domingo, 7 de julio de 2019

RESEÑA DE "UN MAR VIOLETA OSCURO" DE AYANTA BARILLI

Buenos días amantes de la literatura. Hoy os traigo una nueva reseña y no es una cualquiera. Hoy os voy a hablar de "Un mar violeta oscuro", novela Finalista del Premio Planeta 2018
Ayanta Barilli con SuperLectorAlfa.

Esta novela es la primera que escribe Ayanta Barilli y tengo que decir que en Diciembre del 2018 la pude conocer en persona en la Librería Santos Ochoa de Cartagena (Murcia) tal y como demuestra la siguiente foto.

Para empezar, decir que desde mi humilde punto de vista, la portada de la novela refleja la lucha de la mujer hacia la libertad. Esta fue la idea que me vino cuando sujeté por primera vez el ejemplar de "Un mar violeta oscuro" que me fiemó la propia autora cuando vino a Cartagena a mantener un cordial encuentro con los lectores.
La novela está dividida en varias partes en las que la autora va relatando todo aquello por lo que pasaron mujeres de su familia para salir hacia adelante, por eso decía antes mi reflexión sobre la portada. Estas mujeres a las que la autora hace referencia en la novela se llavan Elvira, Ángela y Caterina, las tres tienen algo en común: eligieron a hombres que no correspondían. Elvira se casó con Evaristo, quien a medida que fue pasando el tiempo no hizo otra cosa que sembrar terror en el hogar. Después de Elvira, en la novela viene Ángela que renunció a todos sus sueños y a todo lo que tenía para irse con un hombre que resultó estar en un mundo paralelo y no en el que, en teoría le tocaba estar. Y la tercera parte de la novela, pero no la última, la autora nos presenta a Caterina que se enamoró de un hombre que, como en los dos casos anteriores, era un hombre cruel y que le hacía la vida imposible a Caterina.
Decía que la parte de la novela en la que aparece Caterina no es la última parte de la novela porque, después aparece en la novela Ayanta, quien consigue romper la especie de maleficio que perseguía a todas las mujeres de su familia.
"Un mar violeta oscuro" es, a parte de ser una novela, es un ejemplo de superación. Es una novela que tiene una enseñanza dentro de cada una de las páginas de la novela, o así lo veo yo. La enseñanza que de un modo u otro está oculta en la novela es que ante las dificultades, ante los momentos duros en los que parece que no podemos ir hacia adelante, no hay que quedarse pensando en que no podemos, en que no vale la pena luchar por salir hacia adelante, en esos precisos momentos de oscuridad lo mejor que se puede hacer es acudir a la gente que, verdaderamente nos quiere y apoyarnos en esas personas para ir avanzando en la vida. Ya lo decían "Carpe diem": vive el momento. No te quedes con lo malo. Sigue avanzando y vive el presente porque el pasado bien pasado está.

Nº PÁGINAS:408 Páginas.
AUTORA: Ayanta Barilli.
ISBN: 9788408197416

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar.
Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.
Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres.