viernes, 20 de julio de 2018

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL SOLER CALLADO



Buenos días amantes de la literatura. Por fin llegó el viernes y como ya sabéis, en SuperLectorAlfa, el viernes como el miércoles, es sinónimo de entrevista literaria. Hoy contamos con la presencia de otro escritor Malbec llamado José Manuel Soler Callado.
José Manuel nació en la ciudad de Cádiz allá por el 1984 aunque pasó gran parte de su infancia en Barbate. Esta localidad la tuvo que dejar por motivos laborales hasta desembocar en Tarragona en donde tiene actualmente su residencia fijada. Estudió Información y Comercialización Turísticas en Cádiz y Gestión de Viajes Combinados y Eventos en Barbate. Aparte de ser un apasionado de la literatura, también es un apasionado del cine hasta el punto de haber dirigido y producido cuatro cortometrajes y un documental. A todo lo dicho, hay que añadir que también es un apasionado de los videojuegos y de las series televisivas.
De sus manos han nacido "El mundo rojo y el cuarto jinete" y "Vidas de papel" bajo el sello de reciente creación Malbec pocket.

Después de esta introducción ha llegado el momento de las respuestas de José Manuel a las cuestiones que desde SuperLectorAlfa se le ha formulado. Empezamos en 3,2,1,....

- De pequeño, ¿disfrutabas leyendo o el leer era algo que te aburría?

Recuerdo que una de las cosas que mis padres me decían desde que tengo uso de razón era que leyera. Tuve etapas en que lo hacía muy a menudo y otras en las que pasaban semanas sin coger un libro. El tramo entre los trece y dieciséis años fue mala época para la lectura jejejeDisfrutaba mucho leyendo y fue cuando me pude perfilar como lector de temas histórico-fantásticos y de temática “misterio”, como obras de J.J.Benítez por poner un ejempl

- ¿Quién te animó a dar el paso y adentrarte en el mundo literario?

Pues a raíz de conocer a mi pareja, también escritor, pensamos en que sería buena idea que ambos escribiéramos un libro juntos, como hacen dos de mis autores favoritos (Dougles Preston & Lincoln Child). Poco después nos dimos cuenta de que, a pesar de que muchos digan lo contrario, no tenemos la misma forma de escribir ni expresarnos y si empezábamos algo juntos, iba a tener un acabado demasiado irregular. Así que decidimos escribir, pero cada uno sus propias historia

- ¿En qué momento dijiste de escribir para que la gente te pudiera leer?

A partir de lo comentado antes, pensé que todas las historias que tenía en la mente y que simplemente guardaba como notas o algún relato fugaz, podrían desarrollarse de forma correcta y desarrollada en forma de novelas. Anteriormente había escrito mis propios guiones de cuatro cortometrajes y un documental que dirigí para diversas personas u organizaciones, y esto me llevó a querer enfocar mi faceta artística más a la escritura que al rodaje y todo lo que la realización de una producción audiovisual conlleva. Siempre soñé con publicar, y lo conseguí.

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Juan José Benítez, referente literario de José Manuel.
Como he dicho antes, Douglas Preston y Lincoln Child son dos autores que han creado una serie de libros que para mí, como lector y escritor, han significado mucho. La saga de Pendergast tiene, además de su propio argumento, una forma de ser redactada que es fácil para el lector, te atrapa y tiene la capacidad de sumergirte entre sus letras.
Además de ellos, el absoluto Maestro para un servidor es Juan José Benítez. Soy, desde hace unos años, fiel seguidor de su obra y es alguien que influye mucho en mi forma de escribir y redactar.
Otros referentes bien podían ser Dan Brown, que crea una lectura sencilla y directa, o Phillip Pullman por ser capaz de crear un universo tan maravilloso como el de Lyra Belacqa.

- ¿Te acuerdas de alguno de los primeros libros que leíste?

Recuerdo perfectamente el título y el argumento de uno de los primeros libros que leí. Se titulaba “Cuando Hitler robó el conejo rosa”, de Judith Kerr y perteneciente a la colección de Alfaguara Juvenil, al menos en la edición que yo leí. En su momento, la historia de la niña que huye del régimen de terror iniciado por Hitler y su partido, que olvida su peluche en forma de conejo de color rosa y que representa toda su infancia, me impactó muchísimo y me dejó bastante afectado emocionalmente. Yo tendría unos once años, algo pronto quizá, ahora que lo pienso, para leer algo así. Fue uno de los primeros contactos que tuve con la crueldad que supuso el régimen nacional socialista. Ahora, años después, la historia de Anna, que es como se llamaba su protagonista, es claramente un espejo de lo que le sucedió a la querida Anna Frank y su desgarrador diario.

- Empecemos a hablar de “El mundo rojo y el cuarto jinete”. ¿Cómo surgió el título? ¿Fue el que tenías pensado desde un principio o le tuviste que cambiar de nombre en alguna que otra ocasión?

Pues realmente no era el título inicialmente pensado. La novela iba a llamarse “El cuarto jinete”, a secas. Sin embargo, poco antes de llevar el texto a impresión, el editor de Malbec, Javier Salinas, me advirtió que existía una novela gráfica de temática zombie, titulada “El cuarto jinete”. Recuerdo que entré en pánico y poco después decidimos que El Mundo Rojo, de gran peso argumental, debía ser el título principal, aunque luego llevara el “apellido” de “El cuarto jinete”.

- ¿Nos puedes dar una pincelada sobre lo que se puede encontrar el lector en “El mundo rojo y el cuarto jinete”?

Pues se encontrará una historia que habla de la vida después de la vida. Habla del amor de una madre y de qué es capaz alguien por salvar a su hijo, incluso después de haber muerto. El Mundo Rojo es una historia en la que el fanatismo religioso y las creencias satánicas nos lleva a una situación de supuesta “salvación” que no es más que una forma más de destruir lo conocido por el hombre.
El lector de esta novela sabrá si la tan anunciada segunda venida de Cristo es como se espera, o si puede suceder de cualquier otro modo inimaginable para el hombre.

- Para los personajes de “El mundo rojo y el cuarto jinete”, ¿te fijaste en gente cercana a tu entorno o te has fijado en gente inventada?

Algunos son completamente inventados. Es inevitable que los personajes lleven algo de uno mismo. Sobre todo si estamos empezando en este mundo de letras.
Hay personajes claramente inspirados en gente conocida y otros completamente nuevos incluso para un servidor.

- “El mundo rojo y el cuarto jinete” está editada por la editorial Malbec. ¿Cómo contactaste con Javier Salinas, el editor? ¿O fue él quien te encontró?

Fui yo quien se puso en contacto con Malbec. A través de FaceBook vi un anuncio de una editorial nueva que buscaba talentos. Así que le envié el texto y poco después, ya que soy tan insistente, le llamé por teléfono para ver si había recibido el manuscrito. El Mundo Rojo fue uno de los seis primeros libros de la editorial.

- ¿Cuánto tiempo pasó desde que le mandaste a Malbec el manuscrito de “El mundo rojo y el cuarto jinete” hasta que se publicó el libro?

No recuerdo exactamente el tiempo pero fue lo suficiente como para comprobar que había leído y valorado el texto de forma más que correcta. No fue algo rápido que indicara que únicamente quería publicar cualquier cosa que les llegara a las manos.

- ¿Era el primer libro que publicabas o ya habías publicado algún otro libro?

Era la primera vez que publicaba algo y fue gratamente satisfactorio sentir que, en cierto modo, tu historia, tu criatura, era, en cierto modo, “superior” a otras en un proceso de selección para publicar. Eso hizo que mi autoestima literaria tuviera un gran empuje.

- Ahora hablemos de “Vidas de papel”. A raíz del título de esta obra me ha surgido una pregunta y es, jugando un poco con el título, ¿la vida es más fuerte que un papel o el papel es más fuerte que la vida?

El papel es más fuerte que la vida. Sin lugar a dudas. Un día moriremos, y aquí quedará el legado que hayamos dejado. Hijos, propiedades, arte, pero nosotros nos marcharemos. El papel, como el de Cervantes, quedará y sobrevivirá al tiempo. La vida es frágil, es un mero suspiro, pero el papel y lo que lleva escrito, quedará para siempre.
El libro se titula así porque como decimos, la vida es tan vulnerable que pasa y se olvida, pero estas historias, como el papel, quedarán aunque yo me haya marchado de este mundo.

- “Vidas de papel” es un libro de relatos. ¿Cómo son esos relatos? ¿Tratas diversos temas en cada uno de los relatos?

Son relatos de diferentes temáticas (amor, terror, denuncia social, fantasía, aventura…) Es por eso que siempre digo que en Vidas de papel, cualquier persona puede encontrar su hueco de lectura.

- Has escrito novela y ahora relatos, ¿por qué ese cambio de registro?

Como dije antes, empecé escribiendo guiones, a mi manera. Que no se me ofenda un verdadero guionista jejeje. La cuestión es escribir y la novela exige unas pautas y formas y el relato otras. Me apetecía probar en eso de dar una historia completa en poco espacio y que resultara igual de estimulante para el lector.
En el futuro quizá prueba algo diferente pero es cierto que mi medio natural son estos dos. La novela y el relato corto.

- El lector, ¿qué se puede encontrar en “Vidas de papel”?

Sobre todo, sentimientos. Pretendo tocar el corazón de la persona que lea Vidas de papel. Si de verdad te gustan las historias de amor, quiero que te enamores de la que te cuento. Si te encantan los misterios, deseo que lo que relato sobre el famoso caso OVNI llamado “Caso Conil”, haga vibrar tu alma curiosa. Si por el contrario, crees que el mundo es injusto y que hay situaciones que tienen que ser denunciadas como el bullying o el abuso a menores, quiero que sientas auténtica rabia al leer lo que tengo que contarte en Vidas de papel. Eso es lo que el lector encontrará. Sentimientos de muchas formas.

- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás dentro del mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Lo mejor ha sido oír a quienes me han leído. No tiene que ser necesariamente bueno lo que me dicen, pero saber que mis letras han ocupado su tiempo y han hecho que su imaginación vaya a otros lugares. No puedo olvidar la satisfacción de saber que soy capaz de crear una historia y que haya quien la vea capaz y merecedora de apostar por ella para que la gente pueda leerla.
Lo menos bueno… quizá lo difícil que es, en este momento, tener un hueco, aunque sea pequeño, en el mundo de las letras. Pero para eso está la constancia y el esfuerzo.

- ¿Cambiarías algo del pasado?

En absoluto. Estoy muy contento y sobre todo, orgulloso, de las decisiones y elecciones que me han llevado hasta este momento.

- Según tu opinión, ¿qué es la literatura?

La literatura es la forma más pura, y antigua, que tiene el ser humano de compartir. Ya sea conocimientos, inquietudes, dudas o experiencias. La literatura es la forma más bonita de generosidad y de cultura que se puede encontrar. Con permiso de la música, está claro.

- ¿Estás trabajando actualmente en algún libro?

Tengo una novela ya escrita y terminándose de corregir. He empezado una nueva que está aún en fase de planificación con algo ya escrito pero va a fuego lento. Además, hay algunos relatos que acabaron fuera de Vidas de papel y si me animo, escribiré más y así participo en algún que otro concurso.

- Tengo entendido que hace poco presentaste tu libro “Vidas de papel” junto con “Mi mitad oscura” de Antonio Jesús Rubio. Ya entrevisté a Antonio, pero creo que no le hice esta pregunta que ahora te hago a ti. ¿Cómo fue la presentación conjunta de “Vidas de papel” y “Mi mitad oscura”?

Era una asignatura que teníamos pendiente desde hacía mucho. Nunca habíamos presentado juntos, a pesar de haber sido el principal apoyo del otro a la hora de estar en esto de las letras. Durante la Feria del libro de Cádiz sí que tuvimos un acto juntos en la que la escritora gaditana Belén Peralta leyó un fragmento de El Mundo Rojo, pero no se trataba de una presentación preparada por nosotros dos en solitario. Todo fue perfectamente. Nos compenetramos muy bien y el público se lo pasó en grande. Es cierto que la dinámica cambia porque compartes escenario y tiempo con alguien más, pero aprendes mucho y tomas nota para futuros eventos.

- ¿Cómo llevas la promoción de “Vidas de papel”?

Pues muy bien. Diseñé muchas imágenes promocionales de cada relato y demás y cada día o cada dos días publico en mis redes y animo a que compren su ejemplar y descubran las historias de su interior.
¡Ya van quedando poquitos ejemplares!

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que, por diversos motivos, todavía no se deciden a dar el paso?

Lo primero sería que tuvieran cuidado con aquellas “editoriales” o más justamente habría que llamarlas “imprentas”, que únicamente quieren tu dinero para ganar el suyo. Otro consejo es que no tengan prisas. Las buenas editoriales suelen tardar en contestar y eso es señal de que han leído el texto. Sin embargo, el principal consejo que puedo dar es que aunque quieran publicar, lo importante siempre será escribir, así que la publicación es un fruto adicional, pero no la principal satisfacción de quien realmente se siente escritor.

- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera algún ejemplar de tus libros, ¿de qué forma lo pueden adquirir?

Pueden hacerlo en Amazon para tenerlo en ebook o contactarme directamente a mis redes o correo (josecallado@outlook.com) para que yo se lo envíe con una dedicatoria directamente a su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario