miércoles, 17 de julio de 2019

ENTREVISTA A PAZ VELASCO DE LA FUENTE


Buenos días amantes de la literatura. Hoy tenemos una nueva entrevista. En la mañana de hoy nos acompaña Paz Velasco de la Fuente, autora del libro "Criminal-mente" de la Editorial Ariel
Paz nació en Valladolid y en la actualidad reside en Barcelona. Aparte de ser escritora, Paz también es abogada y criminóloga graduada por la Universidad de Barcelona. Tiene un Máster en Grafística, Documentoscópia y Falsedad Documental, y Especialista en Evaluación Criminológica. Al mismo tiempo, Paz también es la creadora y administradora del blog sobre criminología "Criminal-mente", que a través del blog nació el libro del mismo nombre, tal y como nos contará más adelante Paz.

Después de esta introducción ha llegado el momento de que Paz ponga voz a cada respuesta dada a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...



- ¿Por qué escribes? 

Lo cierto es que hay varias razones, pero quizás la más importante es que escribir es una forma más de aprender, aunque parezca una paradoja. Cuando escribo (en mi caso artículos de investigación, de divulgación y un ensayo para Ariel), me he de nutrir de investigaciones policiales, forenses, científicas, información en los medios de comunicación, nuevas teorías acerca de la criminalidad, estadísticas, etc. Esto supone estudiar y revisar casi a diario, eventos criminales y conductas delictivas que después traslado a mis artículos y finalmente a mi primer libro, exponiendo mis propias teorías y conclusiones, siempre de la mano de la criminología y el derecho penal.


- ¿Te han gustado desde siempre las letras?

Siempre. Desde que tuve la capacidad de leer, no he dejado de hacerlo. Leo mucho y en todos los sitios, aprovechando mis viajes, el metro, el autobús. Para mí cualquier momento es bueno para leer, y casi siempre llevo un libro encima. No hay un solo día, en que no lea: empiezo el día leyendo la prensa on line y acabo leyendo unas cuantas páginas de un libro. Suelo leer 3 o 4 libros a la vez, de temas completamente diferentes, desde ensayos a novela negra, novela histórica y “true crimen”.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para ser leída por la gente?

Hace casi 7 años que empecé a escribir artículos de divulgación e investigación, siempre enmarcados dentro de la criminología y el derecho penal. No fue una decisión consciente, en el sentido de decidir escribir para ser leída, sino de escribir para dar a conocer la criminología, la mente criminal, los diferentes tipos de criminalidad, las tipologías homicidas, etc. Ha sido el tiempo y mi continúa preparación como criminóloga la que ha hecho que finalmente sea el público el que quiere leerme, algo que hace que uieras seguir estudiando y preparándote más.


- Aparte de escritora eres también criminóloga, abogada y docente. ¿Qué es lo más complicado o lo que supone un mayor esfuerzo: ser escritora, criminóloga, abogada o docente?

He sido abogada penalista muchos años, pero colgué la toga en septiembre de 2018, porque quería dedicarme “en cuerpo y alma” a la criminología, a la docencia y a la investigación en la que llevo inmersa ya varios años. Cuando algo te apasiona, y es mi caso, lo que haces, independientemente de las horas que dediques, no supone ningún esfuerzo. Me apasiona mi profesión, dar clase en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), trabajar cada semana en el programa de radio Vidas asesinas… pero sobre todo me apasiona escribir. Cuando estudias cada día, lees criminología a diario, te “empapas” de la cotidianidad criminal que nos muestra los diferentes medios de comunicación… con todos estos “ inputs”, el conocimiento que ya tienes y un bagaje profesional sólido, necesitas poner en negro sobre blanco, aquello que sabes para transmitirlo, para que otros puedan aprender un poquito de ti, como yo he aprendido de muchísimos otros.


- ¿Qué funciones tiene exactamente una criminóloga o criminólogo? 

Los criminólogos somos científicos sociales que, entre otras cosas, tratamos de prevenir el delito. La criminología es la encargada de ofrecer un diagnóstico de la realidad criminal, con el objetivo de lograr una mayor eficacia en su prevención y represión. Tratamos de explicar cómo y por qué surge el delincuente, cómo resultan dañadas las víctimas y la propia sociedad y estamos preparados para ofrecer fórmulas eficaces para reaccionar frente al delito, prevenirlo y medios para evitar su comisión y su reincidencia.
Los criminólogos, respondemos, entre otras, a preguntas como: ¿qué factores sociales e individuales influyen en el comportamiento delictivo? ¿Qué personas tienen mayor riesgo de delinquir? ¿Qué personas pueden ser víctimas de un delito? ¿Cómo evolucionan las carreras delictivas juveniles? Y quizás la más importante y la que más interés y debate genera: ¿por qué matamos a otros individuos? Partiendo del delito tratamos de determinar sus causas para trabajar en la disminución de la tasa de criminalidad, ya que cuanto mejor comprendamos y conozcamos las causas del comportamiento criminal mejor podremos prevenirlo.


- Como criminóloga, ¿qué ha sido lo más complicado con que te has encontrado?

Lo más complicado, es tratar de comprender de un modo racional, conductas delictivas y criminales extremas. Intentar racionalizar un filicidio, investigar las causas, el porqué una madre asesina a su hijos/s con sus propias manos, escapa de un modo absoluto a todo aquello que crees que puedes comprender.


- Volviendo al terreno literario te pregunto: ¿quién o quienes son tus referentes literarios?

Benito Olmo, referente de Paz.
Han sido y son muchos. Lo cierto es que desde Stevenson y su genial obra El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, que ya nos muestra esa identidad fracturada de un sujeto con un yo social y público y otro yo real, una identidad terrible y oscura, que se da en la gran mayoría de asesinos seriales reales a Lewis Carroll, Daphne du Maurier, Truman Capote, George Orwell, García Márquez, Benedetti, J.D Salinger, James Ellroy, Matilde Asensi, Benito Olmo, Carlos Bassas del Rey o César Pérez Gellida. He leído  y leo novela histórica, novela negra, poesía, narrativa, ensayo… porque de todos ellos aprendo. Desde enero, estoy leyendo mucha novela negra, dejándome recomendar por algunos de los mejores escritores de este género, y sobre todo por Somnegra, además de investigaciones científicas acerca de la maldad y la mente criminal.


- ¿Qué buscas en los lectores?

Que se apasionen. Que después de leer un artículo mío, una entrada en mi blog o mi libro, quieran más. Busquen más información, amplíen sus conocimientos sobre un tema concreto. 


- ¿Cómo surge la idea de escribir “Criminal-mente”?

Criminal-mente nace como blog criminológico en 2015. Cada mes publico entradas nuevas (aunque ahora llevo dos meses sin publicar nada, por falta de tiempo) relacionadas con la criminología. Un día, Juan Luís Miravet (Big Rights S.L) se puso en contacto conmigo para proponerme hacer un libro sobre los temas que trataba en el blog, preparé un proyecto y fue aceptado. El libro nace de un blog, algo que me parece impresionante, porque hubo una persona que vio lo que yo no veía.


- ¿Con qué se puede encontrar el lector en “Criminal-mente”?

En este libro hablo de la maldad, que forma parte de la condición humana y que lamentablemente no tiene ni rostro determinado ni mucho menos un solo género. He intentado aunar Derecho, Historia y Criminología, para dar una explicación al crimen, a los criminales y a sus antagonistas: los analistas de la conducta.
Comienzo hablando del origen de los asesinos (Ḥashshāshīn), para poco a poco ir ampliando el campo de visión hasta llegar a los homicidas múltiples secuenciales o asesinos en serie, diferenciándolos de otros asesinos múltiples. Respondo a preguntas que todos nos hacemos, o al menos lo he intentado, alejándome de la mitificación que hoy en día prevalece y envuelve a los psicópatas criminales en las series de televisión, cine y literatura. ¿Cómo ha evolucionado el asesino en serie en la historia? ¿Nace o se hace? ¿Todos los asesinos en serie matan por los mismos motivos? ¿Cómo se pasa de las fantasías gestadas en su mente a la perpetración del crimen? ¿Siempre seleccionan a sus víctimas? ¿Qué nombres prevalecen en nuestra particular España negra? ¿Por qué el psicópata es el mayor depredador de nuestra sociedad? ¿Quiénes son los sociópatas? ¿Qué dice nuestro Derecho Penal sobre la psicopatía?
Hablando de psicópatas… No todos ellos comenten crímenes brutales y aberrantes, porque ni todos los psicópatas son criminales, ni por supuesto todos los delincuentes y criminales son psicópatas. Entre nosotros también están los psicópatas integrados y las psicópatas integradas, hombres y mujeres con carisma y un gran encanto que forman parte de nuestro ambiente más cercano.  Están ahí “camuflados” en nuestra sociedad, en distintas profesiones, en distintas clases sociales y tienen formas muy sutiles y a veces invisibles -para terceros-, de hacer daño y arruinar vidas.
En una tercera parte del libro, expongo la criminalidad femenina. Sus motivaciones, como matan, la victimología de estas homicidas, porque algunas mujeres matan juntas, y sobre todo porque la mayoría de las mujeres asesinas en serie de la historia criminal matan junto a un hombre, en lugar de hacerlo solas.
Y finalmente (aunque hay algunas sorpresas más en el libro que no desvelaré), presento héroes, a los cazadores de depredadores: los analistas de la conducta (más conocidos popularmente como perfiladores criminales o profiler).

Podéis leer los dos primeros capítulos en Amazon. 

- ¿Es fácil formar un perfil criminológico completo o resulta un trabajo complicado?

No es sencillo, lleva mucho tiempo y se han de estudiar y analizar muchos elementos. El análisis de conducta (profiling o perfilación criminal) es una técnica de investigación criminológica que apoya a la investigación criminal. Consiste en inferir determinadas características de un criminal al que se desconoce, a partir del análisis y evaluación de las evidencias físicas, psicológicas y conductuales que quedan reflejadas en la escena del crimen y en la propia víctima. El perfil criminal o perfil psicológico “predice” qué tipo de persona puede haber cometido ese crimen, pero sin señalar a un sujeto concreto e individualizado, aportando esta información a la investigación policial. El objeto de estudio de los perfiladores es la huella psicológica o evidencias conductuales que dejan los agresores en la escena del crimen (a través del MO y de la firma) así como en la víctima y que sirven para poder identificar y detener al autor de esos crímenes.  


- ¿Por qué hay gente que decide matar a sus semejantes? 

Se mata por muchas razones, entre ellas instrumentales y emocionales. Las instrumentales están guiadas por el ánimo de lucro, por la obtención de un beneficio inmediato o a largo plazo. Las emocionales, a grandes rasgos, guiadas por el amor, odio, celos, envidia o venganza, y son habituales en los asesinatos a manos de mujeres. Sin embargo no podemos olvidar otras motivaciones como la legítima defensa, una pelea o aquellos actos impulsivos ante una determinada situación, que hacen que cualquiera de nosotros pueda convertirse en un asesino (un homicida simple).
Los asesinos múltiples (asesinos en serie, en masa, spree killer o los asesinos itinerantes) matan por motivos, que en muchos casos satisfacen necesidades interiores que surgen de sus propias fantasías, de sus frustraciones, por la necesidad de obtener una gratificación sexual, sadismo, poder control sobre la víctima, notoriedad, etc.


- A un asesino en serie, ¿qué se le suele pasar por la cabeza?

Depende del asesino en serie (homicidas múltiples sistemáticos), pero en un porcentaje bastante alto, podemos ver como el acto de matar, tiene su génesis en una serie de fantasías que comienza alimentar desde su infancia, y que tras un periodo de ensayo de y de acting out, la fantasía está tan saturada, que ya no satisface determinadas necesidades, pasando entonces a la acción. Casi siempre hay implícito el querer ser otro individuo, el tener una nueva identidad y los crímenes ayudan a estos sujetos no solo a sentirse otras personas, sino a satisfacer sus necesidades de poder y control, sus deseos y fantasías sexuales y sádicos, convirtiéndose en los depredadores más peligrosos del planeta. Los asesinos seriales, cosifican de modo absoluto al resto de las personas (víctimas) siendo estas las que hacen que sus fantasías y sus necesidades lleguen a cumplirse. Son un mero instrumento.


- Las pruebas para incriminar a alguien un asesinato, ¿cuánto tiempo se tarda en tener dichas pruebas preparadas? Porque en la ficción, como en las series “CSI”, “NCIS”, las tienen enseguida.

Las ciencias forenses han avanzado muchísimo y las nuevas tecnologías y bases de datos ayudan a que determinadas pruebas se procesen más rápido, pero nunca con la rapidez que aparece en CSI. Siempre dependerá del tipo de prueba a analizar: no se tarda el mismo tiempo en analizar una prueba biológica (ADN), que una prueba toxicológica (toxicología forense), una huella dactilar (dactiloscopia) o unos huesos humanos esqueletizados (antropología forense física).


- ¿Tienes algún nuevo proyecto literario en mente?

Si, y ya estoy trabajando en dos de ellos. Uno es a más corto plazo, y el segundo para dentro de quizás dos años. Aunque todo depende, del tiempo del que disponga para sentarme a escribir, no de las ganas que tengo de escribir. Trabajo en ambos al mismo tiempo, y son muchas noches las que comparto conmigo misma y mucho café, ante mis ordenadores.


- Tengo entendido que “Criminal-mente” se publicó relativamente hace poco tiempo. ¿Cómo está siendo la fase de promoción del libro?

El libro se publicó el 20 de marzo de 2018, y está ya en la cuarta edición. Ahora lo he promocionado en México, aunque aprovecho cualquier oportunidad que tengo en radio, televisión y prensa escrita para hablar de criminología y de criminal-mente.


- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha sucedido desde que estás dentro del maravilloso mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Lo mejor, sin duda a alguna, tener la oportunidad de conocer a grandes escritores, hablar con ellos y aprender de ellos desde la cercanía. Acudí a los premios Planeta del 2018 y a varios festivales de Novela Negra (para hablar de crímenes, ficción y criminología) lo que me ha permitido conocer en primera persona a escritores que llevaba leyendo hacía mucho tiempo. Es importantísimo hablar con algunos autores “consagrados” y que tengan la deferencia hacia una escritora neófita, de hablar de sus procesos creativos, de cómo crean a sus personajes, etc.
Lo menos bueno, me lo guardo para mí. 


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario escribiendo sus propios libros pero que, por diversas circunstancias, todavía no se deciden a dar el paso?

Sólo hay una cosas importante: creer en lo que haces (apasiónate) y cree en ti mism@. Si tu no crees en tus propias capacidades y en tu potencial para poder contar una historia, o muchas, difícilmente creerán los demás en ti.


- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera algún ejemplar de “Criminal-mente”, ¿cómo lo pueden adquirir?

Al haber pasado más de un año, ya se puede encontrar en casi todas las librerías físicas y librerías on-line.


Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer entrevistarte.
Gracias a ti, por seguir creyendo en los libros, en las historias y en los que estamos detrás cada día, escribiendo para seguir aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario