domingo, 14 de julio de 2019

LA PLAYA DE LOS LIBROS (LOS ALCÁZARES)


Si unimos la playa, el verano y la literatura ¿qué tenemos? Disfrute total, y si a este disfrute total que surge de la suma de la playa, el verano y la literatura, se le suma la pasión de algunas personas por la difusión de la literatura, ¿qué es lo que obtenemos? La Playa de los Libros.

Feria del Libro. Paseo Carrión (Los Alcázeres)
La jornada de ayer en este evento literario estuvo muy entretenido con diversas mesas redonda (de las que hablaré más adelante), con charlas entre escritores y lectores, además, también se llevo la literatura a primera línea de playa con una magnífica feria del libro en la que los autores de la Región pudieron mantener un contacto con sus lectores, cosa que es muy elogiado tanto por el gremio de escritores como por los lectores. En la feria del libro se dieron cita autores como Antonio Cano Gómez, ganador del I Premio MurciaLibro con su novela "Marche fúnebre de violín", Marianela Ibáñez con "Todo final tiene un principio" además de tener disponibles sus otros libros, Salvador Solano Salmerón también se dejó ver con su libro de relatos "La tienda de figuras de porcelana" de la editorial Malbec y un largo etcetera. 

Como decía al principio, a lo largo y ancho de La Playa de los Libros se pudo disfrutar de diversas mesas redondas con varios temas. La primera mesa del día versó sobre literatura juvenil. Después de comer, fue el turno de hablar sobre el teatro en todas sus variantes y la última mesa redonda del día trató sobre el mundo del cómic y de los tebeos.

Vayamos por orden y el orden establece que hable sobre la mesa de literatura juvenil en la que se dieron cita la joven poeta cartagenera Anabel Úbeda Bernal (autora del poemario "Visiones del refugio azul" editado por Boria Ediciones), Álvaro Prián Albaladejo (autor de la novela juvenil editada por Malbec "¡Tienes un mensaje!") y Juan Albarracín que hizo la función de moderador de la mesa. Juan también es escritor y de sus manos han nacido libros como "La Conspiración Médici", "Siete trompetas" y "El hombre rígido". Los componentes de esta mesa trataron temas de actualidad como internet, el ebook, las series de TV. 

Anabel (izq.), Juan (centro) y Álvaro (dcha.)
Tanto Anabel como Álvaro comentaron porque, llegado un momento de sus vidas, se decidieron dar el paso y escribir. Anabel comentó que empezó a escribir gracias a sus amistades y demás contactos que hicieron que, poco a poco, se fuera metiendo en el circuito de la literatura y que el poemario que ha publicado vino de casualidad. Mientras que Álvaro contó a los asistentes que él empezó a escribir cuando falleció su abuelo porque se veía con la necesidad de expresar de traducir con la palabra escrita todos los sentimientos que le pasaba por la cabeza y quería mostrar, mediante la palabra escrita como se muestra una persona que ha perdido a un ser querido. 
Otro tema que se trató en la mesa de literatura juvenil fue la diferencia de los escritores del Siglo XXI con los escritores de épocas pasadas y entre los tres sacaron una idea fundamental sobre esta diferencia. Comentaron que la mayor diferencia entre los autores actuales con los autores del pasado es la introducción en nuestros días de internet y las oportunidades que nos brinda internet. A raíz de esta idea, Juan lanzó una pregunta y fue la siguiente: "¿Qué es internet: una puerta o un desagüe?". Según Álvaro, internet es una puerta que le brinda al autor una oportunidad de oro de llegar a un número de lectores más amplio. También salió, como se ha mencionado anteriormente el tema del ebook y Juan comentó que el peor problema que tiene el ebook es la piratería, que Álvaro comentó que la piratería es algo que se debería de erradicar de raíz. En cierto sentido, en este punto, Anabel discrepó de la visión de Álvaro y comentó que según que ebook se descarge puede perjudicar o no y puso un ejemplo de que si se descarga un libro de hace cien años no perjudica a nadie porque los derechos de autor se vuelven publicos mientras que si se descarga un libro más reciente si que perjudica.

A raíz de una pregunta que se lanzó desde el público asistente sobre que hoy día, cualquier persona, puede escribir sin mayor esfuerzo, a lo que Álvaro respondió que, efectivamente, cualquier persona puede escribir pero que debe hacerlo con "fundamento" y sin faltas de ortografía, además de escribir de lo que una persona sabe para de ese modo disfrutar de la fase de escritura y hacerlo con filtros para no cometer errores. El primer filtro de una persona que escribe, en palabras de Anabel, es la misma persona que escribe.


Cuando hablaron de las series y de si en un futuro la literatura iba a desaparecer por "culpa" de las series, Anabel comentó que "antes de las series viene la palabra escrita" y Álvaro dijo una frase lapidaria "la literatura nunca morirá". Al mismo tiempo, surgió el siempre complicado tema del fomento de la lectura en los colegios y Álvaro comentó que gran culpa de que los jovenes no lean es de los colegios que no aceptan las visitas de los autores a estos centros educativos y puso un ejemplo que le pasó a él cuando preguntó en su antiguo colegio si podía presentar "¡Tienes un mensaje!" y se lo denegaron. Y para cerrar la mesa redonda, Juan invitó tanto a Álvaro como a Anabel que hablaran de sus libros. Anabel comentó que en su poemario, el lector iba a encontrar mucho amor, amor propio y amor a los demás, mientras que Álvaro comentó de "¡Tienes un mensaje!" que se ve reflejada gran parte de su esencia y de su día a día con YouTube. 

Cuando acabó esta mesa redonda, los lectores que ahí se dieron cita y que quisieron que los autores les firmara el libro lo pudieron hacer. Una vez finalizada esta mesa redonda de literatura juvenil, dio paso a un receso de la actividad de La Playa de los Libros para que la gente pudiera irse a comer y coger fuerzas para la tarde tan intensa que se vivió ayer.

Luis Leante hablando con el joven escritor Álvaro Prián.
Una vez que la gente pudo degustar la comida vino otra mesa redonda, en este caso para hablar del teatro. Pero antes de iniciar esta mesa, el joven escritor Álvaro quiso hablar para su canal de YouTube con el escritor de novela y de teatro Luis Leante, tal y como muestra la foto. 
Después de la charla mantenida entre Luis y Álvaro pudo dar inicio la mesa redonda sobre el teatro con Enrique Garcés Fayos Ruiz, autor del libro de teatro "Más allá de esta vida" publicado a través de la Editorial Pluma Verde y el propio Luis Leante, autor de "Se ofrece mezzosoprano para labores del hogar y otras dos piezas breves" publicado con la editorial MurciaLibro. Esta mesa estuvo moderada por Enrique Fuster del Alcázar. La manera que tiene Enrique Garcés, a la hora de plasmar los diálogos entre los personajes de su obra de teatro "Más allá de esta vida", es capaz de ver esos diálogos, en cierta medida defendió el teatro visual al igual que Luis Leante porque el teatro debe ser algo visual, que entre por los ojos aunque el teatro escrito también es muy interesante. Una idea que sacó a escena, nunca mejor dicho, Luis Leante fue que el género literario más pobre es el teatro porque es más dificil que se editen obras de teatro. Esta idea me dejó pensando que si el teatro es muy interesante (como lo es) y muy intuitivo, ¿por qué no se le brindan más oportunidades al teatro?
Enrique Garcés (Izq.), Enrique F.(Centro), Luis Leante (Drcha)

Otra idea que surgió de esta mesa fue que los autores, sean del género literario que sean, van a contracorriente porque la cultura, sgún que personas, es algo que no es muy importante para la sociedad y esto es, desde mi humilde punto de vista, una contradicción porque sin cultura una sociedad no puede perdurar en el tiempo. 

Pero aquí no se quedó la cosa. Después de hablar acerca del teatro le llegó el turno de hablar del mundo del cómic y de los tebeos. Para esta ocasión hubo otra mesa redonda en donde participaron Toni Fernández, Joaquín Guirao y como moderador estuvo Fran Scythe.

Joaquín (Izq.), Fran (Centro), Toni (Drcha)
Gracias a esta mesa redonda sobre el comic me dí cuenta del gran trabajo que tienen los cómics para que puedan llegar a las manos de los lectores de cómics. Nunca me había puesto en la piel de un creador de cómic hasta ayer cuando escuchar de primera mano todas las dificultades con las que se puede encontrar un dibujante de cómic. Primero, tiene que saber dibujar porque no vale cualquier dibujo, este simple gesto de realizar el dibujo tiene un gran trabajo al que se le suma la creación del texto. El mundo del cómic es un mundo muy guerrillero. 

Al mismo tiempo, los bañistas que en ese mismo momento estaban en la playa pudieron acercarse a la feria del libro que se montó para la ocasión en el Paseo Carrión de Los Alcázeres, feria de la que ya se ha hablado al principio de esta crónica. 
Cabe destacar que ayer por la tarde también hubo un encuentro con el autor. En esta ocasión de fiesta literaria, el autor invitado fue Miguel Ángel Hernández, autor de "Aquí y ahora" y de "El dolor de los demás" entre otros, quien estuvo junto con Pilar Álvarez. También hubo una actividad en la Plaza del Ayuntamiento de Los Alcázeres pensada para fomentar la lectura entre los más pequeños mediante cuentacuentos a cargo de Olga Solera, María M.Azorín y Raúl Rey.
Además, La Playa de los Libros contó con un espectáculo llamado "El teatro es poesía" que corrió a cuenta de Charo García Baño.

Como podéis ver, la tarde de ayer fue una tarde muy entretenida y llena de literatura y para acabar la crónica, desde SuperLectorAlfa traslado mi felicitación a la organización del evento y al Ayuntamiento de Los Alcázeres por la gran labor literaria que hacen a través de La Playa de los Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario