miércoles, 29 de mayo de 2019

ENTREVISTA A JOE ALAMO


En la tarde de hoy tenemos la ocasión de mantener una charla agradable con un nuevo escritor. Hoy hablamos con Joe Álamo autor de "John Harper: Fuego" de la Editorial Versátil
Joe Álamo nació el 10 de diciembre de 1960 y reside en Valencia. 

Sin más preámbulos entramos en materia y dejamos a Joe dar voz a las respuestas formuladas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,....


- Esta pregunta la hago de vez en cuando y hoy ha tocado. Un escritor, ¿nace o se va haciendo a medida que va pasando el tiempo?

Siempre he tenido historias en mi cabeza, desde muy niño. Sin embargo, no me decidí a escribir de manera seria hasta los 46 años. Por lo tanto, en mi caso es probable que como escritor me haya ido cociendo poco a poco, aunque como creador de historias, diría que lo soy desde que nací.


- ¿Siempre has sentido una cierta inclinación a las letras o ha habido épocas en las que estabas lejos de las letras?

Soy lector desde que aprendí a leer. En ese sentido, siempre tengo uno o más libros cerca para leer en cuanto tengo ocasión. Ahora bien, en lo que se refiere a la escritura, me remito a la pregunta anterior. Eso sí, desde que empecé no he parado de escribir.


- ¿Hay algún libro que te haya marcado?

Muchos. Demasiados para mencionarlos todos. Dejaré unos cuantos aquí y cuando relea la entrevista, pensaré que me he dejado muchos sin nombrar
Neverwhere. Matar a un Ruiseñor. El Señor de los Anillos. Harry Potter. Sherlock Holmes. La Isla del Tesoro. It. Watchmen. Crónicas Marcianas... Y así hasta el infinito.

J.R.R.Tolkien

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Stephen King, Robert L. Stevenson, J.R.R. Tolkien, Ray Bradbury, Roald Dahl, Neil Gaiman, Alan Moore, Isaac Asimov, William Goldman, John Steinbeck, Agatha Christie...


- Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito y/o publicado? ¿Tienes alguno en el fondo del cajón esperando a ser publicado?

Siete novelas, dos albumes ilustrados (contando el que saldrá publicado en Septiembre titulado “Sarah”) y he participado en unas quince antologías de las cuales coordiné dos. En el cajón tengo dos novelas a medias y una tercera en la que estoy trabajando y que aborda de nuevo el personaje de mi última novela.


- Empecemos hablando de “John Harper: Fuego”. El título, ¿era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?

Lo cierto es que lo cambié innumerables veces hasta llegar al nombre definitivo del personaje principal y de ahí que el título también sufriera idéntico número de cambios. Como curiosidad, es la primera que me ocurre. Normalmente siempre doy con el nombre del personaje a la primera.


- El libro está editado por Versátil. ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que mandaste el manuscrito a la editorial hasta que Versátil vio óptima la publicación de la novela?

Fue un proceso bastante ágil. Todo lo relacionado con la novela ha sido rápido y muy profesional. La escribí en dos meses, la revisé en otro, la envié a la editorial y tras una serie de conversaciones para introducir algún cambio y demás, salió unos siete meses después de comenzar a escribirla.


- El lector que lea “John Harper: Fuego”, ¿con qué se puede encontrar?

Una novela de Fantasía Urbana Noir. Un género con muy pocos autores en español pero con una enorme tradición en países de habla inglesa.
La parte “noir” de la trama la constituye un caso de investigación criminal en el contexto de Ciudad Capital (una urbe que recuerda a un Nueva York de mediados del siglo pasado). El desarrollo del caso es la excusa perfecta para conocer los lugares más sombríos de la ciudad y a algunos de sus habitantes más peculiares, que en ningún caso dejan indiferentes.
En lo que a la parte de fantasía urbana se refiere, son los elementales (gente con poder sobre el fuego, el agua, el viento y la tierra) los que protagonizan esa faceta. Lo que pudiera parecer una don, está muy lejos de serlo debido a la reacción social que suscita la aparición de seres tan poderosos.


- ¿Cómo se gana la vida John Harper, el protagonista de la novela?

John Harper es un ex poli de Ciudad Capital metido a detective privado. Investiga el caso de un brutal asesinato de un oficial de policía retirado. El crimen tiene tintes “genófobos”. John no tarda en descubrir que hay más de lo que parece a simple vista en el caso, aunque todo parece girar alrededor de la intolerancia que despiertan los elementales, seres humanos con poderes excepcionales cuya aparición unas décadas atrás ha sido el origen de disputas, intolerancias y hasta una guerra. La investigación emprendida por John se convierte en una carrera contrarreloj ante la omnipresente amenaza de la organización secreta la Doble Hélice, empeñada en exterminar a los elementales. John, además de ex policía investigador privado y divorciado, es un elemental. Uno de fuego. Y muy poderoso.


- ¿Tienes pensado hacer de “John Harper:Fuego” una saga o no?

Estoy ya con una nueva novela con el mismo personaje, aunque en este caso está enfocada desde el punto de vista de otro de los personajes que de la mitad al final de la novela, da mucho juego.


- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela?

Dos meses más uno de revisión.


- Tengo entendido que la novela salió relativamente hace poco tiempo, este hecho me lleva a preguntarte: la fase de promoción, ¿cómo está siendo? ¿Qué te dicen los primeros lectores?

Hasta el momento las opiniones y revisiones son muy alentadoras. Uno de los comentarios más frecuentes es que la fusión entre géneros funciona muy bien. También comentan lo mucho que se ríen con el cínico sentido del humor de Harper.
En cuanto a la promoción, he estado en la feria del libro de Valencia, en el festival de Las Casas Ahorcadas de Cuenca y en Valencia Negra. Más adelante, tengo pensado hacer una firma en la Fnac, otra en Barcelona y una más en Plentzia, dentro del festival que organizan.


- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía?

No, la verdad es que no. Lo único que preciso es tranquilidad y música.


- ¿En qué momento del día disfrutas más escribiendo?

No tengo un momento especial, cualquier hora es buena.


- En un mundo sin literatura, ¿qué harías?

Inventarla. (je je)


- ¿Eres más de libro en papel o en formato digital?

Soy un antiguo: papel, aunque soy consciente de las ventajas del libro electrónico.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeros libros pero que, debido a varias circunstancias, no terminan de dar el paso?

Si tienes algo que contar, no hay más secreto que ponerse manos a la obra. Añadiré una cita de Stephen King, que tiene más peso en esto de hilvanar letras: “¿Quieres escribir? Escribe”.


- Para terminar la entrevista, la gente que la ha leído y que quiera adquirir algún ejemplar de “John Harper: Fuego”, ¿de qué modo lo pueden hacer?

En Amazon, Casa del Libro, Fnac, Somnegra, Librinde, El Corte Inglés... Y muchas librerías más. Basta con introducir el título del libro en Google y se encuentran todos los puntos de venta. Además, la mayoría dispone de servicio de entrega a domicilio.


Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer tenerte en el blog.
Gracias a vosotros. Un abrazo.

1 comentario: