda, el último legado de los Romanov”?

No fue una idea preconcebida, sinceramente. Fue fruto de un comentario afortunado de mi madre, que le apetecía que escribiera algo sobre Rusia. A algunos escritores nos pasa que, cuando tienes una idea en la cabeza, aparece otra de repente, y ya no te la puedes quitar de la cabeza… y eso me pasó…


 -     En la novela nos topamos con Larissa, la protagonista de la novela, ¿qué destacarías de ella?

Larissa es la representación de la Rusia más pobre y más descuidada del siglo XX. Es la Rusia olvidada. Destaca por su inocencia y por los estragos que una “causalidad” hace en su mente y cómo recrea su propia historia para darle sentido a su mermada vida.


 -     Larissa debe ir a su pasado y al pasado de la familia. Según tu opinión, ¿es conveniente recurrir con cierta frecuencia al pasado o, por el contrario, es mejor dejar el pasado atrás y no volver a él?

Bueno, a Freud le hubiera encantado esta cuestión, jaja… yo, como buena psicóloga y además de tendencia psicoanalítica, soy de la opinión de que, en función de cómo sea cada persona, se debe tomar una medida u otra. Para gente que está demasiado bloqueada por los avatares de su vida, puede ser contraproducente volver mucho hacia atrás, porque tiene que sobrevivir. Solo pueden ir hacia delante. Pero si otra persona está en un nivel espiritual y energético diferente, con una vida más estabilizada y se lo puede permitir, creo que es muy bueno ir al pasado para “asimilarlo” y poder vivir el presente en plenitud. Por mucho que le gente diga “yo solo miro adelante y ya me va bien”, creo que somos y arrastramos como una bolsa de piedras todas nuestras vivencias del pasado. Y a veces, éstas nos bloquean sin querer de una manera que ni imaginamos.


-       ¿Cómo fue el proceso de documentación para esta novela? ¿Quiénes fueron los Romanov?

El proceso de documentación ha sido muy divertido. Cuando te gusta la historia, la búsqueda de la verdad informativa forma parte de escribir un libro. Los Romanov fueron una familia Imperial que les tocó formar parte de una época llena de revoluciones pasadas y que el pueblo estaba dispuesto a llevar a cabo. La diferencia es que, en el fondo, el pueblo ruso amaba a su Zar. El problema de la realeza en todas las sociedades empieza cuando se aparta de la realidad de su pueblo. Y la familia Imperial pecó de lo mismo que otras dinastías reales: la venda en los ojos. 


-     La otra vez que estuviste en SuperLectorAlfa te pregunté que era escribir para ti y comentaste que escribir, para ti es una necesidad. Después de la publicación de tu segunda novela, ¿el escribir sigue siendo una necesidad para ti?

¡Por supuesto! Y cada vez más, hasta que se me acaben las ideas jaja…
La realidad es que solo soy completamente feliz cuando escribo (y no lo digo muy alto porque a mi gente le puede sentar mal). Es en el lugar en el que mi mente se siente más libre.
Estos días de encierro, confieso que no he podido escribir ni una palabra de mi tercera novela porque la ansiedad me bloquea. He hablado con otros autores y les pasa algo parecido.
Sin embargo, hace unos días, tuve una revelación a través de una amiga. Y de pronto, me desbloqueé. Así que os voy a dar una exclusiva que apenas tiene tres días. Desde que ha sucedido este hecho que estamos viviendo, encerrados por una pandemia, he querido hacerle un homenaje a todas aquellas personas que están ahora cuidando de nosotros y otro homenaje a los que se han marchado por esta causa. De pronto, pensé que si podía vivir este encierro tan doloroso psicológicamente, para dedicárselo al personal sanitario y todo el personal que se deja la piel día a día para que los demás podamos estar en casa, cualquier cosa valdría la pena. Y he decidido, cosa que jamás se me había pasado por la cabeza hasta ahora, darle una segunda parte a Secuestro en el Tiempo, que se alineará con la época que ya conocemos y con la hija de Josephine Jones en 1720, que se ha convertido en un gran médico y el tiempo que estamos viviendo ahora, en el 2020, con nuestra pandemia actual. Así que he pasado de estar apática y con ganas de llorar todo el día, a tener un proyecto que me levanta de la cama cada día, como lo hacen “Ellos”, y dedicarles todo mi esfuerzo porque este nuevo libro será para ellos. Su homenaje. Y para que jamás el mundo olvide lo que nos está pasando. Secuestro nació para curar una herida personal. Su hermano, me está ya curando de esta. Así que, ¡aquí tienes la primicia!


- Si tuvieras que recomendar algún libro de cualquier tipo: novela, poesía, teatro… ¿cuál o cuales recomendarías y por qué? (Los tuyos también los puedes recomendar. Jajaja)

Recomendación de Cristina Gómez
Bueno, no voy a recomendar mis libros, creo que eso lo deben de hacer los demás, si les gustan. Pero ahora mismo, una librería de mi pueblo, El Celler dels Llibres, que me conocen y saben mis gustos, decidieron por mí y me hicieron llegar el “Mercader de Libros”, de Luis Zueco y es de esos que sabes desde la primera página, que va a ser tu gran compañero por unos días. Yo soy una lectora muy difícil y engancharme me cuesta mucho. Por eso valoro tanto cuando aparece un tesorito, que en mi opinión le dan muchas vueltas a otros libros premiados o de gente más famosa.
Poesía soy fan de Miguel Hernández. Después hay un libro “de las mil poesías”, y mi madre nos leía una cada noche. Creo que ese libro debería estar en todas las casas y deberíamos enseñar a nuestros niños a leer poesía, saber interpretarla y saber entender la pasión que desborda.


-     Después de publicar tu segunda novela que has presentado hoy en SuperLectorAlfa, ¿tienes en mente algún nuevo proyecto literario en mente?

Sí, ciertamente… nunca presento un libro sin haber empezado otro. De lo contrario puedo sentirme vacía literariamente y acomodarme en lo escrito. Tengo ya mi tercera novela en marcha. Aunque esta vez, la estoy intentando organizar y trabajar más “en papel” porque con las otras dos, no apunté ni una coma en ningún sitio. Fluían las ideas directas de mi cabeza a mi ordenador. Ahora, que ya soy un poco menos “novel”, voy a intentar mejorar estas pequeñas cosas para conseguir llegar más lejos con la siguiente. Aunque ahora este proyecto también lo acabo de parar, porque el nuevo libro-primicia es lo que ahora mismo me está ayudando a superar esta situación. Quiero hacerlo por ellos pero me va a salvar a mí.


-  De las dos novelas que has escrito y que se han publicado, ¿cuál te supuso un mayor esfuerzo?

Si escribir me supusiese cualquier tipo de esfuerzo, por pequeño que fuera, no lo haría J Así que te contestaré que ninguna de las dos. Con ambas he disfrutado mucho, he estudiado, he sido yo misma y me he dejado llevar. Cuando tengo un rato para escribir, yo cambio la palabra “esfuerzo” por “mi momento del día”.


Muchas gracias de nuevo. Una vez más ha sido un placer tenerte en SuperLectorAlfa. Hasta la próxima novela que publiques. Mucha suerte para el futuro.

¡Gracias a ti! CGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario