viernes, 12 de julio de 2019

ENTREVISTA A RAFAEL JIMÉNEZ


Buenas tardes amantes de la literatura. En la tarde de hoy viernes recibimos la visita de Rafael Jiménez, autor de la novela "La novia ahorcada en el país del viento", entre otras. Rafa combina su pasión por la literatura con su trabajo de inspector del Cuerpo Nacional de Policía y jefe del Grupo de Análisis de Barcelona. También es diplomado superior en Criminología por la Universidad de Barcelona y diplomado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca. Siente atracción por su ciudad, Barcelona, y por Donosti. 

Después de esta breve introducción ha llegado el momento de que Rafael ponga voz a cada una de las respuestas dadas a cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,...


- Un escritor, ¿nace o se va haciendo a medida que va pasando el tiempo?

Yo creo que todo lo que somos en la vida es fruto de las vivencias, las experiencias… ¿acaso Vargas Llosa habría sido escritor de haber tenido otra vida?...habría tenido esa facilidad innata para escribir…pero habría sido escritor?. El azar es la clave de nuestras vidas.


- ¿Siempre has sentido afinidad a las letras y, por consiguiente, a la literatura?

Sí, siempre. Era mi asignatura favorita en el colegio…odiaba las ciencias…


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

El azar fue clave. Mi nombramiento como Jefe de Prensa de la Policía Nacional fue determinante. Conocí otro mundo y otras gentes.


- ¿Hay algún libro que te haya marcado en tu trayectoria?
Vázquez Montalbán

Varios, Destacaría A sangre fría de Truman Capote.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

De la narrativa destacaría a Delibes y Murakami. De novela negra a Vázquez Montalbán y Stieg Larsson.


- Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito y publicado? ¿Tienes alguno en el fondo del cajón esperando al momento oportuno para ser publicado?

He publicado 5 libros. Y de momento me he tomado un respiro.


- Hablemos de “La novia ahorcada en el país del viento”. ¿Con qué se puede encontrar el lector en esta novela?

Con algo novedoso. Un hecho real que no quedó aclarado y yo modestamente apuesto por darle un final am una historia sobrecogedora.


- El título de “La novia ahorcada en el país del viento”, ¿era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?
 
Lo tenía claro desde el primer momento.


- ¿Qué destacarías del inspector Garibaldi?

Anclado en el pasado. Se resiste a seguir el ritmo frenético de la vida. Su mundo se detuvo en lss ochenta…nada convencional, bebedor, profundamente humano y especialmente no se resigna a que nos teledirigan. Un tipo muy peculiar. Un perdedor en una palabra.


- ¿Por qué decide volver a Portbou veinticinco años después de que apareciera ahorcada una muchacha vestida de blanco? 

Porque a Garibaldi le gustan los retos. Cuando le dicen que no haga una cosa, eso es precisamente lo que va a acabar haciendo.


- Una vez que llega, el inspector Garibaldi descubre que detrás se esconde una red de tráfico de drogas, trata de blancas y corrupción política. Según tu opinión, ¿por qué la sociedad está plagada de estas cosas?

Ah… gran pregunta. ¿Alguien tiene la respuesta? Supongo que es inherente al ser humano. Ha existido siempre tan solo cambia la forma…


- Hablemos ahora de “Inchaurrondo blues”. ¿Con qué se puede encontrar el lector en esta novela?

Con un ejercicio de ternura inconmensurable. Solo habrá solución al terrorismo si lo dejamos en manos de los niños. Los adultos…no son de fiar…


- ¿Cómo es la vida de Eloy, el hijo del teniente Navarro, dentro del cuartel de la Guardia Civil? ¿Cómo se motiva para no caer en la desesperación?

La vida en Inchaurrondo en los ochenta…pues te las puedes imaginar…terrible y más para un niño que no comprende nada de lo que observa…el odio, la repulsa al que no piensa como tú…marca a cualquiera y a pesar de que es ficción, esas situaciones se produjeron. Vidas rotas.


- Esta novela transcurre en los años 80 y aparece la Real Sociedad. ¿Cómo era aquella Real Sociedad?

Aquella Real Sociedad era extraordinaria en lo futbolística. Qué gran equipo repleto de jugadores vascos. Pero ese equipo era tan insolidario con los de fuera como el resto de la sociedad vasca.


- De todos los libros que has escrito, ¿con cuál te has sentido más cómodo escribiéndolo y cuál te ha supuesto un mayor esfuerzo?

El más cómodo quizá haya sido El Blues de Garibaldi. Y el más complejo Inchaurrondo Blues.


- ¿Qué género literario es tu preferido?

Novela Negra e Histórica.


- ¿Qué buscas en los lectores? Y como lector, ¿qué buscas en un libro?

Busco complicidad en los lectores. Que se pongan en mi lugar. Cuando leo tan solo pretendo sumergirme en otro mundo…evadirme.


- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía?

No tengo muchas manías en general.


- Según tu opinión, ¿por qué hay gente que no lee nada o casi nada? 

Porque no les han enseñado a amar los libros. La mejor educación es predicar con el ejemplo.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeros libros pero que, por diversos motivos, no terminan de dar el paso?

Que como dice el Dalai Lama si te equivocas nueve veces, hay que intentarlo nueve veces. Que confíen en sí mismos y arriesguen.


- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de tus libros, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Pues yo creo que la mejor manera de adquirirlos ahora mismo es en Internet. Ahí se encuentra todo.


Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario