viernes, 5 de julio de 2019

ENTREVISTA A MARIAN PÉREZ


Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Hoy viernes día 5 de julio del año 2019 tenemos la oportunidad de hablar con una escritora que acaba de empezar a andar en el fabuloso mundo de la literatura. Hoy tenemos en SuperLectorAlfa a la escritora Marian Pérez, autora de la novela editada por Malbec Ediciones "Venserco"
Marian nació en Cartagena, para ser más exacto, nació en La Térmica de Escombreras, un pueblo costero a pocos kilómetros de Cartagena, también llamada la Ciudad Trimilenaria. Compagina su labor de escritora con su trabajo en un centro ocupacional en Cartagena. Se declara fan de autores como Anne Rice, Stephen King y Carlos Ruiz Zafón, tal y como nos contará la propia autora. 

Dicho esto, ha llegado el momento de que Marian ponga voz a las respuestas a cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,....


- Para quienes no te conozcan, ¿quién es Marian Pérez?

Pues una muchacha sencilla, con la mente llena de alternativas para la realidad, así que podría decir que soy soñadora, positiva y directa. No me da miedo la soledad, ni los cambios, y tengo mi punto rebelde también.  


- ¿Qué es la literatura para ti?

Desde bien pequeña ha sido imprescindible para mí, me apasiona meterme dentro de cualquier libro, siempre del genero que me atrae, evadirme de una realidad en ocasiones estática, y viajar con distintos personajes. Me parece que el leer, ayuda a comunicarte, a salvar experiencias, a buscar alternativas y soluciones para tu vida cotidiana. Es alimento para el alma y la mente. 


- ¿Has sentido siempre esa simpatía hacia las letras?

Sí, recuerdo con cariño los libros de “Los Cinco”, mi padre y sus novelillas del oeste, y mi tito Luis, que venía desde Girona, y pasaba por casa unos días con aquellas novelas de bolsillo. En casa se premiaba la lectura…y yo era un poco cafre, así que tenía que leer y escribir con buena letra para conseguir mis cien pesetas a la semana!


- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?

¡Muchos! Desde Stephen King, y por destacar algunos, La Torre Oscura, Anne Rice, y su colección de vampiros y brujas, Carlos R. Zafón, del que me apasiona su forma de describir las escenas de sus libros, hasta clásicos como Los Renglones Torcidos de Dios, que leí durante mis meses de trabajo en El Palmar. Una gran experiencia que, acompañada con un buen libro, es más enriquecedora.
Anne Rice.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Por orden, el señor King, Anne Rice y Carlos R. Zafón. He leído distintos autores, pero creo que ellos son los que me han dejado más huellas.


- Hace poco publicaste con la editorial Malbec la novela “Venserco”, tu primera novela. Este hecho me hace preguntarte lo siguiente: ¿tienes en el fondo del cajón algún otro manuscrito esperando el momento idóneo a ser publicado o cuando te viene una idea te dedicas 100% a esa idea hasta verla plasmada en un libro?

Durante estos años, he tratado de escribir sobre otras historias, porque en mi cabeza tengo un desorden organizado, pero Venserco estaba inacabado, por lo que los personajes intentaban colarse por donde fuera. Hubo una enfermera que me contó su historia personal, y creéme que era para plasmarla. Lo intenté con ganas, pero no podía centrarme, dos noches de trabajo, y de repente, allí aparecía Lucía, o Rubén o alguien que venía de Venserco. Hay más, desde luego, pero como dijo Jack el destripador, vamos por partes…


- ¿Cómo surge la idea de “Venserco”? 

Empecé de bien pequeña a contarme historias para dormir, luego esas historias fomentaron sueños, y mezclando lo soñado con lo imaginado, se fue creando la idea básica de la historia. Y horas frente a la libreta, o el ordenador mucho más adelante.


- El lector que lea “Venserco”, ¿con qué se puede encontrar?

Bueno, creo que conocerá a personajes entrañables, que disfrutará con el carácter de Yhoni, que podrá sentir el sofoco de viajar a otra realidad, más oscura y difícil, y tal vez, quedarse con las ganas de volver allí más pronto que tarde. Hay varios personajes y se pueden sentir identificados en parte con ellos, y eso para mí es mágico.


- ¿Cuánto tiempo pasó desde que le mandaste el manuscrito a la editorial Malbec hasta que Javier Salinas, el editor de esta editorial, optó por publicarte la novela?

A finales del 2017 se la mandé, y no hubo suerte, más tarde lo vio posible, el año pasado lo valoró y de repente, a principios de este año recibí el contrato entre saltos de alegría…Apenas recuerdo nada de los papeles que firmé! Qué nervios!!  


- ¿Qué destacarías de Yhoni Venserco?

Yhoni es una joven sin miedos absurdos, sabe que si duda, errará, lo sabe porque de los errores aprende, es luchadora y tenaz, y da valor a lo que no está acostumbrada a tener, las personas que importan. Sigue siendo una niña, ya que no ha tenido tiempo de gastar esa parte de su persona en el mundo del que viene. 


- Decíamos antes que hace poco que salió a la venta “Venserco”, esto me lleva a preguntarte: el proceso de promoción de la novela, ¿cómo está siendo? ¿Qué te comentan la gente acerca de “Venserco”?

Cuando alguien me dice que ha empezado a leérselo, mi piel se eriza totalmente….Para mi Venserco es una parte muy intima de mí, de mi infancia, adolescencia, ¡es mi alma!, no será lo mismo para quién lo lea, pero el saber que gusta, que un joven se lo ha leído en una semana y que quiere más, que mi hermano haya dicho que está muy bien, y que te deja con ganas de más…que una compañera me escribiera diciendo : “estoy dentro de tu libro y no puedo salir”…¿Como explicarlo? Ahora mismo me tiemblan las manos! jajajaja 

 
- ¿Cómo fue tu reacción a la hora de tocar con las manos el primer ejemplar de “Venserco”?

Increíble, Emoción pura….Hace años tuvieron que rescatarme de una montaña…esto es comparable a pisar el suelo firme ese día


- De la inmensidad de géneros literarios que hay, ¿cuál es tu preferido? ¿Por qué?

Misterio y terror, me apasiona la adrenalina, y la mente humana, las cosas que las “mentes criminales” son capaces de llevar a cabo.


- Como lectora, ¿qué tipos de obras literarias sueles leer? 

Misterio, fantasía y terror. 


- ¿Qué buscas como lectora en un libro? y, al mismo tiempo, ¿qué buscas en los lectores de “Venserco”?
 
Compartir un viaje que te deje buen sabor de boca, o simplemente un sabor distinto. No importa si es un viaje largo o corto, pero unas horas en las que hay un sinfín de experiencias que compartir. Creo que leer es compartir algo tan importante como la imaginación. 


- Ya has escrito y publicado un libro, que espero que sea el primero de muchos. Ahora te pregunto, ¿qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir para que la gente les lea pero que, por diversos motivos, no terminan de dar el paso?

¡Muchas gracias! Lo que puedo decir es que no dejen de intentarlo. Escribir no es fácil, yo cuando empecé lo hice para mí, ya que cada vez que le echaba horas me sentía con la mente menos sobrecargada, llevaba mejor mis días. Cuando creas algo generas endorfinas, la hormona de la felicidad. Hay que ser constante y perfeccionista, releer y cambiar con cada lectura, lo que hoy ves perfecto, mañana le falta un que se yo, y lo añades…Constancia y paciencia.


- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera algún ejemplar de “Venserco”, ¿de qué manera lo pueden adquirir?

Pueden encargarlo en Malbec, La Casa del Libro, está también en la librería Alcaraz y por supuesto, a mí, en mi Facebook. Estaré más que encantada de dedicárselo, con toda la gratitud del mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario