domingo, 19 de mayo de 2019

RESEÑA DE "EL CODEX" DE JESÚS ZAPLANA GARCÍA

El domingo es sinónimo a reseña en SuperLectorAlfa. Hoy domingo es un buen día de hablar de una novela de un escritor cartagenero y seguidor del Efesé, quien esta tarde tiene un partido muy importante contra el Linense en el Cartagonova, Jesús Zaplana García
Jesús hizo que disfrutara de "Asuntos propios" con el gran Ugarte como protagonista. En esta novela no nos encontramos con Ugarte. En esta novela "El Codex" nos encontramos con un personaje, Víctor de nombre, que va a visitar a su abuelo que responde con el nombre de Jonás Quiles antes de fallecer.
Jonás le cuenta a su nieto en la tarde previa a su fallecimiento un secreto que tenía guardado. Un secreto que hace que toda la vida pasada, presente y futura de Víctor se vea afectada. El secreto que guardaba Jonás en su recuerdo y del que hace a su nieto partícipe es que existe un libro "El Codex" que fue escrito por un grupo de personas que formaban el grupo llamado la Sociedad del Arcón, entre las que se encuentra el propio Jonás, y que fue un libro prohibido y perseguido por algunas personas que imponían un pensamiento único. El cometido que se le encomienda a Víctor es recuperar el tercer volumen de ese libro perseguido y prohibido en una época en la libertad de opinión, de prensa brillaba por su ausencia.
A lo largo del camino emprendido por Víctor, hará que conozca a  Laura, nieta de una de las mujeres que pertenecían a la Sociedad del Arcón, y que sin ella saberlo se ve involucrada en la búsqueda del Codex Minervensis. Es una novela con una trama muy intrigante y muy emotiva. Quizá estemos con el libro más emotivo de Jesús Zaplana García. Y poco más puedo comentar de la novela porque si sigo desgranando cosas a las que tanto Víctor como Laura tienen que hacer frente a lo largo y ancho de la novela puedo cometer el peor delito que hay en el mundo literario y no es otro que el temido spoiler.
Lo que si que puedo contar es mi opinión personal. Y comento que estamos ante una novela homenaje a las personas mayores. Un homenaje a los abuelos y abuelas. Cuando estaba leyendo esta novela, me acordaba continuamente de mi abuelo, que en paz descanse. Me acordaba y lo veía en su sillón preferido viendo su serie favorita que no era otra que "Walker, Rangers de Texas" con Chuck Norris de protagonista, o también lo veía rematando a gol un balón que tenía en sus pies cualquier jugador del Barça porque mi abuelo era un gran seguidor del Barça y del San Fernando. Cuando leía la novela "El Codex", me veía a mi de pequeño yendo a casa de mi abuelo en el día de Reyes para ver lo que nos habían dejado los "Reyes" y siempre nos encontrabamos con una bolsa de chuches. Y también me acordaba de las veces que fue al colegio a recogerme junto con mis hermanos cuando eramos pequeños.
Dicho esto, "El Codex" es un gran homenaje a nuestros mayores. Gracias Jesús por este gran homenaje mayúsculo. Gracias por tus letras. Gracias por llevar a Cartagena hasta la "ciudad sin mar". Jesús Zaplana vuelve a escribir pronto porque es un lujo leer tus palabras.
Otro aspecto que me ha gustado de "El Codex" ha sido la portada. Me ha gustado la portada porque se ve a la perfección el amor que profesa Jesús Zaplana García a su Cartagena natal al contar con un callejero de la ciudad trimilenaria y con una foto antigua en la que aparece el Ayuntamiento de Cartagena y parte de la llamada Muralla de Carlos III.
Y para terminar la reseña decir que os animo y os recomiendo al 100% la lectura de este gran homenaje.
Una vez más te doy las gracias Jesús por este homenaje.

Nº DE PÁGINAS: 215 Páginas.
AUTOR: Jesús Zaplana García.
EDITORIAL: Seleer.
ISBN: 9788494882708

La tarde antes de morir, el anciano Jonás Quiles comparte con su nieto Víctor dos secretos. El primero, que en los albores de la Guerra Civil perteneció a un grupo literario llamado la Sociedad del Arcón. Este colectivo publicó un libro que fue perseguido y casi totalmente aniquilado: sólo lograron salvarse tres ejemplares del Codex Minervensis. Jonás encomienda a su nieto, a modo de última voluntad, recuperar alguno de ellos. El segundo secreto remite a la verdadera identidad de Jonás y a los motivos que le empujaron a cambiarla. Esta revelación abrirá un abismo a los pies de Víctor, y le obligará a entender la biografía de su abuelo desde coordenadas muy distintas. ¿Qué oculta en su interior El Codex para haber sido objeto de tan feroz persecución? ¿Será posible para Víctor, sesenta años después, rastrear las huellas de ese libro? A través de sus páginas, El Codex desgrana un viaje emocional, literario y geográfico jalonado de aventuras y sorpresas.